Conversamos con Alejandro Legaspi y Rosa Morfino, director y protagonista de "Juliana", respectivamente, sobre la escena que definió este clásico del cine.
Sonia del Águila

Tres décadas después de su estreno, “”, una de las películas peruanas más realistas, vuelve a los cines en una nueva versión remasterizada. La historia de la adolescente que lucha por sobrevivir a la violencia callejera y doméstica recobra protagonismo en un escenario igual o hasta más violento que el de fines de los años 80.

Dirigido por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi, creadores del Grupo Chaski, el filme congregó a más de 600 mil espectadores. Un éxito de taquilla que nos lleva a reflexionar sobre una problemática social que está vigente y que adquiere mayor fuerza con su reestreno.

Una historia cargada de compañerismo, pero también violencia y de un lenguaje soez, que tiene como escena principal el momento en que Juliana -haciendo alarde de su fuerza femenina y temperamento rebelde- revela su sexualidad para luego liderar una revolución infantil cargada de fe y esperanza.

En las siguientes líneas, Alejandro Legaspi, codirector del filme, y Rosa Morfino, actriz que encarnó a Juliana; hacen referencia a dicha escena. Explican cómo fue el proceso de creación y desde una perspectiva actual y mucho más madura opinan qué cambios le darían.

"Así se hizo": "Juliana" y su escena más impactante

¿Fue complicado grabar esa escena?

ALEJANDRO: “Fue complicado en todos los sentidos. Desde el punto de vista actoral hay momentos muy fuertes y bien logrados, sobre todo los protagonizados por Julián (Rosa Morfino) y ‘El Cobra’ (David Zúñiga). Uno que acusa, y el otro que se defiende. Y porque es una escena que tiene muchos cortes, se pasa rápidamente de un plano a otro, aparecen don Pedro, El Cobra, Juliana y los chicos que entran al cuadro. Fue difícil por el tema de continuidad, tuvo que repetirse varias veces, pero quedó muy bien".

¿Cambiarían algo?

ROSA: “Mucha lisura, creo”.

ALEJANDRO: “Siempre puedes cambiar algo, pero esa escena está bien lograda. La gente la siente, la vive, se emociona y cuando ‘Arañita’ insulta a don Pedro, la gente ríe, se desahoga. Juliana ya había ganado la pelea”.

Rosa, ¿Cómo recuerdas ese momento?

ROSA: “Con mucha fuerza. Me dijeron ‘tienes que estar fuerte, revelarte y ponerle punche’. Y eso fue lo que hice, fue una escena difícil, se grabó varias veces”.

ALEJANDRO: “Ellos se fueron creyendo la historia, se metieron en la historia en ese momento. Juliana se siente acusada y trata de defenderse”.

¿Hubo alguna improvisación?

ALEJANDRO: “La última lisura, la que hace morir de risa a todo el mundo, la que dice uno de los Ballumbrosio en respuesta al insulto de don Pedro, no estaba en el guion. Fue absolutamente natural. Todo el mundo se mató de risa en ese instante, nos divertimos mucho”.

¿Cuánto tiempo duró la grabación?

ALEJANDRO: “Como son escenas con planos y contraplanos, demora mucho. También hay que acomodar las luces y disponer de los chicos. Grabamos todo un día”.

¿Están satisfechos con el resultado?

ROSA: “He visto varias cosas que me hubiese gustado que sean diferentes, por ejemplo cuando digo: ‘Arañita y Pelé’, lo digo como cantando”.

ALEJANDRO: “Es la escena que más satisfecho me ha dejado”.

Durante el año de su estreno, ‘Juliana consiguió diversos galardones en el extranjero, entre ellos: Premio Unicef en el Festival de Cine de Berlín (Alemania, 1989); Primer Premio en el Festival de Huelva (España, 1989); Premio Makhila de Oro en el Festival de Biarritz (Francia, 1989); y Mejor Dirección en el II Festival de Cine de Bogotá (Colombia, 1990).

La cinta peruana se exhibe actualmente en las siguientes salas: Cinépolis Plaza Norte, Cinépolis Santa Anita, Cinemark Jockey Plaza, Cinemark Megaplaza, Cinemark San Miguel, Cinemark Gamarra, UVK San Martín, UVK Multicines Agustino, Cineplanet San Miguel, Cineplanet Mall del Sur, UVK Huacho, UVK Piura y Cine Star Metro Uni, Breña y Sur.


Te puede interesar


TAGS RELACIONADOS