16 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
16 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

William Clark Gable nació en 1901, en Ohio (EE.UU.); allí fue huérfano de madre a los siete meses, por ello su crianza estuvo a cargo de su madre adoptiva Jennie Dunlap.

Desde muy joven, no tuvo dudas de que sería un actor, aunque su padre nunca quiso que lo fuera. Clark descartó toda opción de seguir estudiando apenas a los 16 años, cuando empezó a entrar a compañías de teatro. Un golpe fuerte para él fue la muerte de su Jennie, su madre adoptiva en 1918.

En 1924 logró independizarse del acoso paterno y pudo viajar a Hollywood, al lado de su amante Josephine Dillon, con quien se casaría. Pequeños papeles en el cine para volver al teatro nuevamente. Pero tuvo suerte, y en 1930 firmó un contrato con laLa puerta al triunfo estaba abierta para él.

La década de 1930 fue la “década de Clark Gable”, pues en ese lapso obtuvo tres premios Óscar de la Academia: en 1934, por Mejor Actor en el filme "Sucedió una noche"; en 1935 como Mejor Actor por su interpretación de Fletcher Christian en la cinta “El Motín del Bounty”; y en 1939 también como Mejor Actor por el inolvidable Rhett Butler, en la súper producción cinematográfica . Ese año se casó además con la hermosa Carole Lombard.

Sin embargo, Clark sufrió un terrible drama familiar en 1942, cuando murió en un accidente su tercera esposa Carole. Ello lo llevó a una crisis existencial que lo impulsó a buscar inmolarse en la guerra mundial que azotaba el mundo en esos años. Para ello se esforzó para prepararse como aviador y artillero, no obstante, por su edad (en 1943 ya tenía 42 años) fue finalmente relevado de cualquier servicio militar.   

En 1944 retomó su carrera cinematográfica con "Adventure", pero con poca fortuna. La MGM le rescindió el contrato después de un trato laboral de 23 años. Nunca volvió a tener el éxito de los años 30. Sus incursiones fílmicas no tuvieron ninguna repercusión. Parecía que la muerte de Carole lo devastó brutalmente. 

Pese a todo, Clark intentó ser feliz. Se volvió a casar, esta vez con la británica Sylvia Lady Stanley; y después con Kathleen Williams, una actriz poco reconocida, pero con quien tuvo a su único hijo legítimo, que nació en 1961 (luego de su muerte).

El 17 de noviembre de 1960, Clark Gable murió de un ataque cardiaco, en Los Ángeles. Tenía 59 años de edad.  Su entierro fue en Glendale, California. Como no podía ser de otra manera, compartió el descanso al lado de Carole Lombard, su añorada esposa.

"The Misfits" fue su última película, con , la cual se estrenó post mortem, en 1961.

16/11/1878: El ex presidente peruano Manuel Pardo es asesinado cuando salía del Congreso, donde ejercía la presidencia.

16/11/1922: Nace el novelista portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998.

16/11/1945: Se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en París, Francia.

16/11/1955: Francia repone en el poder a Mohamed V ante la oleada de disturbios en Marruecos.

16/11/2000: El presidente de Estados Unidos, , visita Vietnam, 25 años después de concluir la guerra.

16/11/2006: El equipo nacional de Katá masculino se consagra campeón de los Juegos Odesur. Los integrantes son: Akio Tamashiro, Jimmy Moreno y Raúl Cevallos.

16/11/2010: La Huaconada de Mito y la Danza de las Tijeras son reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Día Internacional de la Tolerancia, celebrado a partir de 1997.

Todo esto ocurrió un 16 de noviembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter