MDN
Talía Duclós y la ventana al inconsciente infantil [FOTOS] - 2
Liliana Michelena

Sé auténtica, siempre busca una motivación que estremezca tu alma, conmueva tus sentidos y te haga sentir viva de verdad”, le escribe Talía Duclós a Tiana, su hija de 11 años, protagonista de sus "Fábulas visuales para la vida diaria".

La reposición de esta muestra –fue expuesta hace un año en el Museo Metropolitano de Lima– se inaugura mañana a las 7:30 p.m. en la Alianza Francesa de La Molina. La artista, que ha convertido su serie fotográfica en un libro, pretende que la experiencia reúna a padres e hijos alrededor de nuestro lado más cándido, y apela a una estética evocadora y fantástica.

Un árbol, un par de zapatos, un grupo de muñecas y un barquito de papel forman parte de los elementos destinados a activar esa parte olvidada de nuestro inconsciente. El proyecto de Duclós tiene mucho de introspectivo y una dosis de oscuridad.

"Todas las personas tenemos algo de introvertidas y una necesidad de cierta soledad", explica la artista. Cada cuadro presenta una situación cotidiana abordada desde una perspectiva lúdica. Asistida por las técnicas del montaje, Tiana aparece a veces disminuida y, en otras, intimidada.

"Al final, que uno se sienta más grande o más pequeña frente a cierta situación es una sensación subjetiva, y el montaje lo refleja", acota Duclós.

En la historia, el viaje interior de Tiana la lleva a más de una posible respuesta. "Lo que necesita está dentro de ella misma", dice la artista. La madre la guía, por si acaso, en la búsqueda de valores fácilmente olvidados por los adultos. 

LECCIONES DE VIDA
"Imagina... La vida es un regalo, un libro abierto por llenar, una lección por aprender", escribe la artista. Como quien cierra un círculo, Duclós ha terminado por disponer de tal forma las fotos y los mensajes para armar un libro familiar. 

"Tiana no necesariamente lo va a valorar ahorita, pero sí a la larga", comenta. Ante la dificultad de los padres de comunicarse con sus hijos adolescentes, Duclós ha encontrado, de manera gráfica, un atajo para entregar el mensaje sin presiones.

"Trasciende el disfraz y la careta y el qué dirán, no te confundas, solo pon los pies en las teclas y disfruta”, concluye la serie y la obra.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Alianza Francesa de La Molina. Dirección: Av. Javier Prado Este 5595. Horario: de lunes a viernes de 9 a.m. a 10 p.m., y sábado de 4 p.m. a 9 p.m. Ingreso: libre.
 

Contenido sugerido

Contenido GEC