Berlinale: dos cintas argentinas competirán con Claudia Llosa
Berlinale: dos cintas argentinas competirán con Claudia Llosa
Redacción EC

desveló hoy las últimas películas que competirán por el codiciado Oso de Oro, y entre ellas figuran tres filmes con acento español: las argentinas "Historia del miedo" y "La tercera orilla" y la española "Aloft", de la cineasta peruana 

Ópera prima de Benjamin Naishtat, "Historia del miedo" es un drama coral que indaga en el comportamiento social a partir de una emoción tan primitiva como es el miedo. El joven realizador porteño ha dirigido entre otros los cortometrajes "El juego" e "Historia del mal".

Por su parte, su compatriota Celina Murga ("Ana y los otros", "Una semana solos") presenta en "La tercera orilla" la historia de un adolescente que se debate entre hacer realidad los deseos de su padre o seguir su propio camino. El actor, dramaturgo y titiritero Daniel Veronese coprotagoniza este filme apadrinado por , con quien Murga se formó gracias a la beca de la Iniciativa Artística Rolex.

Además, como ya se había anunciado, la peruana Claudia Llosa regresará al certamen que la coronó con el Oso de Oro por "La teta asustada" con la producción española "Aloft". En este drama la sobrina de narra el reencuentro entre una madre y su hijo propiciado por una joven periodista, a quien da vida la francesa Mélanie Laurent.

Entre las películas desveladas hoy por los organizadores figuran además el nuevo trabajo de Richard Linklater, que el año pasado presentó en el certamen "Before Midnight". En "Boyhood" cuenta de nuevo con Ethan Hawke para narrar la evolución de un niño precoz tras el divorcio de sus padres.

El noruego Hans Petter Moland ("A Somewhat Gentle Man") también vuelve a contar con su actor fetiche Stellan Skarsgard en "Kraftidioten" ("In Order of Disappearance"), mientras que desde Francia, fuera de concurso, Christophe Gans presenta "La belle et la bête", con Vincent Cassel y Léa Seydoux. Además, la franco-argelina "La voie de l'ennemi" (Rachid Bouchareb) cuenta entre otros con la mexicana Dolores Heredia.

Por otro lado, el país anfitrión aporta también tres nuevos títulos: "Kreuzberg", "Jack" y "Zwischen Welten" ("Inbetween Worlds"), y desde Austria llega la ópera prima "Macondo". Completan la lista la brasileña "Praia do Futuro", las chinas "Blind Massage", "No Man's Land" y "Black Coal, Thin Ice" y la japonesa "The Little House", del ganador de la última Seminci Yoji Yamada.

El jurado que presidirá el productor indie James Schamus, que figura detrás de títulos como "Secreto en la montaña" o "Perdidos en Tokio", tendrá que elegir entre un total de 20 de los 23 filmes que componen la sección oficial, con 18 estrenos mundiales y tres óperas primas.

El festival será inaugurado el próximo 6 de febrero por la comedia "Grand Budapest Hotel", de Wes Anderson. Entre otros títulos, se verán también el nuevo trabajo de George Clooney "The Monuments Men", "Aimer, boire et chanter (Life of Riley)", del veterano maestro francés Alain Resnais, y la versión sin cortes de "Nymphomaniac", de Lars von Trier.

Contenido sugerido

Contenido GEC