"El aro 3": un mundo (digital) para Samara Morgan [ENTREVISTA]

El cine de horror japonés tiene algo que cautiva, es psicológico, y "Ringu" (1998) es uno de sus mayores exponentes. En el 2002 y 2005 se realizaron versiones estadounidenses del filme, pero desde su segunda entrega la historia de Samara Morgan, quien solo desea compartir su mensaje a todo el mundo, se mantuvo lejos de pantallas occidentales. Ese silencio terminó.

Francisco Javier Gutiérrez (España, 1973), ganador de múltiples premios por su corto "Brasil" (2002) y el largometraje "Tres días" (2008), se paró detrás de las cámaras de "" ("Rings"), película en la que hay más secretos que contar en una era dominada por la conectividad.

¿Qué impresión le causó la primera adaptación estadounidense de "El aro"?

Me gustó, creo que es una muy buena adaptación de "Ringu", porque es muy difícil adaptar un terror psicológico que viene de un mundo como el asiático. Y Gore Verbinski, el director, hizo un muy buen trabajo. Fue una película que realmente me
dio mal rollo [risas]. Sabía que iba a quedar para la historia, es una muy buena cinta de terror, una historia clásica con un planteamiento original.

¿Qué es lo que usted ha hecho en esta tercera entrega para que la saga sea otra vez relevante?

Usamos el esquema clásico de la maldición del video (primero lo ves, recibes la llamada y luego mueres en siete días) y lo presentamos a una generación de gente nueva, con un reparto joven que incluye a algunas estrellas de más renombre como Vincent D’Onofrio o Johnny Galecki. También hemos adaptado un clásico a un mundo en el que las tecnologías están al alcance de todos. En "El aro" necesitabas una televisión para que salga Samara. Hoy hay mil pantallas a nuestro alrededor, con lo cual la amenaza es ilimitada. Creo que es un planteamiento que hará que los fanáticos de la original disfruten el doble y también la gente que no conoce la primera o segunda cinta.

"El aro 3" expande su alcance al video por Internet. ¿No quita eso a la historia el elemento de encierro, de soledad que transmite?

No quiero contar mucho porque no quiero hacer spoilers, pero en esta entrega no me
centro tanto en el tema viral de la tecnología. Tiene un corte clásico de terror, que en un momento dado juega con ella, pero no está centrada necesariamente en lo viral. Explora otra parte del terror, uno más personal y cercano, que es la sentencia de siete días del personaje y cómo va a intentar a toda costa librarse de ella, con lo cual creo que planteamos la esencia de la cinta original.

La actriz italiana Matilda Lutz intentará escapar de la maldición de Samara. (Foto: Paramount Pictures)

La actriz italiana Matilda Lutz intentará escapar de la maldición de Samara. (Foto: Paramount Pictures)

Es la primera vez que estrena una película en Hollywood.

Es algo muy emocionante venir de hacer cine independiente, después de muchos
años de trabajo. Ha sido un proceso largo y yo creo que es un poco la satisfacción de ver un proyecto que sale al mercado con tanta repercusión como la tiene una película como "El aro 3". Es un doble disfrute, profesional como director; también de fan y amante del cine, de aportar mi pequeño granito de arena con un personaje icónico del cine como Samara Morgan.

EL DATO

La tercera entrega de "El aro" está en cartelera. Además de Lutz, el elenco cuenta con actores como Vincent D’Onofrio (Wilson Fisk en "Daredevil") y Johnny Galecki (Leonard Hofstadter en "The Big Bang Theory".

MIRA TAMBIÉN

LEE MÁS EN LUCES

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC