MDN
Top 10: más allá de “Blade Runner”.
Redacción EC

En 1982, meses antes del estreno de la primera adaptación al cine de "", fallecía en California el alucinado narrador Philip K. Dick. Desde entonces, muchas han sido las películas inspiradas en sus paranoicos mundos literarios.

1. "Blade Runner" de Ridley Scott (1982)
Filme de culto a partir de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968). Los replicantes, seres fabricados por ingeniería genética, son usados como esclavos fuera del planeta. Al ser ilegales en la Tierra, los Blade Runners se encargan de “retirarlos”. Pero cinco replicantes amotinados complican la última misión del agente Deckard (Harrison Ford).

2. “The Adjustment Bureau”  de George Nolfi (2011)
Para los amantes de las teorías conspirativas: un joven político, David Norris (Matt Damon), se enamora de Elise Sellas (Emily Blunt), atractiva bailarina. Sin embargo, los llamados Agentes del Destino buscan romper esa relación. Adaptación del cuento “Adjustment Team” (1954), sobre misteriosos agentes que manipulan nuestras vidas.

3. “Total Recall” de Paul Verhoeven (1990)

Segunda película basada en el relato de Dick “We Can Remember It for You Wholesale”, de 1966. En el 2084, Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) quiere ir de vacaciones a Marte, pero solo le alcanza para un implante de falsos recuerdos. Nadie sabe qué sucede entonces: la real aventura de un acosado agente secreto o un episodio de esquizofrenia paranoide.

4. “Impostor” de Gary Fleder (2002)

En el 2079, la Tierra libra una guerra contra alienígenas. Gary Sinise encarna a un científico imprescindible para salvar al planeta, pero que es acusado de ser un androide espía. La historia de este hombre que debe demostrar a la policía (y a sí mismo) su verdadera identidad no entusiasmó al público, que castigó esta adaptación de un cuento de Dick de 1953.

5. “Minority Report” de Steven Spielberg (2002)
Inspirada en un cuento de 1956, la cinta protagonizada por Tom Cruise y Colin Farrell plantea una nueva estrategia policial apoyada por humanos con habilidades precognitivas. Curiosa sociedad aquella que consigue bajísimas tasas de criminalidad al arrestar al delincuente antes de que cometa un crimen. El libre albedrío frente al determinismo.

6. “The Truman Show” de Peter Weir (1998)
El guion de Andrew Niccol tomó sin reconocerlo la trama argumental de la novela de Dick “El tiempo desarticulado” (1959), en que el protagonista pone en duda su realidad y no podrá escapar del tranquilo pueblo donde vive cuando una autoridad desconocida se lo impide. Al final, su mundo no es más que una ilusión montada por el gobierno.

7. “Screamers” de Christian Duguay (1995)
Este ‘thriller’ futurista nos lleva a un devastado planeta minero, donde una patrulla militar busca aniquilar androides distinguibles de los humanos solo por sus extraños chillidos. Protagonizada por Peter Weller, la cinta basada en el relato “Segunda variedad”, de Dick, fue un fracaso de taquilla, pero cosechó la marca de filme de culto, y una secuela estrenada en el 2009.

8. “Paycheck” de John Woo (2003)
Más paranoia, confabulaciones y recuerdos borrados. Esta vez Ben Affleck es un ingeniero de una empresa de alta tecnología al que le eliminan de la memoria cada proyecto terminado. Con la ayuda de Uma Thurman, investigará todo lo que vivió en el tiempo del que nada recuerda. Versión del relato corto homónimo de 1953, que explora las consecuencias nefastas de conocer el futuro.

9. “A Scanner Darkly” de Richard Linklater (2005)
Mezcla de animación y personajes reales, con Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Ryder en sus actuaciones más paranoicas. Basada en la novela homónima de 1977, sigue la vida de un grupo de drogadictos en un Estados Unidos que ha perdido la guerra contra las drogas, pero que ha desplegado una invasiva vigilancia a sus ciudadanos.

10. “El hombre en el castillo” de Ridley Scott (productor) (2015)
La historia está ambientada en los años 60 en Estados Unidos y cuenta qué habría pasado si las fuerzas del Eje hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial. Más concretamente, cómo su territorio fue repartido entre la Alemania nazi y Japón. La novela homónima publicada en 1962 motivó esta serie televisiva, la más exitosa de la plataforma Amazon.

Contenido sugerido

Contenido GEC