Redacción Luces

Han pasado cuatro años desde el estreno de “Batman v Superman: Dawn of Justice”, la película del director (“Watchmen”) en la que dos de los héroes más conocidos del mundo de los cómics se enfrentaban a muerte, abriendo las puertas al llamado Universo Extendido de DC (UEDC) que planeaba ser una competencia directa al Universo Cinematográfico de Marvel. Y si bien la película fue recibida con frialdad por la crítica (28% ) y con ambivalencia por el público (62% en el mismo sitio web), el filme es todavía objeto de fascinación por los seguidores de DC Cómics, una mezcla de potencial incumplido y decisiones extrañas que causan intriga entre los fans. Hasta ahora.

Y es que en medio de la cuarentena casi global a causa del el director Zack Snyder tomó la ocasión para hacer algunos comentarios en vivo del polémico filme , así como divulgar algunos de sus planes originales para las películas del UEDC, proyecto que abandonó luego de una tragedia familiar durante la filmación de “Justice League”. Aquí resaltamos los más interesantes:

La caída de la Torre Wayne debía hacer recordar al 11 de setiembre

Una de las escenas más criticadas de "Batman v Superman" y su antecesora "Man of Steel" fue la caída de la Torre Wayne (y el resto de la ciudad), escenas que recordaban a los espectadores lo ocurrido durante el atentado terrorista del 11 de setiembre. Snyder reveló que esto fue planeado, señalando que permitía utilizar un "trauma psíquico" presente en la audiencia, que les permitiría también entender más lo que ocurre con el personaje de Bruce Wayne (Ben Affleck).

Adicionalmente, el realizador señaló que la caída de la Torre Wayne era para Bruce Wayne como una segunda muerte de su familia, en este caso representada por su legado.

La muerte de Jimmy Olsen

Si bien el joven reportero Jimmy Olsen (Michael Cassidy) es usualmente una estampa de los cómics de Superman -solo debajo de Lois Lane (Amy Adams) en cuestión de apariciones-, en el UEDC solo aparece en “Batman v Superman” unos minutos como un agente de la CIA encubierto como fotorreportero antes de ser asesinado.

Snyder confirmó que este personaje sí era el verdadero Jimmy Olsen y que su muerte habría tenido consecuencias en las siguientes películas que tenía planeado.

"Aquellos que mueren, mueren por una razón. Con suerte, nos enseñan algo al marcharse", agregó.

Lex Luthor, un villano moderno

El Lex Luthor (Jesse Eisenberg) que aparece en "Batman v Superman" es muy diferente al que estamos acostumbrados en las películas, los cómics y los dibujos animados - y no solo por mantener una abundante cabellera al inicio-, con Snyder señalando que esta versión más intelectual del personaje es una "examinación moderna de cómo un supervillano podría ser".

El realizador señaló cómo los juegos de palabras que caracterizan a este personaje son una muestra de su percibida superioridad intelectual. Con estos, Luthor reta a sus interlocutores a alcanzarlo.

Padres en el pedestal

Si bien Lex Luthor es conocido principalmente por ser el némesis de Superman (Henry Cavill), en esta película Snyder estaba interesado en mostrar los paralelos entre Luthor y el propio Bruce Wayne. No es difícil verlos, ambos son millonarios sin poderes sobrenaturales más allá de sus intelectos y sus aparentemente ilimitadas billeteras.

Un hecho que une a los tres personajes es el gran impacto que sus figuras paternas tuvieron sobre ellos: Lex manteniendo el estudio de su padre, Bruce la mansión Wayne y Clark con la memoria de tanto su padre adoptivo como su biológico.

Calvin Swanwick iba a ser revelado como el Martian Manhunter

En una de las revelaciones menos esperadas, Snyder afirmó que el personaje Calvin Swanwick (Harry Lennix), el militar que forma una alianza con Superman en "Man of Steel", iba a ser revelado como el héroe Martian Manhunter durante la película "Justice League".

Snyder señaló que esta no fue una decisión de último minuto, sino que Lennix ya sabía en "Man of Steel" que era un alienígena pretendiendo ser un ser humano.

“Knightmare”, la pesadilla de Batman

Una de las escenas más discutidas hasta la fecha es la pesadilla que tiene Batman de un futuro postapocalíptico liderado por un Superman malvado. Según Snyder, esta visión es de un futuro donde Superman perdió a Lois Lane, tragedia que lo vuelve susceptible a la ecuación de la antivida de Darkseid. Luego de la secuencia, Batman despierta de regreso en la Baticueva viendo una proyección de Flash (Ezra Miller), aparentemente del futuro.

Snyder indica que esto no se trató de un simple sueño del 'hombre murciélago', sino que era consecuencia de un viaje en el tiempo de Flash que sería discutido en una posterior película. Sin embargo, con la salida de Snyder del proyecto en "Justice League", este cabo suelto quedará para siempre confuso.

Imágenes religiosas

Las comparaciones de Superman con ciertas figuras mesiánicas no son nuevas ni modernas, incluso en el universo cinematográfico. "Mientras salva a más personas, más cosas milagrosas hace, más connotaciones religiosas se le imponen", indica el realizador. "Las líneas pueden volverse borrosas para los humanos normales. Este tipo está flotando en el cielo, ¿cómo no vas a depender en él para resolver todos los problemas del mundo?"

Pero según el director, eso es lo último que quiere Superman. "Él solo es un chico de Kansas que intenta hacer lo correcto".

La lanza de kriptonita

Relacionado a las imágenes religiosas en torno a Superman, el arma de kriptonita que elige utilizar Batman para finalmente eliminarlo es una simple lanza. "La lanza es, por supuesto, como la que atravesó a Cristo. Es una arma muy primitiva, una manifestación del hecho que tiene que físicamente matar a Superman con sus manos".

Los posibles orígenes de Wonder Woman

Si algo bueno salió del UEDC fue la película de "Wonder Woman", la cual fue un éxito en las taquillas en 2017 y, en uno de los cambios más abruptos del origen de la amazona (interpretada por Gal Gadot), pasa su ingreso al 'mundo de los hombres' de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) a la Gran Guerra (1914-1918).

Pero según Snyder, este no fue el único periodo explorado para ser el debut de Diana. Otros conflictos en los que pudo participar fueron la Guerra de Crimea (1853-1856) o la Guerra Civil Americana (1861-1865).

Martha

Una de las mayores críticas a la pelea entre Superman y Batman es que al final el 'hombre murciélago' decide no matar a su rival luego de escucharlo decir el nombre de su madre: Martha.

Snyder señaló que la pérdida de su guía moral es lo que impulsa sus acciones en el filme. El héroe ha perdido el camino y se ha convertido en un villano tan malo como los que detenía. El realizador señala que Batman no se detiene porque su madre y la de Superman comparten el mismo nombre, sino porque en ese momento reconoce a Superman como el hijo de alguien, un ser humano a pesar de su origen alienígena.

El realizador concluyó su comentario afirmando que alguien debería hacer una secuela a “Batman v Superman”, , que busca que Warner Bros. complete la versión original de la cinta “Justice League” antes de que esta pasara a las manos de Joss Wheadon.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: los “Backs Street Boys” cantan desde sus hogares para recaudar fondos

Coronavirus: los “Backs Street Boys” cantan desde sus hogares para recaudar fondos

TE PUEDE INTERESAR