Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

Peruano retrata en libro a latinos exitosos en Nueva York

En medio de la polémica campaña electoral, Hans Neumann presentan un libro sobre el protagonismo latino en la Gran Manzana

The Trunk Club se levanta en toda su tradición en el número 457 de la avenida Madison. Es parte de una sección histórica de Nueva York, conocida como Villard Houses. Construida en 1880, se encuentra justamente a espaldas de la Catedral de San Patricio, lo que la convierte en un escenario del siglo XIX que bien pudo ser parte de las novelas de Henry James y Edith Wharton. Ya entonces la isla de Manhattan era un crisol de culturas que se iban multiplicando con la llegada de inmigrantes de todo el mundo que, una vez pasada la cuarentena en la isla Ellis, se instalaban y afirmaban una identidad nueva pero sin perder sus raíces.

El tiempo ha pasado desde entonces, y el aristocrático edificio en Madison fue escenario el pasado miércoles 19 de la presentación de un libro que, justamente, habla sobre una comunidad latina que echó raíces en Nueva York y que se eleva como un grupo de éxito. Se trata de "Nuevo New York", del fotógrafo peruano Hans Neumann y del periodista mexicano Gabriel Rivera Barraza.

—En el corazón de Nueva York—

El impacto de la presentación de "Nuevo New York" ha sido enorme. Porque, tal como lo hace notar "The New York Times", este libro llega en un momento de grandes debates políticos. Mientras los candidatos a la Presidencia de EE.UU. discuten sobre el papel de las minorías y especialmente el de los latinoamericanos, el libro presenta a una comunidad de éxito. Un grupo humano que no solamente ha hecho realidad el sueño americano, sino que también contribuye con su talento, trabajo e impuestos al desarrollo del país.

Diseñadores como la legendaria Carolina Herrera hasta el hondureño Carlos Campos; editores de prestigio como la colombiana Nina García; dos estrellas del American Ballet Theater, la argentina Paloma Herrera y el brasileño Marcelo Gomes; los filántropos Ben Rodríguez-Cubeñas y Jay Hernández; el curador mexicano Pablo León de la Barra; el puertorriqueño Carlos Picón, curador de la sección de arte griego y romano del Met; y el brasileño Jan Olesen, director creativo, son parte del grupo de personalidades que aportan sus testimonios a la publicación. "Incluso Oscar de la Renta aceptó aparecer en el libro, pero lamentablemente murió", nos dice Gabriel Rivera. El Perú está representado por los artistas plásticos Alberto Borea y Aldo Chaparro, y los fotógrafos Milagros de la Torre y Alexi Lubomirski.


Retrato de la diseñadora venezolana Carolina Herrera. Siete lustros liderando la moda internacional.  (Foto: Hans Neumann)

Retrato de la diseñadora venezolana Carolina Herrera. Siete lustros liderando la moda internacional.  (Foto: Hans Neumann)

Han sido cuatro años de trabajo para Hans Neumann y Gabriel Rivera Barraza. "Ha sido un trabajo de amor", dice Gabriel, un profesional en el mundo de la relaciones públicas, periodista y también una personalidad habitual en la televisión. "La idea fue de Hans. Él me propuso hacer un libro sobre artistas latinos en Nueva York y en el camino las cosas fueron cambiando". Por su parte, el fotógrafo peruano no oculta su entusiasmo: "Sí, mi idea original era hacer un libro sobre los artistas plásticos que formaban parte de la comunidad de Nueva York", dice. Una comunidad que es parte importante de la ciudad y que siempre ha acogido el talento de los extranjeros, incorporándolos a su escenario y convirtiéndolos finalmente en neoyorquinos.

"Cuando la idea maduró pensamos que lo mejor era reunir exponentes del mundo de la moda, el arte y las relaciones públicas", dice Gabriel. "Teníamos una lista original de cincuenta personas que fue creciendo hasta llegar a ochenta". A partir de entonces ambos se dedicaron a un trabajo de coordinación para realizar entrevistas y sesiones fotográficas para completar el material. No fue fácil. Elaborar un plan de trabajo capaz de organizar a ochenta personalidades cuyas carreras se encuentran en plena efervescencia ha sido un trabajo de locos. "Había quienes nos dieron solamente treinta minutos para hacer las fotos y terminamos conversando sobre mil cosas durante cuatro horas", admite Hans.

"Cuando el libro fue cobrando cuerpo nos dimos cuenta que esto podía ser un trabajo más grande", dice Rivera Barraza. "Presentamos el proyecto a la fundación Rockefeller Brothers y les fascinó. Su ayuda ha sido decisiva en la realización del proyecto. Y como este hemos recibido apoyo de mucha gente importante. Raúl Ávila, quien es el responsable de la gala anual en el Met, se ofreció a organizar la presentación. No podemos estar más felices".


Retrato de Milagros de la Torre, artista visual peruana presentes en el libro.  (Foto: Hans Neumann)

Retrato de Milagros de la Torre, artista visual peruana presentes en el libro.  (Foto: Hans Neumann)

—Hablan los protagonistas—

"Este libro llega para dejarle claro al mundo que somos un engranaje importante en el desarrollo de la cultura, la moda, la música, la arquitectura, el diseño y la literatura entre muchos otros campos que hacen de Nueva York lo que es", nos dice Aldo Chaparro. "Los latinos nos hemos convertido en parte de esa energía transformadora de la ciudad y jugamos un rol clave en el desarrollo de muchas áreas, desde los trabajos más básicos hasta los más sofisticados".

Por su parte, Alberto Borea señala: "La importancia latina está presente no solo en la cultura, sino también en la economía de la ciudad. Estados Unidos es un país de inmigrantes y siempre lo ha sido, para mí es como un collage de identidades unidos bajo un sentimiento común".

Sin duda, Hans Neumann y Gabriel Rivera Rebaza han puesto en vitrina un tema complejo que sin duda forma parte de la agenda política estadounidense. Se han incorporado a la historia en el momento preciso. Tal como lo dice Borea: "Tengo un especial interés por la historia y creo que este libro retrata un momento importante de Nueva York, un momento en el cual una generación de personalidades tiene un rol importante en su desarrollo, ya no como espectadores, sino activistas en los cambios y en sus decisiones. Este libro termina siendo una especie de paisaje generacional de la ciudad".

Más información

Título: “Nuevo New York”.
Autor: Hans Neumann y Gabriel Rivera Barraza
Páginas: 176
Precio: US$50, disponible vía web

Tags Relacionados:

Hans Neumann


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada