Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arte

"La ruta Malachowski" en Miraflores y Barranco

En el marco de la exposición "Ryszard Jaxa Malachowski: dibujo, pintura y memoria", se organiza este recorrido por las obras emblemáticas del arquitecto polaco en dos distritos

malachowski

El arquitecto Ryszard Jaxa Malachowski llegó a Lima en 1911. Durante cuatro décadas, el polaco le imprimió a Lima un estilo arquitectónico que ha trascendido en el tiempo.

Muchas de las construcciones que identifican a Lima en la actualidad son creaciones del arquitecto Ryszard Jaxa Malachowski, quien llegó a la capital peruana a inicios del siglo XX para liderar el diseño de una serie de edificaciones con miras a la celebración del centenario de la independencia. Obras arquitectónicas como el Palacio Arzobispal, el Club Nacional, el Teatro Municipal, el Palacio de Gobierno o la Casa de la Cultura Peruana son emblemas de la visión urbanística de Malachowski.

Como un homenaje al hombre que le cambió el rostro a Lima, el Centro Cultural Británico inauguró hace un mes la exposición "Ryszard Jaxa Malachowski: dibujo, pintura y memoria". En el marco de esta muestra se llevará a cabo La Ruta Malachowski, un paseo en bicicleta por los inmuebles más característicos de Miraflores y Barranco que llevan el sello del constructor de origen polaco. El recorrido sobre ruedas se llevará a cabo este sábado 25 y partirá del Palacio Municipal miraflorino.

malachowski

El recorrido en bicicleta se extenderá por tres horas. Al lado se observa la fachada de la Iglesia Matriz de Miraflores.

LEGADO ARQUITECTÓNICO
A diario, miles de peruanos transitan por las calles de los distritos limeños más turísticos: Barranco y Miraflores. Estos fueron, junto a San Isidro y el Cercado de Lima, los lugares donde Malachowski construyó muchas casas particulares. Aunque algunas de ellas ya no existen, quedan otras que son fiel reflejo de la época y que formarán parte de la ruta.

La llegada de este arquitecto a Lima coincidió también con el cambio de materiales de construcción: por entonces, la quincha utilizada para erigir las viviendas fue cambiada por el cemento y el ladrillo.

La actividad, de tres horas de duración, incluye además el recorrido y guiado histórico por las calles de los distritos mencionados como una manera de crear lazos de identidad entre el ciudadano y su barrio.

Estas serán las paradas que se realizarán durante esta primera edición de La Ruta Malachowski:

Miraflores

- Iglesia Matriz: parroquia Virgen Milagrosa, fue construida hacia 1930.- Urbanización Leuro, ubicada en el cuadrante formado por las avenidas Larco, Benavides, Diez Canseco y Paseo de la República.
- Malecón de la Reserva: Malachowski fue el primer arquitecto que construyó casas con vista al mar.
- Calle O’Donovan: se visitarán dos casas con diseño vasco o rústico, estilo traído de España.

Barranco

malachowski

Residencia del embajador de España, casa de estilo republicano de dos plantas, construida en los años 20.

-La Casa de la Viuda de Botto: actualmente ocupada por el hotel Villa Barranco. Data de los años 20. - La residencia del embajador de España: de estilo republicano, fue edificada por encargo de María Luisa Solari de Checa.

MÁS INFORMACIÓN
Punto de encuentro: Palacio Municipal de Miraflores (Av. Larco 400). Sábado 25 de mayo, 9:30 a.m. Participación libre, previa inscripción en turismo@miraflores.gob.pe. Es indispensable llevar casco y agua.

Tags Relacionados:

arquitectura

urbanismo

Malachowski


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada