Presentación de "Roma" en el Festival de Cine de Venecia. (Foto: Agencias)
Presentación de "Roma" en el Festival de Cine de Venecia. (Foto: Agencias)
Agencia AFP

El mexicano es el gran favorito para alzarse este sábado con el León de Oro del festival de cine de Venecia con "Roma", un intenso retrato en blanco y negro muy personal del México de los años 70. La película la realizó para la empresa de streaming .

Sin celebridades, el filme más íntimo del cineasta mexicano se inspira en su propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones, un documento emocionante y conmovedor sobre las diferencias sociales y raciales de su país.

Después de la hollywoodiana "Gravity", vencedora en 2013 de siete premios Óscar, el cineasta mexicano vuelve a filmar en español para contar la América Latina que conoce, en la que se convive con los contrastes sociales, pero también con un universo lleno de sentimientos, de reflexiones, de diferencias culturales que se cruzan y se alimentan.

En la lista de preferidos desde el inicio, "Roma", el nombre del barrio de su infancia, obtuvo el máximo de los puntos (5) por parte de cinco de los diez críticos internacionales --los otros cinco le dieron 4,5-- consultados por Ciak, la revista oficial de la Mostra.

En su contra podría jugar el hecho de que el presidente del jurado es otro mexicano, el cineasta Guillermo del Toro, amigo de Cuarón, lo que ha pasado en otras ocasiones sin perjudicar el resultado.

"Aquí se juzga la calidad de las obras, independientemente del país de origen o del nombre del director", advirtió Del Toro, quien el año pasado ganó el León de Oro, con "La forma del agua".

La eventual victoria de Cuarón relanza también el debate sobre Netflix, el coloso audiovisual productor y distribuidor de la película, y abre el camino hacia otro Óscar para el director mexicano.

La película, realizada con técnicos mexicanos, podría competir como mejor película de habla no inglesa en Hollywood, un galardón que el mexicano todavía no ha alcanzado.

Calificada por varios críticos italianos como "obra maestra", "épica" y "deslumbrante", la película está dedicada a Libo, la niñera de Alfonso Cuarón, que en el filme se llama Cleo, la doméstica de origen indígena interpretada por la magnifica Yalitza Aparicio.

"Ella fue mi nana de niño y pues se convirtió en parte de la familia y nosotros nos convertimos en parte de su familia", confesó el realizador.

OTROS CANDIDATOS

Otros títulos figuran en la lista de posibles galardonados, entre ellos "The Favourite" del griego Yorgos Lanthimos, un filme sobre el poder y las mujeres, basado en hechos reales del siglo XVIII en la corte de Inglaterra, con tres actrices extraordinarias: Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz.

También el primer western firmado por el francés Jacques Audiard, una reflexión sobre la fraternidad con Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal, entra en la lista de los candidatos a premio.

No se descarta una sorpresa con otro francés, Olivier Assayas y su drama cómico "Vidas dobles", sobre un editor (Guillaume Canet) enfrentado a la novedad del libro digital.

La magnífica actuación del actor estadounidense Willem Dafoe en el papel del pintor Vincent Van Gogh en "At Eternity's Gate" de Julian Schnabel fascinó a todos los cineastas así como la de Natalie Portman, en su papel de estrella pop en "Vox Lux", del estadounidense Brady Corbet.

Dominada por los retratos de mujeres fuertes, la 75 edición de la Mostra impactó también por historias dedicadas a los flagelos de nuestro tiempo como el terrorismo y el fanatismo.

Las polémicas por la baja participación de realizadoras mujeres rondaron durante los diez días del certamen que se clausura este sábado, por lo que los organizadores firmaron un pacto en que se comprometieron a favorecer una mayor igualdad entre hombres y mujeres, un debate abierto en el mundo del cine.

América Latina brilló en todas las secciones con películas de Argentina, México, Brasil y Guatemala, país que participó por primera vez con una obra impactante del chino Li Cheng sobre una historia neorrealista de amor homosexual en un ambiente machista.

La Mostra contó además con una estrella especial: el "Pepe" Mujica, el expresidente y exguerrillero uruguayo, protagonista de dos películas, quien fue abrazado y aplaudido en su paso por el Lido veneciano y no escatimó frases célebres, humor y reflexiones sabias.

Contenido sugerido

Contenido GEC