Módulos Temas Día

Más en Cine

Alfonso Cuarón y las películas que lo hicieron famoso

Antes de "Gravedad", el mexicano dirigió una larga lista de importantes filmes. Aquí los recordamos

Alfonso Cuarón y las películas que lo hicieron famoso

Alfonso Cuarón y las películas que lo hicieron famoso

Alfonso Cuarón se llevó el premio al Mejor director en la gala del Oscar y se convirtió en el primer latinoamericano en imponerse en tan importante categoría. Y aunque la exposición mediática que le ha dado "Gravedad", la película por la que fue premiado, hace parecer que el cineasta empieza a experimentar lo que algunos llaman "popularidad", lo cierto es que su carrera data de varios años y tiene grandes títulos en su filmografía.

Aquí un repaso:

1.- "SOLO CON TU PAREJA"

Esta cinta representa el primer largometraje de Alfonso Cuarón, además de su primera colaboración con su hoy inseparable director de fotografía Emmanuel Lubeski (también premiado anoche). La película contó con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez y Luis de Icaza y relataba la historia de un casanova al que le hacen creer que tiene sida. La cinta fue premiada con 4 nominaciones a los premios Ariel, de las que ganó una estatuilla en la categoría de Mejor Argumento Original.

2.- "LA PRINCESITA"

"Solo con tu pareja" hizo que productores internacionales pusieran sus ojos en Cuarón y hasta le ofrecieran la dirección de "Addicted to Love", comedia protagonizada por Meg Ryan y Matthew Broderick. Aunque este proyecto finalmente no prosperó porque Cuarón se interesó más por el guion de "The Little Princess", la novela de Frances Hodgson Burnett que fue llevada inicialmente al cine en 1939 con Shirley Temple como protagonista. La versión de Cuarón fue nominada al Oscar a la Mejor fotografía y Mejor dirección artística. Ganó el Premio de Los Angeles Films Critics Asociation Awards.


3.- "GRANDES ESPERANZAS"

A finales de los noventa, Alfonso Cuarón tomó la batuta de la adaptación de la famosa novela de Charles Dickens, "Great Expectations". Con un elenco de lujo liderado por Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y  Robert de Niro, la cinta consiguió tibias críticas, la mayoría de ellas destacando el crecimiento de Cuarón en el mercado anglo.


4.- "Y TU MAMÁ TAMBIÉN"

Protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú, esta cinta marcó un importante hito en la carrera de Alfonso Cuarón. Además de reencontrarlo con su lengua materna, "Y tu mamá también" le permitió postular por primera vez al Oscar en la categoría de Mejor película extranjera. La cinta ya había ganado previamente dos trofeos en el Festival Internacional de Cine de Venecia: el galardón al mejor guión y el premio a los actores revelación para Luna y García Bernal. Más allá de los trofeos, esta película se convirtió rápidamente (y pese al rótulo de "Sólo para adultos") en una de las más taquilleras en la historia del cine mexicano.


5.- "HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN"

Se estrenó tres años después de "Y tú mamá también", pero la oferta para ponerse a cargo de la tercera entrega de la saga de "Harry Potter" llegó gracias a la versión de "La princesita" de 1995. El nombramiento de Cuarón fue avalado por la misma J. K. Rowling. Para muchos fanáticos, esta es una de las mejores entregas de la saga.


6.- "HIJOS DE LOS HOMBRE"

Cinta con buena crítica, que alcanzó distinciones en festivales internacionales. Fue estelarizada por Clive Owen y Julianne Moore. La historia está ambientada en Londres de 2027.


7.- "PARIS, JE T'AIME"

Y finalmente recordamos el cortometraje de Cuarón para "Paris, yo te amo", película dirigida por 20 cineastas. Además de Alfonso estuvieron los hermanos Coen, Gus Van Sant, entre otros.

¿Cuál es tu película favorita de Alfonso Cuarón?

Tags Relacionados:

Gravedad

Alfonso Cuarón

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada