Módulos Temas Día

Más en Cine

Cinco historias verdaderas detrás de las nominadas al Oscar

Las principales candidatas de este año tienen algo en común: están basadas en sucesos de la vida real. Aquí las historias

Cinco historias verdaderas detrás de las nominadas al Oscar

Cinco historias verdaderas detrás de las nominadas al Oscar

MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica)

Si ya las has visto, seguro te has estremecido en la butaca y, quizás, preguntado: "¿Será posible que algo así ocurra en la vida real?" Pues en el caso de las cinco cintas que repasaremos a continuación, la respuesta es afirmativa. Estas candidatas al Oscar a la "Mejor película del 2014" han demostrado que el día a día puede ser más sorprendente que el más alucinado de los guiones de Hollywood. ¿No lo crees? Sigue leyendo:

1.- PHILOMENA

La abnegada mujer que interpreta Judi Dench en la cinta de Stephen Frears es en la vida real Philomena Lee. De origen irlandés, esta señora de hoy 80 años  fue una de las tantas mujeres que en la Irlanda de los años cincuenta fue obligada a ceder a su hijo en adopción por haber quedado embarazada a muy temprana edad y sin tener un marido que las respalde.
 
A Lee le quitaron a Anthony cuando este tenía tres años de edad y la obligaron a trabajar en un convento, donde le prohibieron hablar con otros sobre la existencia del niño asegurándole que se trataba de un "pecado mortal". 
 
Philomena Lee vivió con miedo e incluso, después de estudiar enfermería, casarse y tener otros dos hijos, no se animaba a contarle a los demás lo que le había ocurrido: “No pude decirle a nadie durante toda mi vida. Estaba tan intimidada: era tan terrible tener un bebé fuera del matrimonio. Cada año pensaba: ‘Les voy a decir’, pero en mi corazón estaba demasiado arraigada la idea de que no debía”. 
 

En el 2004, Philomena Lee venció sus miedos y le contó todo a su hija Jane. Ella la pondría en contacto con Martin Sixsmith, un periodista que había sido despedido de la BBC y que sin mucho ánimo, al inicio, tomó su caso.

Con él, ya muy comprometido con la historia, Philomena descubrió el paradero de Anthony. El chico había sido adoptado por una familia estadounidense y había cambiado su nombre a Michael Hess.  Aunque se convirtió en el abogado estrella de los republicanos con Ronald Reagan y George H. W. Bush al mando, su vida personal era muy atribulada. Michael escondía su homosexualidad y siempre sufrió por no saber quién era su verdadera madre. Incluso llegó a viajar a Irlanda con los datos que le habían dado sus padres adoptivos, pero las monjas que lo dieron en adopción se negaban a darle información sobre Philomena. Michael murió al poco tiempo sin encontrar a su madre.

2.- CAPITÁN PHILLIPS

La historia protagonizada por Tom Hanks está basada en un suceso ocurrido en abril del 2009 y que se convirtió en la portada de medios de todo el mundo: la embarcación estadounidense Maersk Alabama, que llevaba toneladas de ayuda alimentaria a Kenia, fue secuestrada por un grupo de piratas somalíes.

 
El capitán de la embarcación se llevaría la peor parte al ser tomado como rehén para obtener una recompensa por parte de los navales. Cinco días después de estar atrapado con sus captores en un bote salvavidas en el Océano Índico, un operativo lograría liberarlo. Lo que vivió en los días que estuvo secuestrado fue plasmado en un libro publicado en el 2010 ("A Captain's Duty") y que sirvió para el guion de la película. 
 

Y aunque la cinta ha sido muy bien recibida tanto en taquilla como en crítica, los tripulantes que viajaron con Phillips se mostraron indignados por una historia que ellos consideran ha sido maquillada por el capitán. En una entrevista publicada por el "New York Post", los compañeros del marino aseguraron que, además de haber sido él el responsable por haberlos llevado hacia una zona que sabían era peligrosa, nunca mostró los actos de valentía que se muestran en la cinta, sino que fue el ingeniero Mike Perry quien adoptó la actitud de héroe y llegó a capturar a uno de los piratas para utilizarlo como moneda de cambio y rescatar a Phillips.

3.- EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS

La historia de Ron Woodroof (Matthew McConaughy en la ficción) despertó el interés de un guionista en 1992, cuando el periodista Bill Minutaglio contó su historia en un extenso reportaje del semanario "Dallas Life Magazine"

Se trata de un electricista y vaquero texano muy rudo, casi homofóbico, que había caído enfermo y al ir al hospital se había enterado de que le quedaban treinta días de vida, pues había contraído el sida. 

Rechazado por sus compañeros y con un sistema de salud que todavía no sabía cómo combatir la enfermedad, Woodroof empezaría a contrabandear medicamentos que lo ayudaban a contrarrestar el mal, pero que todavía eran ilegales en Estados Unidos.

Primero utilizaría las medicinas para uso personal, pero luego empezaría a venderlas con plan de membresías entre portadores del VIH en el hoy famoso "Club de compradores de Dallas".

Pero como decíamos al inicio de esta sección, el guion para una película fue concebido en 1992. ¿Por qué recién se adaptó en el 2013? Aunque hay muchos proyectos rechazados en la industria del cine, el de "Dallas Buyers Club" se había tornado casi en una leyenda.

Luego de que el guionista Craig Borten se entrevistara con el verdadero Ron Woodroof y trabajase su historia en base a su testimonio, debió enfrentar muchas negativas y trabajas para realizar la cinta. Se dice que Dennis Hopper y Marc Foster abortaron el proyecto cuando se les ofreció la dirección y que lo mismo ocurrió con Brad Pitt, Ryan Reynolds y Woody Harrelson, tentados para el papel que tomaría final y acertadamente McConaughey.

4.- 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor en la película) fue un hombre que nació libre en los Estados Unidos del siglo XIX, pero que fue drogado en la que creía era una entrevista de trabajo y vendido como esclavo. Cuando despertó, Northup se encontraba encadenado y listo para ser enviado a  labrar en plantaciones del sur estadounidense.

Durante doce años, Northup, a quien ahora todos conocían como "Platt", pasó todo tipo de vejaciones y torturas.  Conocer a un carpintero canadiense llamado Samuel Bass, que había ido a hacer un trabajo en la plantación donde lo habían retenido, lo acercaría a la libertad.

Bass, un abolicionista muy persistente, le escribió cartas a los conocidos de Northup, hasta llegar a Henry Northup, el hijo del hombre que le había concedido la libertad al padre de Solomon y del cual había tomado su apellido al lograrlo. 

Henry llevó el caso de Solomon ante el gobernador de Nueva York, quien ordenó su liberación.

Al regresar con su familia, Solomon Northup, con ayuda de David Wilson, escribió un libro donde contaba su testimonio. Bajo el título de "Twelve Years as a Slave", la historia fue publicada en 1853 y actualmente puede ser leída gratuitamente en el Proyecto Gutenberg y en Google Books.

5.- EL LOBO DE WALL STREET

La última de las historias verdaderas de los premios Oscar es la de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio en la pantalla), un corredor de bolsa que, tras el quiebre de la empresa en la que laboraba, emprende un proyecto al lado de Danny Porush (Jonah Hill en la cinta): una firma de corredores llamada  Stratton Oakmont, que vendía acciones de un centavo prometiendo ganancias astronómicas.

El verdadero Jordan Belfort se hizo multimillonario a los 25 años de edad y comenzó a llevar una vida de excesos a costa de las grandes estafas que lo llevarían luego a enfrentar problemas legales. En el 2003 fue condenado a pasar 22 meses en prisión y a indemnizar con 110,4 millones de dólares a los que clientes que estafó.

 

El verdadero Jordan Belfort y su ex eposa, la modelo Nadine Caridi. (Foto: AFP)

Leonardo DiCaprio y Margot Robbie, Jordan y Nadine en la pantalla. (Foto: AFP)

Durante el tiempo que estuvo encarcelado, Jordan Belfort hizo amistad con un actor y escritor llamado Tommy Chong. Él le aconsejó contar su historia en un libro, lo que hizo en dos títulos que se convirtieron en best sellers: "The Wolf of Wall Street" y "Catching The Wolf of Wall Street".

Ambas publicación le han hecho ganar cerca de 2 millones de dólares, además de haberle dado la fama suficiente como para dedicarse ahora a dictar conferencias por las que cobra 500 dólares por persona.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada