Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

Aldo Miyashiro: Amar el fútbol peruano es amar un poco el dolor

El dramaturgo habló sobre Calichín, película que protagoniza y donde narra la historia de un futbolista en decadencia.

Aldo Miyashiro: Amar el fútbol peruano es amar un poco el dolor

Aldo Miyashiro: Amar el fútbol peruano es amar un poco el dolor

El actor y conductor de televisión Aldo Miyashiro (40) es el protagonista de ‘Calichín’, película escrita por el dramaturgo César De María y dirigida por Ricardo Maldonado. El filme narra la historia de ‘Calichín’ Delgado, un futbolista en decadencia - por su apego a la juerga- que pasó de jugar en Europa al equipo Los Amigos del dolor, de la segunda división del fútbol peruano. La cinta se estrenará el 10 de noviembre, el mismo día que Perú enfrenta a Paraguay por la fecha 11 de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.

“Adorar el fútbol y que te guste el fútbol peruano es amar un poco el dolor. Somos un poco masoquistas. Cada eliminatoria vamos con la misma sensación, pensamos que esta vez puede ser, pero a la cuarta o quinta fecha ya estamos virtualmente eliminados. Sin embargo, seguimos viendo los partidos, llenando los estadios y esperamos un buen resultado, como contra Paraguay y Brasil, que nos alivie la vida”, dice el conductor del programa La Batería.

Para Miyashiro, muchas de las cosas que suceden en un terreno de juego son espejo de nuestra sociedad. ¿Qué refleja nuestro balompié? “Nuestra mediocridad y nuestra criollada. Un ejemplo, al futbolista le dicen: da diez vueltas (a la cancha). Pero se cree vivo y hace ocho. Nosotros hacemos lo mismo en la chamba. Si podemos irnos un poquito antes, lo hacemos. Nuestra improvisación como país se ve en el verde”, afirma. 

En ‘Calichín’- película rodada entre mayo y junio en Obrajillo, Canta, Lachaqui y Lima- el fútbol es una excusa para hablar de temas como la esperanza, la paternidad, los deseos de superación, así como la frustración, pero es inevitable relacionar al personaje con la imagen del jugador que reúne todos los vicios.

Calichín muestra la decadencia de un tipo específico que es ‘Calichín’ Delgado. Los futbolistas son personajes que llegan a ser muy queridos y por ende, son juzgados de una manera muy dura. Creo que la figura del futbolista indisciplinado duele más porque no hay resultados. La combinación del fracaso deportivo con el fracaso como persona, en algunos casos, es lo que hace que estemos siempre peleados con nuestros jugadores”, sostiene Miyashiro.

El elenco de Calichín lo conforman Aldo Miyashiro, Miguel Iza, André Silva, Tulio Loza, Guillermo Castañeda, Irma Maury, Ubaldo Huamán (‘El Cholo Cirilo’), Zoe Arévalo y Juliana Molina. Acompañan los ex mundialistas Hugo ‘El Cholo’ Sotil y Julio César Uribe.

Lea más de esta entrevista en la edición de este sábado de la revista Somos.

Tags Relacionados:

Revista Somos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada