Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

La Berlinale abre el telón hoy con "El gran hotel Budapest"

Nueva cinta de Wes Anderson inicia el festival berlinés, que en su edición de este año destaca por la presencia latina

La Berlinale abre el telón hoy con El gran hotel Budapest

La Berlinale abre el telón hoy con El gran hotel Budapest

El Festival Internacional de cine de Berlín, también conocido como la Berlinale, iniciará hoy su temporada 2014 con la presentación de "El gran Budapest", nueva película de Wes Anderson.

Horas antes del estreno del filme,  los encargados de entregar el palmarés se presentaron a los medios en una conferencia de prensa en la que determinaron que  el cine de hoy en día mira hacia China.

"Ver cine, como experiencia, no es una actividad que esté en descenso, y un ejemplo de ello es Asia, donde cada vez hay un público mayor", declaró el productor estadounidense James Schamus, pionero del cine indie y "descubridor" de Ang Lee que este año preside el jurado oficial.

Dieter Kosslick, director de la Berlinale. (Foto: AP)

El hombre detrás de títulos tan emblemáticos como "Lost in Translation" o "Brokeback Mountain" encabeza el gremio del que también forman parte el actor austríaco y ganador de dos Oscar Christoph Waltz, el cineasta francés Michel Gondry ("Eternal Sunshine of the Spotless Mind") o la actriz danesa Trine Dyrholm ("In a Better World").

Completan la lista la productora estadounidense de la saga James Bond Barbara Broccoli, la actriz indie estadounidense Greta Gerwig ("To Rome with Love"), el actor chino Tony Leung ("Chungking Express") y, siguiendo casi una tradición del certamen en su apoyo al cine iraní, la realizadora persa Mitra Farahani ("Fifi Howls from Happiness").

LOS EXTRANJEROS Y PHILIP SEYMOUR HOFFMAN

También Tony Leung resaltó el buen momento que atraviesa el cine chino, que en esta edición del festival presenta tres películas a concurso, y manifestó su deseo de que alguna llegue al palmarés. Schamus, en cambio, no quiso mojarse cuando fue preguntado por las producciones latinoamericanas, que tienen una fuerte presencia en la competición oficial.

"No me gusta especular y menos hacerlo en una sala llena de periodistas", bromeó. Lo que sí tuvo fueron unas palabras para el fallecido actor Philip Seymour Hoffman, que en el pasado fue un rostro habitual del certamen: "Estará aquí, se hará presente", señaló.

Para Waltz ("Inglourious Basterds"), que en 2013 fue miembro del jurado de Cannes, aparte de la playa y la comida, si algo diferencia un certamen de otro es que la Berlinale "sigue apostando más por lo desconocido".

EN COMPETENCIA

Del 6 al 16 de febrero, 20 películas competirán por el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín. La lista completa incluye películas de directores como Wes Anderson y Alain Resnais, pero también una importante presencia de cineastas latinoamericanos como nuestra compatriota Claudia Llosa, quien presentará "Aloft", su primera cinta hecha en inglés.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada