Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

Carlos Saura viaja por el folcore argentino en "Zonda"

Legendario cineasta español sigue la ruta de las aclamadas "Fados" y "Tango" en nueva cinta sobre la música argentina

Carlos Saura viaja por el folcore argentino en Zonda

Carlos Saura viaja por el folcore argentino en Zonda

Hace unos años el director español Carlos Saura conoció al músico argentino Polo Román, ex integrante del grupo folclórico los Chalchaleros, y recordó lo mucho que había escuchado a ese grupo y a otros del país sudamericano en otros tiempos. 

Muy pronto le surgió la idea de hacer una película sobre la música popular de Argentina en la línea de lo que ya había hecho con "Fados" (2007), "Tango" (1998) y "Flamenco" (1995).

El resultado es "Zonda, folclore argentino", un documental que se estrena este jueves 28 en Argentina y que a través de diferentes números propone un recorrido por la música y la danza de raíz folclórica argentina, desde lo más tradicional a lo más experimental.

El filme incluye, entre muchos otros, a artistas masivos como el Chaqueño Palavecino, Jairo y Soledad, otros que son grandes referentes como el guitarrista Juan Falú, la cantante Liliana Herrero o el charanguista Jaime Torres, algunos más experimentales como Gabo Ferro y Luciana Jury, innovadores como Carlos "Negro" Aguirre, Pedro Aznar y Luis Salinas y a una leyenda viva de la música argentina como es Vitillo Ábalos, de 93 años.

La investigación para este filme comenzó hace unos tres años con viajes que Saura realizó junto con los productores al norte argentino y a San Juan. De esa provincia en el oeste del país, Saura se llevó el título para su película: el zonda es un viento de esa región, intenso y cálido, que baja desde el norte.

El cineasta, de 83 años, director de más de 40 largometrajes entre los que se cuentan "¡Ay, Carmela!" (1990), "Carmen" (1983) y "Cría Cuervos" (1976), seleccionó personalmente a los músicos y a las canciones a partir de las propuestas que le presentaron Lito Vitale, director artístico, y Marcelo Schapces, productor.

UNA SELECCIÓN RIGUROSA
La filmación de este "musical en estado puro", como lo llama Saura, se realizó en un enorme galpón del barrio de La Boca de Buenos Aires con una puesta en escena austera, centrada en las luces y en la danza como estímulo visual más potente, con un decorado montado con paneles móviles semitransparentes.

El director, que no viajó a Buenos Aires para la presentación, aseguró en declaraciones anteriores que hizo la selección con mucha rigurosidad, porque en su experiencia es muy difícil mantener la atención del público en una película sin argumento, basada solo en números musicales.

Ya durante el rodaje, trascendieron algunas críticas a la selección de músicos propuesta, entre otras cosas, por incluir desde lo más comercial a lo más alternativo, y también por hacer tocar a los artistas temas que habitualmente no pertenecen a sus repertorios.

Según dijo a dpa el productor Schapces, eso es esperable y lógico: "El folclore argentino es muy amplio. Es lógico que alguien sienta que falta algo. Por eso aclaramos que es 'por Carlos Saura'. Es lo que él ha ido eligiendo y seleccionando. Ha sido muy riguroso y casi cruel".

Saura, "uno de los artistas vivos más grandes que hay", según Schapces, quiso mostrar que el folclore no es algo viejo, anclado en las tradiciones, sino una música en evolución constante.

"Mi interés es abrir una nueva mirada sobre el género. El folclore generalmente está anclado a una época y a ciertos prejuicios, y creo que, como en el flamenco, tiene que dar un paso adelante. Quiero abrir puertas, ventanas y enseñar a otras personas de otros países que estos ritmos son preciosos como pasó con el fado o con el tango. Pero no vengo a enseñar nada, sino a dar una opinión personal sobre una música y un baile maravillosos", dijo el director al diario "La Nación" cuando estaba filmando.

"Zonda" presenta zambas y chacareras, quizá los dos ritmos más conocidos de la música de raíz argentina, pero también un bailecito, una baguala, un chamamé, una vidala, un gato, un malambo y un carnavalito, entre otros.

Los números de baile fueron minuciosamente puestos en escena por Koki y Pajarín Saavedra, veteranos coreógrafos e intérpretes de la danza argentina, y filmados con precisión por Saura con ayuda del experimentado director de fotografía Félix "Chango" Monti.

No faltan en los 85 minutos que dura el filme homenajes a Mercedes Sosa, de quien Saura se declaró fanático, y a Atahualpa Yupanqui, los dos mayores referentes de la música folclórica argentina, ya fallecidos.

Según comentó el periodista especializado en música Patricio Féminis, "es cierto que, en el filme, no todas las canciones o los artistas que se dejan atravesar por ellas, logran la misma intensidad. También, que existen varios clichés sobre los sonidos y estampas regionales que 'Zonda', aún en su vocación lejana a tradicionalismos, no logra ni desea esquivar. Pero la gran pregunta es cómo seguir concibiendo la idea totalizadora de 'folclore', ya no para el público internacional, lejano a sus proveniencias regionales, sino en este territorio, en este presente y rumbo a los públicos emergentes".

"En este sentido, 'Zonda' no es un espejo de tradición sino un reflejo de transición: hacia nuevas miradas y relatos, con tono de futuro, sobre las músicas folclóricas argentinas", analiza.

La película, la tercera que Saura rueda en Argentina después de "El Sur" y "Tango", se estrenará próximamente en España y en Francia, donde posiblemente se llame directamente "Argentina", y también ha sido comprada ya por la televisión alemana Tele München. Además, iniciará un circuito de festivales que incluirá, según adelantó su productor, alguno de los dos grandes que quedan este año: San Sebastián o Venecia.

Tags Relacionados:

Carlos Saura


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ