Vicente Todolí tiene más de 30 años de trayectoria en el mundo del arte. Fue por siete años director de la Tate Modern de Londres. (Foto: EFE)
Vicente Todolí tiene más de 30 años de trayectoria en el mundo del arte. Fue por siete años director de la Tate Modern de Londres. (Foto: EFE)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El experto y consultor de arte Vicente Todolí, director artístico de la Pirelli HangarBicocca de Milán, asegura que los grandes museos que dependen de la audiencia “están en una gran crisis y tendrán que ser rescatados o lo pasarán muy mal”.

Para el exdirector de la de Londres, los museos deben ser considerados como un servicio público ya que son, en su opinión, “un hospital para el alma”.

Todolí reflexiona en una conversación con Efe sobre el presente y el futuro del arte, afectado también por la crisis del , y se muestra muy escéptico sobre la posibilidad de que vaya a producir realmente un cambio de mentalidad “porque la gente tiene memoria de pez” y “tendencia a olvidar”. “El verdadero test -sostiene- se producirá cuando llegue la vacuna”.

El actual director artístico de la Pirelli HangarBicocca de Milán aseguró a EFE que "un museo es un intermediario entre el arte y el público". (Imagen: FB / Pirelli HangarBicocca)
El actual director artístico de la Pirelli HangarBicocca de Milán aseguró a EFE que "un museo es un intermediario entre el arte y el público". (Imagen: FB / Pirelli HangarBicocca)

Los museos poscovid

"Ojalá se empezara a apreciar lo diverso y no lo estándar, que es lo que es el arte al fin y al cabo", asegura, pero considera que habrá que esperar unos cuatro años para ver "en qué ha quedado todo esto".

Como efecto positivo, agradece que se haya desmontado la creencia de que un museo se medía en números, por la venta de entradas. "Ha sido siempre falso, pero mientras se ganaba dinero se hacía y los museos cada vez eran más grandes, con más ampliaciones", lamenta.

MIRA: Un tribunal en Turquía da luz verde a la polémica reconversión de la icónica Santa Sofía en una mezquita

"Un museo es un intermediario entre el arte y el público, pero sobre todo está al servicio del arte, y en el momento en que dependes de los ingresos y de los números ya no están sirviendo al arte si no sirviéndose de él para ser más grande, hacer ampliaciones, tener más personal", asevera.

El difícil equilibrio de un museo

Lamenta que los museos “hayan pasado a depender del mercado porque los gobiernos veían que el arte se había puesto de moda y se podía sacar dinero”. “Hasta que llega un momento como este -advierte- en el que ya no hay dinero por la venta de entradas, el patrocinio baja” y considera que “igual que hubo que rescatar los bancos, ahora hay que rescatar los museos”.

También critica el hecho de que se busquen a artistas que lleven a gente a los museos porque al final "es la serpiente que se muerde la cola". "Los artistas son más conocidos porque hacen más exposiciones porque llevan a gente, y a los que no son conocidos no les hacen caso", señala.

Todolí ha defendido siempre lo contrario y las fundaciones que asesora apuestan por artistas que tienen un gran nivel pero no son conocidos, rompiendo así ese "círculo vicioso".

Sus proyectos de futuro

Uno de sus próximos proyectos es la exposición individual “Six rooms” de la obra de Juan Muñoz en la prestigiosa galería de arte David Zwirner en Chelsea (Nueva York), que anunció hace unas semanas que representará en exclusiva el patrimonio del escultor español.

La muestra, que incluirá seis grandes instalaciones que el artista realizó entre los años 1986 y 2001, estaba prevista para el pasado mes de mayo pero se ha pospuesto por la Covid-19 a la primavera de 2021, señala Todolí, comisario de la exposición.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS