Avengers: Endgame: ¿cómo funciona el arma secreta de los Vengadores para vencer a Thanos? (Foto: Marvel Studios)
Avengers: Endgame: ¿cómo funciona el arma secreta de los Vengadores para vencer a Thanos? (Foto: Marvel Studios)
Redacción EC

¿Cómo funcionan los viajes en el tiempo en Avengers 4 Endgame? | Al final de "", Thanos utilizó el Guantelete del Infinito para desaparecer a la mitad de los seres vivos de todo el universo, afectando directamente a los 'Vengadores' no solo por la eliminación de varios de sus miembros, sino por haber ejecutado su plan delante de ellos. Sin embargo, a pesar de que sus fuerzas fueron reducidas a la mitad, en "" lanzaron una última ofensiva para recuperar a los caídos y detener al 'Titán loco' de una vez por todas.

Ahora que ya se estrenó la penúltima película de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel ( por sus siglas en inglés), por fin se reveló la gran arma secreta a la que recurrieron los 'Vengadores' para enfrentar una vez a Thanos. Pero… ¿cómo funciona y qué significa para el futuro del universo de Marvel?

¡Alerta! Este artículo incluirá más adelante spoilers de "", ya sea a través de su historia, su final o los personajes que participaron en la cinta de Marvel Studios.

¿Cómo funciona el viaje en el tiempo en "Avengers: Endgame"?

¿Qué pasó al final con Steve Rogers? (Foto: Avengers: Endgame / Marvel Studios)
¿Qué pasó al final con Steve Rogers? (Foto: Avengers: Endgame / Marvel Studios)

Luego de los eventos de "", los héroes se aliaron con Captain Marvel para encontrar a Thanos, algo que logran rápidamente, aunque sin el éxito esperado: el titán destruyó las Gemas del Infinito, por lo que regresar a los muertos se había vuelto imposible. En ese marco, sintiéndose responsable de lo ocurrido, Thor asesinó a Thanos delante de todos. La cabeza del titán simplemente rodó hacia un lado.

Cinco años después, una rata que paseaba por el tablero de Hank Pym permitió que Ant-Man escape del Reino Cuántico y vuelva a la realidad, aunque para Scott solo habían pasado cinco horas, no media década. Con esto en mente, al descubrir lo que sucedió en el universo, Scott comparte con los 'Vengadores' la idea de viajar a través del tiempo y revertir lo sucedido cuando Thanos invadió su planeta.

Gracias a la tecnología de Tony Stark, los Avengers fabrican una máquina del tiempo para viajar a través del Reino Cuántico, con la condición de Tony de conservar la familia que había creado en esa línea temporal, de no hacer nada para afectarla.

Su plan es un éxito, y en lugar de revertir el tiempo para que todo lo que pasó hace cinco años no suceda, utilizan un guantelete (también creado por Tony) y las Gemas del Infinito para devolverle la vida en la época actual a todos los que desaparecieron bajo el chasquido de Thanos.

El viaje en el tiempo es un tema recurrente en las obras de ficción, y durante muchos años ha sido también objeto de estudio por diferentes disciplinas, dando luz así a muchas teorías de viajes al pasado. ¿Bajo cuál de estas teorías se rige "Avengers: Endgame"?

The Ancient One (Doctor Strange) (Foto: Marvel Studios)
The Ancient One (Doctor Strange) (Foto: Marvel Studios)

Los dos personajes que dan una pista sobre esto es el Profesor Hulk, la consciencia combinada de Bruce Banner y Hulk, y la Ancient One el 2012. Ambos concuerdan en que una vez que regresen al pasado, los Avengers no podrán cambiar nada sobre su presente, sino que en lugar de eso crearán una línea de tiempo alternativa con resultados muy desastrosos.

Gracias a los trajes cuánticos y al GPS de tiempo y espacio creado por Tony Stark, todos ellos pudieron regresar a su propia versión del presente en lugar de la versión del presente que crearon temporalmente al robar las Gemas del Infinito del pasado.

Esto lo explica mejor la Ancient One al mostrarle a Bruce una versión mágica de lo que sucedería si le entrega la Gema del Tiempo. Como se vio en la película de Doctor Strange, si Steven no tuviera la gema, Dormammu hubiera tomado el control del universo entero. Robar las Gemas del Infinito significaba condenar las diferentes líneas temporales que se crearon a partir de ese momento. ¿Cómo solucionarlo entonces?

La respuesta viene del mismo Hulk durante su conversación: ellos devolverían las Gemas del Infinito a los mismos lugares de donde las tomaron para así evitar la creación de universos paralelos y condenar a unos para salvar otros. ¿Y funcionó?

¿Qué pasó con el Capitán América y Loki?

Loki escapó al utilizar el Teseracto para abrir un portal en el espacio (Foto: Marvel Studios)
Loki escapó al utilizar el Teseracto para abrir un portal en el espacio (Foto: Marvel Studios)

Lastimosamente, la explicación no termina de cerrar completamente, ya que muchos han apuntado a que la creación de un universo paralelo comienza desde la mera aparición de los personajes del futuro en un tiempo del pasado.

Incluso considerando que esto no suceda, el fallo de Iron Man y Ant-Man permitió que Loki escapara con el Teseracto, creando así una línea temporal alternativa por ese error. ¿Será que en este nuevo universo Loki nunca murió y tampoco Thanos eliminó a la mitad del universo?

Además, existen muchos problemas con respecto al Capitán América, ya que al final utilizó el viaje en el tiempo para quedarse en una línea temporal a la que no pertenecía, viviendo así la vida que nunca tuvo por haberse congelado durante muchos años y haber vivido solo para luchar por sus ideales.

Se sabe que volvió a su misma línea temporal nuevamente gracias al GPS de Tony Stark, cerrando su ciclo como héroe al entregar el manto del Capitán América a Falcon. Sin embargo, ¿esto también significa que ahora los 'Vengadores' tendrán dos líneas temporales adicionales que cuidar?

De momento es demasiado pronto para saber qué sucederá en el futuro del MCU o si siquiera estas líneas temporales serán consideradas dentro de estas u otras producciones de la compañía. Los fans más avezados se han aventurado a afirmar que al menos en la línea temporal de Loki se desarrollará la serie que prepara Disney+, aunque aún no hay nada dicho por parte de Marvel Studios.

TRÁILER DE "AVENGERS: ENDGAME"

SINOPSIS DE "AVENGERS: ENDGAME"

“Tras los eventos devastadores de 'Avengers: Infinity War', el universo está en ruinas por culpa del 'Titán loco', Thanos. Con la ayuda de los aliados que quedan, los Avengers deben reunirse una vez más para deshacer las acciones de Thanos y restaurar el orden del universo de una vez y para siempre, sin importar las consecuencias que pueda tener”.

Contenido sugerido

Contenido GEC