Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

AcceCine: así funciona el primer festival de cine para personas ciegas o sordas

Conversamos con Hans Hilburg, uno de los organizadores del festival para personas con discapacidad visual o auditiva que se llevará a cabo del 21 al 25 de agosto.

AcceCine

Izq.: “La historia de Marie Heurtin”, cinta sobre el caso real de una joven sorda, muda y ciega, estará en el festival. Der.: John Hinojosa y Hans Hilburg, dos de los organizadores de AcceCine. (Foto: Rolly Reyna)

“Yo perdí la vista hace siete años. Antes de eso, iba al cine mañana, tarde y noche”, cuenta Hans Hilburg sobre una cinefilia que, en algún momento, sintió truncada. Sin embargo, tiempo después del derrame cerebral que lo afectó, Hilburg descubrió la audiodescripción, un sistema mediante el cual pudo volver a disfrutar del séptimo arte. “Hace poco conseguí ‘El discurso del rey’ con este sistema. Es una película que ya había visto antes de quedar ciego. Pero la audiodescripción fue perfecta, muy detallada”, agrega.

Esa experiencia de redescubrimiento es la que Hilburg busca compartir con AcceCine, el primer festival de cine que se realiza en el Perú dirigido a personas con discapacidad visual o auditiva. Organizado por Collective Media y la Junta de Apoyo para Personas Invidentes (Jappi, que él fundó y dirige), el AcceCine busca ser el caballito de batalla de un trabajo mucho más amplio para sensibilizar y concientizar sobre la inclusión. Una lucha que empieza por el arte, digamos.

NUEVAS PERCEPCIONES
¿Cómo funciona AcceCine? Pues con dos sistemas implementados. El primero es la ya mencionada audiodescripción para ciegos: un guion paralelo que brinda información sobre gestos, paisajes o acciones que están en la película original. Para ello se aprovechan los silencios del filme y se insertan descripciones que ponen en contexto a las personas con discapacidad visual. Una tecnología usada en algunos países es la aplicación WhatsCine, que permite descargar en el teléfono audiodescripciones sincronizadas con las películas proyectadas en las salas.

Ejemplo de audiodescripción en la cinta "Intensa-Mente":

El otro sistema, creado para personas con sordera, es el subtitulado enriquecido, que no solo transcribe los diálogos de los personajes, sino otros detalles: como un timbre que alerta a un protagonista o una entonación que exprese sarcasmo o tristeza. Aportes que ayudan a comprender mejor la trama.

Ejemplo de subtitulado enriquecido en la cinta "Asu Mare":

AcceCine no es un festival de películas sobre personas con discapacidad, sino de películas para personas con discapacidad. En ese sentido, se han programado cintas de diversos géneros y procedencias. Entre ellas, por ejemplo, la cinta “Viejos amigos”, de Fernando Villarán, que ha sido especialmente adaptada a los sistemas de audiodescripción y subtitulado enriquecido.

“Queremos que este festival incentive a los cines comerciales a que, como ocurre en otros países, implementen sistemas para personas con estos tipo de discapacidad –señala Hilburg–. Son casi 2 millones de personas que no están yendo a un cine. Así que si no quieren verlo desde un punto de vista altruista, al menos que lo vean desde lo comercial”.

Mientras tanto, gracias a los estímulos económicos del Ministerio de Cultura, AcceCine ya aseguró una segunda edición para el 2020. Y personas sin discapacidad también pueden asistir a las funciones. Vale la pena ir para ponerse en sus zapatos.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura) y otras sedes en Lima y provincias.
Fecha: del 21 al 25 de agosto.
Programa completo: www.accecine.org


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ