"Placa de Echenique", símbolo de la ciudad del Cusco, vuelve a Perú tras acuerdo con museo norteamericano. (Foto: @CancilleríaPerú/Smithsonian)
"Placa de Echenique", símbolo de la ciudad del Cusco, vuelve a Perú tras acuerdo con museo norteamericano. (Foto: @CancilleríaPerú/Smithsonian)
Redacción EC

La “Placa de Echenique”, también conocida como “Sol de Echenique”, que es el símbolo de la ciudad del , volverá a Perú para el bicentenario de su independencia, tras haber sido entregado a la embajada peruana en Washington por el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian.

El adorno, de origen preincaico, fue recibido este martes por el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, quien “tomó posesión del disco en su residencia”, según detalló el Ministerio de Cultura.

La placa fue comprada en 1912 por el estadounidense George Gustav Heye, el fundador del Museo del Indígena Americano-Fundación Heye (institución predecesora del Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian), a Eduard Gaffron, un médico y coleccionista de antigüedades alemán que trabajaba en Perú.

Se trata de un disco circular delgado de metal de 13,5 centímetros (5,3 pulgadas) de diámetro, elaborado “con técnicas de uso común en la antigua metalurgia andina”, con aproximadamente un 90 % de oro, 5 % de plata y 5 % de cobre. Se le conoce como “placa o sol de Echenique” por haber estado en posesión del presidente peruano José Rufino Echenique (1851-1855).

Su regreso será posible tras la firma de un memorándum de entendimiento entre el museo estadounidense y las autoridades peruanas, para “facilitar el retorno al Perú, en beneficio de los ciudadanos del Perú y en particular de sus comunidades indígenas u originarias”.

El memorándum fue suscrito este martes por la directora interina del Museo Nacional del Indígena Americano, Machel Monenerkit; los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, y de Cultura, Alejandro Neyra, y el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte.

Monenerkit destacó que “Perú conmemora 200 años de su independencia este año” (el próximo 28 de julio) y que “en reconocimiento a esta ocasión y la gran importancia que tiene la ‘Placa de Echenique’ para los peruanos, me enorgullece celebrar este momento juntos“.

“Este regreso es consistente con la misión del museo de facilitar la continuidad y renovación de las tradiciones culturales indígenas. Agradecemos al gobierno peruano por colaborar con nosotros en este logro”, enfatizó.

Wagner agradeció, por su parte, a la dirección del Museo Nacional del Indígena Americano por el apoyo y la voluntad de trabajar con Perú en asuntos culturales de mutuo interés, y celebró la suscripción del memorándum de entendimiento.

“El retorno de la ‘Placa de Echenique’, en ocasión de conmemorar nuestro bicentenario de independencia nacional, constituye un motivo de profunda alegría para todos los peruanos, hecho que coadyuvará a reforzar nuestros valores de unidad, solidaridad y resiliencia y que, sin duda, afianza los históricos y estrechos lazos de amistad entre el Perú y los Estados Unidos”, remarcó.

Neyra aseguró, por su parte, que “es grato compartir el inicio de una restitución tan importante para el país”, al que consideró “una cuna de civilización, con culturas que expresan diversidad y bicentenaria”. “Este es un hecho histórico para el Perú. Es uno de los eventos más simbólicos en la conmemoración del bicentenario”, enfatizó.

El Ministerio de Cultura recordó que la imagen de la “Placa de Echenique” se convirtió en símbolo y escudo oficial de la ciudad del Cusco en 1986, ya que es “una pieza con alto valor simbólico, cultural y de identidad nacional para todos los peruanos”.

Añadió que la cooperación entre la institución Smithsonian y las autoridades peruanas “asegura que el uso, cuidado y exhibición del artefacto respeta y se ajusta a los deseos y recomendaciones de las comunidades indígenas del Cusco”. La fastuosa placa será incorporada por el Ministerio de Cultura al Inventario Nacional del Patrimonio Cultural del Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio de Cultura realizará primer concierto con público al aire libre en Lima

Ministerio de Cultura realizará primer concierto con público al aire libre en Lima
Ministerio de Cultura realizará primer concierto con público al aire libre en Lima

TE PUEDE INTERESAR