Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

La abismal diferencia de salarios en Hollywood

¿Cuánto gana una estrella de cine, un actor secundario o un extra? ¿Ganan bien los editores y productores? Te lo contamos

La abismal diferencia de salarios en Hollywood

La abismal diferencia de salarios en Hollywood

Aunque solemos asociar la industria de Hollywood con los millonarios salarios de sus figuras más populares, el portal "The Hollywood Reporter" acaba de publicar una serie de cifras que demuestran que también existe mucha desigualdad en la distribución de los ingresos que genera una película.

En un informe, que saldrá en mayor detalle en su edición impresa de octubre, el mencionado medio muestra la diferencia que existe entre lo que gana un actor famoso con uno que está comenzando. También muestra los sueldos promedio de los directores de cine, de los representantes de los actores, de sus asistentes, entre otros interesantes datos.

Aquí te mostramos algunas de las cifras que puedes ver en mayor detalle en su sitio web:

LOS ACTORES
Aunque actores como Robert Downey Jr. (7% de cada dólar que generó "Iron Man") y Sandra Bullock (15% de cada dólar que generó "Gravity") han sabido llegar a acuerdos millonarios con sus películas, "The Hollywood Reporter" explica que estos contratos ha hecho que se creen notables diferencias entre los sueldos de las estrellas y los actores secundarios en una misma película.

Así, por ejemplo, el portal explica que, mientras Leonardo DiCaprio ganó 25 millones de dólares por "El lobo de Wall Street", Jonah Hill, quien fue nominado al Oscar por su rol en la misma cinta, solo cobró 60 mil dólares. Lo mismo ocurrió con Mickey Rourke, quien cobró 250 mil dólares por "Iron Man 2", mientras Downey Jr., por su peculiar contrato, bordeó los 50 millones.

Sin embargo, más llamativas resultan las cifras que arrojaron las estadísticas de SAG, el sindicato de actores: el promedio de ingresos de un actor que trabaja en los Estados Unidos es de 52 mil dólares por año, mientras que existe otro importante grupo que solo llega a los mil dólares.

LOS ANIMALES ACTORES
El portal también muestra el sueldo promedio que se le da a los dueños de los animales que son usados en películas. Aunque existen personajes como la mona Crystal, que se dice es la mascota mejor pagada de Hollywood con 108 mil dólares por trabajo, el promedio para este tipo de labores es de 400 dólares por cinta, con un resultado anual estimado de 5 mil o 10 mil dólares.

DIRECTORES
El portal explica que este es uno de los trabajos con un salario estándar más elevado. Así, mientras los más experimentados como Paul Greengrass o Ridley Scott pueden cobrar entre 7 o 10 millones de dólares, también hay quienes saben lograr contratos aún más impresionantes como Christopher Nolan, que además de su sueldo de 20 millones de dólares por "Interstellar", recibirá el 20% de la recaudación final de la cinta.

En la otra cara, los directores de cine emergentes pueden esperar salarios de 250 mil o 500 mil dólares por su primer trabajo para un gran estudio, aunque hay excepciones como un director europeo que, según la revista, cobró 1 millón de dólares por su primer ‘blockbuster’ para Hollywood.

LOS AGENTES
Esta es otra interesante posición en la industria. "The Hollywood Reporter" explica que el salario aquí puede ir de los 200 mil dólares a los 10 millones de dólares, dependiendo del artista con el que se trabaje. El mencionado portal cita el caso de Tracey Jacobs, de la agencia UTA, que tiene ingresos hasta por 9 millones de dólares y que tiene como uno de sus representados a Johnny Depp.

OTROS PUESTOS, OTROS SALARIOS
Aunque la lista de "THR" es larga, aquí resumimos el promedio de otros empleos en la industria:

UN EXTRA: 148 dólares por día.
UN MANAGER: Entre 250 mil y 300 mil dólares en comisiones.
UNA ESTRELLA PORNO: 120 mil dólares al año.
UN PRODUCTOR: 250 mil a 2 millones de dólares.
UN GUIONISTA: 100 mil a 1 millón de dólares por libreto.
DIRECTOR DE ANIMACIÓN: 200 mil dólares por trabajo.
DIRECTOR DE ARTE: 134 mil dólares por trabajo.
OPERADOR DE CÁMARA: 96 mil dólares por trabajo.
EDITOR: 95 mil dólares por trabajo.
MAQUILLADOR: 100 mil dólares por trabajo.
ASISTENTES PERSONAL DE UNA CELEBRIDAD: 80 mil dólares por trabajo.
EDITOR DE SONIDO: 88 mil dólares por trabajo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada