"Todo cambió", de Josué Arispe, un relato que evidencia la importancia del cuidado personal y comunitario.
"Todo cambió", de Josué Arispe, un relato que evidencia la importancia del cuidado personal y comunitario.
Redacción EC

Un adolescente que vive en las Lomas de Carabayllo sabe que, para salvaguardar su vida y la de sus familiares, tiene que ayudar a que todos cambien ciertos hábitos. No será una tarea sencilla, pues ellos se desenvuelven en un contexto de escasos recursos económicos y condiciones sanitarias difíciles. De eso trata “Todo cambió”, el proyecto ganador del Programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción que se acaba de convertir en un cuento animado.

Josué Arispe Tejada, autor del relato, cuenta de dónde salió su inspiración. “Este proyecto nació de la necesidad de aprender y utilizar el arte como una herramienta para difundir el conocimiento. Soy profesor de comunicación de la escuela Puckllay en Lomas de Carabayllo, y mis estudiantes me contaron que, cuando empezó la pandemia, había mucha desinformación y miedo con respecto al coronavirus. Con este cuento quiero compartir la esperanza y lograr que nos mantengamos unidos aun en este contexto tan difícil”, dice.

Para hacer más didáctica la historia, Arispe incluyó a otros personajes, como la mamá, abuela y hermano del protagonista, así como sus vecinos, a través de los cuales se pueden apreciar los cambios que vivió la sociedad peruana a partir de la crisis. Ello responde a que “Todo cambio” trata de hacer notar el valor del cuidado personal y comunitario.

La distancia social, por supuesto, fue respetada en el proceso de animación del cuento. Así lo afirma Arispe: “Me siento afortunado de haber estado presente en cada momento de creación y producción. A pesar de que nunca tuvimos una reunión presencial, el trabajo se fue dando según los tiempos y ritmos de cada uno, buscando disfrutar el proceso y de emocionarnos con cada etapa concluida”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Michelle Soifer vinculada a un futbolista? Kevin Blow asegura que hay comprometedores chats-ojo

TE PUEDE INTERESAR