Cannes 2014: las 18 películas que compiten en el festival
Cannes 2014: las 18 películas que compiten en el festival
Redacción EC

(DPA)

La 67 edición del Festival de Cannes presentó hoy una programación con una amplia presencia europea, pero entre tanto nombre de prestigio también se hizo hueco para una única película de habla hispana: "Relatos salvajes", de Damián Szifrón.

Szifrón concurre con una película coral en la que varias historias se entremezclan aunando humor, suspense y violencia. Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti encabezan un amplio reparto del que también forman parte Óscar Martínez, Érica Rivas, Julieta Zylberberg o Rita Cortese, entre otros.



Entre los 18 trabajos a concurso figuran ya cineastas con la Palma de Oro, como por ejemplo los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne (con "Deux jeurs, un nuit"), el británico Ken Loach ("Jimmy's Hall"), su compatriota Mike Leigh ("Mr.Turner") o el francés Michel Hazanavizius, que presenta "The Search", su primer trabajo tras la Palma de Oro y el Oscar que levantó con la cinta muda y en blanco y negro "The Artist".

Bérénice Bejo y Annette Benning protagonizan "The Search", un remake de la película de Fred Zinnemann ("The Search"/"Los ángeles perdidos") en la que el drama se traslada a una Chechenia en guerra.

En el certamen, que levantará el telón el 14 de mayo con "Grace of Monaco", el biopic de Olivier Dahan ("La Vie en Rose") en el que Nicole Kidman encarna a la actriz Grace Kelly que se convirtió en princesa de Mónaco, no faltarán estrellas: Meryl Streep y Hillary Swank participan en "The Homesman", el nuevo western del actor Tommy Lee Jones, su segundo trabajo en la dirección y en que también vuelve a colocarse delante de la cámara.


Juliette Binoche y Kirsten Stewart participan en "Sils Maria", la nueva película de Olivier Assayas, quien ya causó sensación en Cannes con su cinta para la televisión sobre el terrorista venezolano "Carlos".

Stewart coincidirá de nuevo en Cannes con su "vampiro" Robert Pattinson, quien participa en "Maps to the Stars", una película del canadiense David Cronenberg, quien ha confiado gran parte del peso de la película a Mia Wasikowska y trabaja por primera vez con John Cusack y Julian Moore.

Asimismo, entra en la competición el nuevo "niño prodigio" canadiense Xavier Dolan (Montreal, 1989) con "Momy", la historia de una viuda que tiene que cuidar a un hijo violento.

Y también de Canadá llega el nuevo trabajo de Atom Egoyan, "Captives", sobre un padre (Ryan Reinolds) que sufre el secuestro de su hija.

El director de "Moneyball", Bennet Miller, se estrenará en la alfombra roja de Cannes con una historia basada en hechos reales "Foxcatcher", con Channing Tatum, Mark Ruffalo, Steve Carell, mientras que el francés Bertrand Bonello se acercará a la figura del diseñador Yves Saint Laurent con la ayuda de Gaspard Ulliel y Léa Seydoux en "Saint Laurent".

Tampoco hay que perder de vista al turco Nuri Bilge Ceylan ("Kis Uykusu"), que suele acabar formando parte del palmarés o a la japonesa Naomi Kasawe ("Futatsume No Mado").

NOMBRES CONSAGRADOS
En resumen Cannes 2014 se perfila una edición de cine intenso con bastantes nombres consagrados. La directora neozelandesa Jane Campion será la encargada de presidir el jurado de largometrajes de la sección oficial que otorga el máximo galardón: la Palma de Oro, un trofeo que ella misma ya levantó hace casi 20 años con "El Piano" (1993).

Fuera de concurso se estrenará "Gui La", el nuevo trabajo del chino Zhang Yimou en el que se vuelve a reunir con su musa Gong Li ("Sorgo rojo"). Y si había alguien que echa de menos el cine de animación, "Dragons 2", la segunda parte de "Como entrenar a tu dragón" también cubrirá esa necesidad. Eso sí, fuera de concurso.

Durante la presentación en París, el director de programación Thierry Frémaux tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del certamen, Gilles Jacob, quien ha estado al frente del festival más importante del mundo durante casi cuatro década y para quien ésta, la 67, será su última edición.

El Festival de Cannes, que el año pasado entregó la Palma de Oro al director Abdelltif Kechiche y las protagonistas (Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux) de "La vida de Adèle", dará a conocer el palmarés el sábado 24 de mayo, un día antes del cierre oficial debido a las elecciones europeas.

LAS 18 EN COMPETENCIA
- "Sils Maria", de Olivier Assayas (Francia) - "Saint Laurent", de Bertrand Bonello (Francia) - "Kis Uykusu" ("Winter's Sleep"), de Nuri Bilge Ceylan (Turquía) - "Maps to the Stars", de David Cronenberg (Canadá) - "Deux Jours, Une Nuit" ("Two Days, One Night"), de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (Bélgica) - "Mommy", de Xavier Dolan (Canadá) - "Captives" ("The Captive"), de Atom Egoyan (Canadá) - "Adieu au Langage", ("Goodbye to Language"), de Jean-Luc Godard (Suiza) - "The Search", de Michel Hazanavicius (Francia) - "The Homesman", de Tommy Lee Jones (EE.UU.) - "Futatsume No Mado", ("Still The Water"), de Naomi Kawase (Japón) - "Mr. Turner", de Mike Leigh (Reino Unido) - "Jimmy's Hall", de Ken Loach (Reino Unido) - "Foxcatcher", de Bennett Miller (EE.UU.) - "Le Meraviglie", de Alice Rohrmacher (Italia) - "Timbuktu", de Abderrahmane Sissako (Mauritania) - "Relatos salvajes" ("Wild Tales"), de Damián Szifron (Argentina) - "Leviathan", de Andrei Zviagintsev (Rusia)

FUERA DE COMPETICIÓN
Película de inauguración: "Grace de Monaco" ("Grace of Monaco"), de Olivier Dahan (Francia)