MDN
Cannes: 10 películas que ojalá se estrenen en el Perú - 1
Redacción EC

RODRIGO BEDOYA FORNO

El Festival de Cannes es más que un lugar donde se exhiben películas: es un negocio, un lugar en el que los comerciantes cinematográficos del mundo van a nutrirse para todo el año comprando las películas que, creen, pueden funcionar en sus territorios. Y, a veces, algún distribuidor iluminado se anima y decide comprar alguna cinta para el Perú. Cada vez pasa menos, pero pasa.

Por eso, vamos a hacerle el trabajo fácil a alguno de estos empresarios y recomendarles algunas cintas que podrían comprar y estrenar acá. Sí, es muy probable que no hagan caso, pero la esperanza es lo último que se pierde. Aquí repasamos diez películas de Cannes que, ojalá, se den en nuestro país.

1.- "MAP OF THE STARS" (David Cronenberg)

Comenzamos la lista con Cronenberg, el gran canadiense que siempre hace películas intensas, revulsivas, de esas que calan hondo. Aquí crea una sátira de Hollywood que, al parecer, no deja títere con cabeza. Julianne Moore, John Cusack y, sobre todo, Robert Pattinson son actores que tienen gancho con el público, y lo último del realizador (las notables "Un método peligroso" y "Cosmópolis") se han estrenado. Ojalá no se rompa la racha con esta.

2.- FOXCATCHER (Bennet Miller)

La historia del asesinato del campeón olímpico Dave Schultz por el psicópata John Du Pont ha generado una enorme repercusión en Cannes, sobre todo por la actuación de Steve Carell como el criminal, al que muchos ya apuntan como un seguro nominado al Óscar. Channing Tatum y Mark Ruffalo completan el reparto de una cinta que seguro veremos por aquí durante la temporada de los premios de la Academia.

3.- JAUJA (Lisandro Alonso)

se junta con Alonso, uno de los directores latinoamericanos más importantes de hoy. Aquí, el actor hace de un militar danés que llega al sur de Argentina y donde vivirá una serie de hechos que cambiarán su vida. La crítica no ha hecho más que elogiar de la cinta: en la página especial de puntajes que tiene la web de Cannes, el filme es, por lejos, el mejor calificado. ¿La buena noticia? Pues que vendría al Festival de Cine de Lima. A esperar entonces.

4.- THE HOMESMAN (Tommy Lee Jones)

Para los que no sabían, el mítico actor debutó en la dirección hace algunos años. Y aquí, en su segunda película, se mantiene explorando un género que muchos creían muerto como el western. Además de dirigir, interpreta a un hombre que debe ayudar a una mujer (Hillary Swank) a llevar a tres mujeres dementes de una ciudad a otra, en medio de un ambiente hostil en pleno siglo XIX. Cine clásico, puro, de esos que ya no se hacen.

5.- RELATOS SALVAJES (Damián Szifrón)

Damián Szifrón es un cineasta que ha desarrollado su carrera en proyectos grandes en Argentina. Tanto su serie televisiva "Los simuladores" como sus filmes "El fondo del mar" y "Tiempo de valientes" mezclaban comedia y acción de manera inteligente. El argentino no le teme a la diversión, como lo demuestra, al parecer, esta película con varios actores (Ricardo Darín y Darío Grandinetti entre ellos) y que cuenta distintas historias con harto humor negro. La crítica ha gozado con ella, y en Argentina una transnacional como Warner la estrenará. Ojalá que eso permita que la veamos.

6.- MR. TURNER (Mike Leigh)

Cineasta notable, Mike Leigh se mete de lleno en la vida de J. M. W. Turner, mítico pintor del siglo XIX. Los avatares de su vida son la base para que el realizador inglés nos entregue una de sus historias largas y generosas, siempre llenas de detalles cotidianos retratados con una notable naturalidad. A esperarla con ansias.

7.- CLOUDS OF SILS MARIA (Olivier Assayas)

De los grandes del cine francés contemporáneo, Assayas es un director al que no le teme trabajar con lo mejor del 'jet set'. Por eso, aquí reúne a Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloe Grace-Moretz es una cinta sobre una actriz de gran reputación que ve su mundo tambalear cuando una mujer más joven interpreta el mismo papel que la llevó a la fama años atrás. Assayas es un cineasta de primera, así que las expectativas son altas.

8.- TWO DAYS, ONE NIGHT (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

El cine de los hermanos Dardenne no es desconocido para nosotros: "Rosetta", "El hijo", "El niño" y "La promesa de Lorna" son cintas que se han estrenado o se ha exhibido en algún ciclo de cine europeo. Ahora, los belgas trabajan con la oscarizada Marion Cotillard en una cinta que toca un tema social, muy propio de los cineastas: los intentos de una mujer para que sus colegas renuncien a su bono y así ella pueda mantener su trabajo.

9.- WINTER SLEEP (Nuri Bilge Ceylan)

Ya nos toca ver, en pantalla grande, una película de este realizador turco, considerado por muchos de los mejores de la actualidad. Aquí, el realizador cuenta la historia de un intelectual que debe lidiar con su esposa y su hermana mientras maneja un pequeño hotel. Cotidianidades grises y situaciones de todos los días son la base del cine de Ceylan, quien crea, de los momentos aparentemente más banales, secuencias verdaderamente intensas.

10.- ADIEU AU LANGUAGE (Jean-Luc Godard)

Para terminar, tiene que estar Jean-Luc Godard, el hito de la Nueva Ola francesa. Y no solo por lo que representa, sino porque ahora dirige su primer largometraje en 3D. Y él, siempre crítico sobre el estado del mundo y el estado del cine, seguro tendrá muchas cosas que decir sobre esta tecnología, pero usándola y abriéndole al espectador nuevas formas de entenderla y apreciarla. Nada que hacer: Godard es Godard.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC