Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

Técnica del Retablo Ayacuchano ya es Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró a los conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados a la producción del Retablo ayacuchano como Patrimonio Cultural de la Nación

Retablo ayacuchano. (Foto: Difusión)

Retablo ayacuchano. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Cultura anunció con una Resolución Viceministerial en el diario "El peruano" que los conocimientos, las técnicas y la iconografía asociados a la producción del Retablo Ayacuchano ya son Patrimonio Cultural de la Nación.

En reconomiento a "su transcendental trayectoria histórica y artística", la resolución 098-2019-VMPCIC-MC también destaca al Retablo como "símbolo de la identidad ayacuchana y del arte tradicional peruano".

El Retablo ayacuchano tiene sus antecedentes en las antiguas cajas o cajones de madera con figuras de santos en pintura, bulto o relieve creadas por el cristianismo en Europa oriental durante los inicios de la Edad Media. En España, se convirtieron en las "capillas de santero"; y con esas características fueron introducidas en el Perú con el Virreinato.

Hacia finales del siglo XVIII, el campesinado indígena empezó a elaborar los objetos que se conocerían como "cajones san Marcos o san Lucas", los que darían paso luego a los Retablos ayacuchanos.

En la actualidad, se ha incrementado el número de maestros retablistas en la provincia de Huamanga. Destacan el maestro Silvestre Ataucusi Flores, quien aprendió con Florentino Jiménez y con Mardonio López; Nino Blanco Bautista, quien se caracteriza por desarrollar temas testimoniales y por variar los formatos de sus cajas; el maestro Luis Rey Quispe Flores, del barrio de Cuchipampa, quien destaca por el nivel de detalle en sus escenas costumbristas; y Edwin Pizarro Lozano, discípulo de Florentino Jiménez, quien se considera el innovador de los macro-retablos, con múltiples niveles.

Tags Relacionados:

retablo ayacuchano

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada