Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los Premios Luces tendrán por primera vez una gala de entrega: será el 12 de febrero

Este año que la sección Luces de El Comercio cumple 20 años, su premio se vuelve más ambicioso. Te contamos todos los detalles aquí

Los Premios Luces podrían ser considerados una fotografía del momento, una forma de detener el tiempo y regalarnos la instantánea del ascenso que experimentó ese año la industria cultural local. A saber, una producción literaria y teatral que ha descubierto nuevos públicos, una cartelera cinematográfica con una producción local en notable crecimiento, ferias internacionales que amplían el mercado local para las artes visuales, y, cómo no, los cocineros que se afianzan en sus propuestas, extendiendo el campo de investigación a otras regiones. Para redactar las listas de candidatos, se desarrolla un trabajo conjunto entre los redactores del equipo de Luces para definir a los protagonistas de un año creativo.

► Rio sortea un ensayo con el grupo por votar en los Premios Luces 2018

► Premios Luces 2018: los rostros protagónicos de la pantalla chica

En los 15 años del premio, su influencia ha ido incrementándose. En los primeros años, libres aún de las redes sociales, el proceso de elección resultaba silencioso. Sin embargo, hoy en Facebook pueden verse los llamados a votar por todos los nominados al premio. Y si un discreto pudor repliega a alguno, es la productora teatral, editorial o canal de televisión que lo respalda el que agradece con orgullo su nominación y anima a votar a nuestros lectores a través de nuestra página web. Un caso especial es el de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, que a pedido de sus alumnos ha instalado un módulo de votación, permanentemente conectado a nuestra web. El año pasado, con motivo de su centenario, exposiciones y publicaciones dedicadas a la larga historia de la institución animaron el ambiente artístico.

En los terrenos literarios, hay casos especialmente recatados, como el del escritor Gustavo Rodríguez. En las redes, contó que su más reciente novela resultó nominada, pero no pide votos para esta: "Miren la lista de nominados y lean todos los que puedan. ¡Difúndanla! Este premio es mucho más importante como vitrina de nuestra cultura que como una competencia de popularidad", escribió.

Cada quien celebra su nominación con humor distinto. Y nos resulta irresistible comentar la campaña emprendida por el huarique Tío Candela, que ha subido a sus redes un video donde el pescado frito, las hueveras y el cebiche se sirven a ritmo de vals con fuga de tondero. Ya provocaba la canchita.

Así, cuando faltan pocos días para el cierre de la votación, las redes son una buena plataforma para animar a los lectores. Sin embargo, recordemos que para los votantes de los Premios Luces, la manera en la que la información de los candidatos les llega en las redes sociales ha cambiado notablemente. Cada vez somos más críticos.

Los Outsaiders enseñan a votar en los Premios Luces 2019

Los Outsaiders enseñan a votar en los Premios Luces 2018 (Video: El Comercio)

UNA NOCHE DE GALA
Desde el 2004, la dinámica solía ser así: en un acogedor espacio de la ciudad, desde las 10 de la mañana hasta la caída del sol, los ganadores de los Premios Luces, convocados por teléfono y pidiéndoles mantener estricta reserva, llegaban para participar de una divertida sesión de fotos y una distendida conversación donde coincidían creadores tanto de cine como de la música, la gastronomía, el arte, la literatura o la televisión. Todos ellos elegidos por nuestros lectores como los mejores del año a través de nuestra página web. Así, el estudio fotográfico se convierte en animado espacio de tertulia donde actores, directores, productores y periodistas recuerdan proyectos comunes, la temporada en que se compartió el mismo escenario o, simplemente, aprovechan la oportunidad para intercambiar elogios y buenas vibras.

Hoy que la sección Luces cumple 20 años, su premio se vuelve más ambicioso. Aquella reunión íntima se convierte en una noche de gala, y todos los nominados, como debió haber sido desde el inicio, formarán parte de la fiesta. Así, la noche del 12 de febrero, en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, personalidades de la cultura nos acompañarán en la entrega de nuestro dorado galardón. Ya han confirmado su presencia el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells; el ministro de Cultura, Rogers Valencia; el gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Fernando Torres. También artistas y creadores tan reconocidos como los actores Osvaldo Cattone, Lucía Irurita y Carlos Gassols, el escritor Alonso Cueto, el científico Marino Morikawa, la intérprete Cecilia Bracamonte, y entrañables figuras de la televisión como Luis Ángel Pinasco y Sonia Oquendo.

Tags Relacionados:

Premios Luces

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada