(Foto: Marvel)
(Foto: Marvel)
Redacción EC

Tradicionalmente, gran parte del mundo ficticio de los superhéroes está estrechamente ligado a las máscaras como elemento que divide dos facetas casi irreconciliables de la vida de los protagonistas de estas historias. En ese contexto, es curioso que "" vuelva a demostrar que, esta situación ha cambiado.

En efecto, un detalle que no pocos seguidores han notado es que las películas que conforman el llamado Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), presentan a la mayor parte de sus héroes dejando casi completamente de lado el antifaz.

La razón de ello fue recientemente abordada por un artículo de firmado por Scott Mendelson, crítico e investigador académico especializado en cine.

(Foto: Marvel)
(Foto: Marvel)

"La habilidad de Marvel para vender a sus superhéroes sin máscaras incluso en casos –como Spider-Man o Black Panther– en los que la máscara es una parte clave de su identidad, es un testamento de la popularidad de estos íconos pop específicos", dice el crítico.

Según Mendelson, hay un punto de partida favorable para Marvel y es que muchos de los héroes que aparecen en sus películas no tienen identidades secretas. Ejemplos claros en "Avengers Infinity War" son Bruce Banner (Hulk), Tony Stark (Iron Man) y Steve Rogers (Capitán América).

"Sí, Marvel ha enfatizado en el hombre detrás de la máscara desde el inicio, sobre todo en 'Capitán Ampérica: el Soldado de Invierno' y 'Avengers'", explica el articulista. De hecho, en casi todos los carteles oficiales de estos largometrajes los héroes también aparecen sin máscara.

Si se juzga a partir del éxito de las películas, es evidente que se trata de una apuesta ganadora de 'branding', pues ha conseguido que el público se identifique con los hombres y mujeres detrás del disfraz. No obstante, hay otra razón más importante para que las predecesoras de "Avengers: Infinity War" hayan tenido tan buena recepción y se encuentra en la representación particular que hacen los actores de los héroes de ficción.

(Foto: Marvel)
(Foto: Marvel)

"El éxito de las cintas del UCM, así ames o simplemente toleres sus películas, es que ellos no han hecho de Marvel Comics un universo cinemático exitoso, sino que han convertido a millones de espectadores en fans de esta encarnación específica del universo de Marvel", explica Mendelson.

Es así que, más allá de saber que se encuentra delante de personajes sobradamente conocidos, el público casual y los fans 'duros' de las historietas han adaptado completamente la versión del UCM.

"Ellos (los fans) no alientan al Capitán América o incluso a Steve Rogers, ellos alientan específicamente al retrato que Chris Evans hace de Steve Rogers", sentencia el especialista.

Contenido sugerido

Contenido GEC