Algunas de las candidatas latinoamericanas a Mejor película internacional en los Oscar 2021: "El agente topo" (Chile), "Ya no estoy aquí" (México), "Canción sin nombre" (Perú) y "Los sonámbulos" (Argentina). (Foto: Motto Pictures/Netflix/Digicine)
Algunas de las candidatas latinoamericanas a Mejor película internacional en los Oscar 2021: "El agente topo" (Chile), "Ya no estoy aquí" (México), "Canción sin nombre" (Perú) y "Los sonámbulos" (Argentina). (Foto: Motto Pictures/Netflix/Digicine)
Juan Luis  Del Campo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Todavía faltan meses para la gala de los , a celebrarse el 25 de abril de este año, pero la competencia por la estatuilla dorada de Mejor película internacional ya se pronostica como fiera. Para los peruanos nuestras esperanzas recaen en el filme de ”, la candidata peruana para los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La cinta es un drama ambientado en 1988 sobre una joven migrante que huyendo de la violencia del terrorismo en su natal Ayacucho sufre otra tragedia cuando su bebe es secuestrado al llegar a Lima en una clínica falsa.

MIRA: El Oscar 2021 y la temporada de premios: entre la incertidumbre de lo presencial y lo virtual

Pero la cinta, que se estrena este 15 de enero en Netflix luego de que su llegada al cine se viera frustrada por la pandemia, tendrá una difícil competencia en su misión por aparecer en la gala.

Y es que son en total 93 películas internacionales las que compiten por ganarse un lugar, primero, entre los 10 preseleccionados de la Academia, y, en segunda estancia, pasar otra votación que les permitirá un lugar en la prestigiosa lista de los nominados y estar a solo un paso del codiciado galardón. Cabe recordar que la última película nacional en llegar a esta fase fue “La teta asustada” de en 2009.

La competencia es también ardua dentro de la región. Además de “Canción sin nombre”, otras 16 películas latinoamericanas están en la carrera, con algunas como “El agente topo” (Chile) “Ya no estoy aquí” (México) y “Los sonámbulos” (Argentina) mostrándose junto a la cinta de León entre los contrincantes más fuertes del concurso en sitios que predicen estos galardones .

Al final solo queda esperar para saber qué decidirá la Academia. La lista de los preseleccionados será anunciada el 9 de febrero, mientras que los nominados serán revelados el 15 de marzo.

Aquí los otros candidatos latinoamericanos al Oscar 2021.

“Los sonámbulos” - Argentina

Dirección: Paula Hernández.

Guion: Paula Hernández

Reparto: Érica Rivas, Luis Ziembrowski, Ornella D’Elia, Marilú Marini, Valeria Lois, Rafael Federman, Daniel Hendler.

Sinopsis: Una mujer, Luisa, y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar, es la encerrona calurosa y necesaria, para que los sonámbulos despierten.

Streaming: No.

“Chaco” - Bolivia

Dirección: Diego Mondaca

Guion: Diego Mondaca, César Díaz, Pilar Palomero

Reparto: Raimundo Ramos, Fabián Arenillas, Mauricio Toledo

Sinopsis: Drama histórico ambientado en 1934 durante la guerra del chaco entre Bolivia y Paraguay. La historia sigue a un regimiento de soldados indígenas liderados por un brusco comandante europeo quien se niega a aceptar lo infructuoso de su misión.

Streaming: No

“Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer Parou” - Brasil

Dirección: Bárbara Paz

Guion: Maria Camargo, Bárbara Paz

Reparto: Héctor Babenco, Regina Braga, Willem Dafoe, Paulo José, Xuxa Lopes, Selton Mello

Sinopsis: Documental sobre la fascinante vida del realizador Héctor Babenco, cuya relevancia se disparó luego que su cinta “El beso de la mujer araña” fuera nominada a la categoría de Mejor película en los Premios Oscar 1985 y le valiera a William Hurt la estatuilla por Mejor actor.

Streaming: No

“El agente topo” - Chile

Dirección: Maite Alberti

Guion: Maite Alberdi

Reparto: Sergio Chamy, Rómulo Aitken

Sinopsis: Documental que gira en torno a Rómulo, un investigador privado, quien es encargado de investigar la situación de una mujer que vive en un asilo para ancianos. En su misión recluta a un hombre viudo de 83 años llamado Sergio quien deberá convertirse en un agente topo para descubrir la verdad de los supuestos abusos.

Streaming: No.

“El olvido que seremos” - Colombia

Dirección: Fernando Trueba

Guion: David Trueba

Reparto: Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo, Whit Stillman

Sinopsis: Basada en un libro homónimo del colombiano Héctor Abad Faciolince, la película narra la niñez del escritor y la historia de su padre, un profesor de universidad que promovió la tolerancia y el respeto de los derechos humanos durante la década de los 70, pero que fue víctima de esta misma.

Streaming: No

“Ceniza negra” - Costa Rica

Dirección: Sofia Quiroz

Guion: Sofia Quiroz

Reparto: Keha Brown, Smashleen Gutiérrez, Humberto Samuels, Hortensia Smith

Sinopsis: Selva tiene 13 años y se resiste a crecer. Tras la partida de su hermano y la repentina muerte de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que desea morir. Entre paisajes imaginarios y juegos salvajes, se debate si deberá ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le signifique atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

Streaming: No

“Buscando a Casal” - Cuba

Dirección: Jorge Luis Sánchez

Guion: Jorge Luis Sanchez, Mariana Torres

Reparto: Yasmani Guerrero, Yadier Fernández, Blanca Rosa Blanco

Sinopsis: Al criticar a un alto representante del poder, un joven poeta será sometido a todo tipo de presiones. Únicamente logrará sobrevivir gracias a su fantasía elegante y enamorada. Ese artista es Julián del Casal, quién vivirá en La Habana colonial a finales del siglo XIX.

Streaming: No

“Mis 500 Locos” - República Dominicana

Dirección: Leticia Tonos

Guion: Lenin Compres, Waddys Jaquez

Reparto: Luis José Germán, Jane Santos, Pavel Marcano

Sinopsis: Un drama caribeño de cine negro evocador ambientado en 1953 en la República Dominicana durante la cruel dictadura de Leonidas Trujillo. Después de que un grupo de pacientes mentales escapa del Hospital Psiquiátrico de Nigüa, el Dr. Antonio Zaglul es nombrado nuevo director del establecimiento. Será difícil saber si la locura vive dentro o fuera de las paredes del hospital.

Streaming: No

“Vacío” - Ecuador

Dirección: Paúl Venegas

Guion: Martín Salinas, Carlos Andres Terán Vargas, Paúl Venegas

Reparto: Fu Jing, Liden Zhu, Yin Baode, Marcos Chuncho, Meizhen Deng, Mend Day Min, Ricardo Velasteguí

Sinopsis: Película ecuatoriana pero cuyo idioma primario es el mandarín. Lei y Wong llegan clandestinamente a Ecuador. Ella tiene un solo objetivo, Nueva York, mientras que él solo anhela traer a su hijo de China. Pero el destino de ambos está en manos de Chang, un mafioso bipolar que se obsesiona con ella y utilizará su poder para ponerles en una encrucijada. Juntos lucharán por conseguir su libertad. La película retrata la experiencia emocional del migrante en la búsqueda de sus sueños, y su lucha por preservar su dignidad.

Streaming: No

“La Llorona” - Guatemala

Dirección: Jayro Bustamante

Guion: Jayro Bustamante

Reparto: María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón, Margarita Kénefic

Sinopsis: Con las palabras “si lloras, te mato” resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo de demencia relacionados con el Alzheimer. Ninguno de los tres sospecha que su nueva ama de llaves, Alma, planea infligir venganza para enmendar lo que para ella fue un juicio injusto.

Streaming: Renta

“Días de Luz” - Honduras

Dirección: Gloria Carrión Fonseca, Julio López Fernández, Enrique Medrano, Mauro Borges Mora, Enrique Pérez Him, Sergio Ramírez

Guion: Mauro Borges Mora, Enrique Perez Him

Reparto: Agustín Acevedo, Adela Aguero, Mauricio Aguilar

Sinopsis: Durante cinco días, una tormenta solar azota Centroamérica. En cada país, los habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas que brinda la electricidad. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical.

Streaming: No

“Ya no estoy aquí” - México

Dirección: Fernando Frías de la Parra

Guion: Fernando Frías de la Parra

Reparto: Daniel Garcia, Xueming Angelina Chen, Sophia Metcalf

Sinopsis: Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.

Streaming: Netflix

“Operación Causa Justa " - Panamá

Dirección: Luis Franco Brantley, Luis Pacheco

Guion: Carlos Carrasco, Joaquin Horna Dolande, Manolito Rodríguez

Reparto: Arian Abadi, Anthony Anel, Patricia De Leon

Sinopsis: La película recrea la invasión de los Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989 para derrocar el gobierno de Manuel Noriega.

Streaming: No

“Matar a un muerto” - Paraguay

Dirección: Hugo Giménez

Guion: Hugo Giménez

Reparto: Ever Enciso, Aníbal Ortiz, Silvio Rodas, Jorge Román

Sinopsis: Paraguay 1978, dos hombres entierran cadáveres clandestinamente. Un día encuentran a una persona que aún respira. Deben matarla pero nunca asesinaron a nadie.

Streaming: No

“Alelí” - Uruguay

Dirección: Leticia Jorge

Guion: Leticia Jorge, Ana Guevara

Reparto: Néstor Guzzini, Cristina Morán, Mirella Pascual, Romina Peluffo

Sinopsis: De luto por la muerte de su padre, tres hermanos con una relación terrible deben verse las caras y vender la casa de playa que les dejó de herencia. Disponible en Netflix.

Streaming: Netflix

“Érase una vez en Venezuela” - Venezuela

Dirección: Anabel Rodríguez Ríos

Guion: Anabel Rodríguez Ríos

Reparto: Edín Hernández, Victor Navarro, Fidelia Villasmil

Sinopsis: Documental que muestra la vida en el pueblo de Congo Mirador, una antes próspera comunidad que ahora muere en el abandono. La película se centra en dos figuras: la coordinadora chavista Tamara y Natalie, una maestra que se opone a las prácticas del estado. Al mostrar la situación Congo Mirador se convierte en un microcosmo que muestra la realidad del país latinoamericano.

Streaming: No

VIDEO RECOMENDADO

"Canción sin nombre": La película peruana precandidata a los Óscar 2021

TE PUEDE INTERESAR