'El chivo' Lubezki, el genio de la luz que brilló en el Oscar
'El chivo' Lubezki, el genio de la luz que brilló en el Oscar
Redacción EC

La entrega de los premios tuvo por segunda vez como ganador en la categoría a Mejor fotografía a una película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu. "The revenant" se llevó el premio confirmando al fotógrafo Emmanuel 'El chivo' Lubezki como aliado de este director y como una eminencia en el mundo cinematográfico.

Emmanuel 'El chivo' Lubezki, de 51 años se ha convertido en el primer  director de fotografía en ganar tres Oscar seguidos. Primero por "Gravity", en la que trabajó con Alfonso Cuarón y luego por "Birdman", de González Iñárritu. Ahora "El Chivo', este maestro de la luz, ha ganado su tercer premio. Aquí te contamos su historia.

JOVEN PRODIGIO
Lubezki, apodado "El Chivo" por su cara alargada y su barba, nació el 30 de noviembre de 1964 en Ciudad de México. Desde niño desarrolló su pasión por el cine.

Veía películas extranjeras -entre otros de los italianos Federico Fellini y Pier Paolo Pasolini-, sin subtítulos, debido a que el gusto por la imagen se imponía a las palabras. A los 10 años su padre le regaló su primera cámara fotográfica.

Estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de esa universidad.

Ahí conoció a Cuarón, con quien ha trabajó también en películas como "Solo con tu pareja" (1991), "Great Expectations" (1998), "Y tu mamá también" (2001) y "Children of Men" (2006).

A lo largo de su carrera ha sido director de fotografía en más de 30 películas y recibió numerosos premios y reconocimientos. Es el mexicano que más nominaciones al Oscar ha tenido.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Devoto de la luz natural, Lubezki ganó en 2015 el Oscar a mejor fotografía con "Birdman", dirigida también por Iñárritu. Y un año antes había levantado la estatuilla "Gravity", de su también compatriota Alfonso Cuarón.

La nominación con "The Revenant" para el 28 de febrero es la octava en su carrera. Y más allá de que logre o no hacer historia, para el gremio de fotógrafos de cine ya es una figura consagrada.

"El Chivo ya tiene un estatus muy alto entre sus colegas y ganar tres Oscar seguidos sólo puliría más su reputación", dijo el presidente de la Asociación Estadounidense de Cinefotógrafos (ASC, por sus siglas en inglés), Richard Crudo.

Si en "Gravity" la cámara de Lubezki llevó al espectador a flotar en el espacio con una astronauta en aprietos (Sandra Bullock), en "Birdman" siguió a Riggan Thomson, un actor en decadencia (Michael Keaton) por camerinos y pasillos.

Antes de "Gravity", había sido postulado por la academia de Hollywood por "A Little Princess" de Cuarón en 1996, "Sleepy Hollow" de Tim Burton en 2000, "The New World" de Terrence Malick en 2006, "Children of Men", también de Cuarón, en 2007 y "The Tree of Life", de Malick, en 2012.

CONDICIONES EXTREMAS
En "The Revenant", un drama de supervivencia y venganza protagonizado por Leonardo DiCaprio, Lubezki trabajó bajo condiciones extremas de frío en Canadá, con jornadas cortas de luz debido a la latitud, y luego en Argentina.

Sabía que así iba a ser desde antes de empezar, pero Iñárritu lo convenció cuando le dijo que, por la edad de ambos, era quizás la última oportunidad que tendrían de lanzarse a ese tipo de aventura.

Según relató su hermano Alejandro Lubezki, en esos meses de filmación estuvo prácticamente desaparecido. Sólo a través de cartas le decía que estaba agotado.

"Emmanuel va al revés, cada vez usa menos equipo", contó. "Las condiciones eran dificilísimas, las locaciones estaban lejísimo de donde dormía por esta cosa de buscar la luz natural en los lugares correctos".

Lubezki por el momento no tiene nuevos planes de película y solo quiere descansar. Inspirado en la trama de "The Revenant" adelantó que va a "hibernar como el oso". (Fuente: DPA/ El Comercio)

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC