Cine 2017: las películas peruanas que se estrenarán este año
Cine 2017: las películas peruanas que se estrenarán este año
Juan Carlos Fangacio

Apenas hace un par de días se celebró un nuevo aniversario de la primera función pública de cine en el Perú: ocurrió el 2 de enero de 1897, en el que hoy es el Club de la Unión, y se usó el vitascopio creado por Thomas Alva Edison. Un mes después se realizó otra función con el cinematógrafo de los hermanos Lumière. Los ojos limeños se abrían deslumbrados ante las imágenes en movimiento.

Hoy, 120 años después de ese deslumbramiento, queda muy poco. Porque la oferta cinéfila puede resultar amplísima, pero también chata: unas pocas películas repetidas en cuatro o cinco salas y en diferentes versiones (2D, 3D, 4D, XD), en multicines cuyo negocio principal pasa por las bebidas gaseosas y el pop corn. “Es lo que el público quiere”, suele ser el lema utilizado para explicar esta situación. Pero las consecuencias son graves: pésima calidad de la proyección (incluso en los cines más caros del país); maltrato a películas de interés (muchas de ellas peruanas) arrinconadas en horarios imposibles; menor cantidad de películas subtituladas, avasalladas por la hegemonía del doblaje. Y seguimos contando.

Quizá esa sea la forma en que funciona la ley de la oferta y la demanda, pero algo hay de perverso en que la práctica de ir al cine se haya convertido en una tortura o un imposible para quienes busquen algo más que carros chocando y balaceras. Como un intento de anticiparse a lo que se viene, hacemos este repaso de la futura cartelera anual.

LOS ESTRENOS PERUANOS

Con el arribo de las titánicas producciones hollywoodenses, las películas peruanas son muchas veces las más afectadas por la falta de espacio en las salas. Ya hay algunos filmes con fecha de estreno (más o menos) confirmada:

“El soñador” de Adrián Saba (26 de enero).

“Cebiche de tiburón” de Daniel Winitzky (2 de febrero).

“Buscando Nirvana” de Enrique Mendoza y Alex Wright (23 de febrero).

“La última tarde” de Joel Calero (27 de abril).

“Rosa Chumbe” de Jonatan Relayze (18 de mayo).

“La hora final” de Eduardo Mendoza (prevista para setiembre).

(Foto: Facebook de

Distinto es el caso de Tondero, cuya fórmula le ha dado resultados en la taquilla. La productora ha anunciado cinco filmes para este año, aunque solo ha adelantado detalles de “Avenida Larco”, adaptación a la pantalla del musical teatral del 2015, proyecto que se estrenará el 13 de abril.

LA TEMPORADA DEL OSCAR

Los meses de verano suelen estar animados por la llegada de las películas que aspiran a los premios de la Academia. Aunque no se han anunciado a los nominados oficiales, entre los títulos que seguramente podremos ver figuran “Silence”, lo nuevo del maestro Martin Scorsese; “La La Land”, reflote del género musical con Ryan Gosling y Emma Stone; “Manchester junto al mar”, muy comentado drama dirigido por Kenneth Lonergan;"Hasta el último hombre", el drama de guerra de Mel Gibson; "Un camino a casa", de Garth Davis, y "La llegada", ciencia ficción del canadiense Denis Villeneuve.

A diferencia del año pasado, en que los Óscar fueron duramente criticados por la exclusión de directores, actores y actrices negros, en esta edición parten como favoritas películas como “Fences”, dirigida y protagonizada por Denzel Washington; “Moonlight”, de Barry Jenkins, sobre un joven afroamericano que empieza a descubrir su homosexualidad; y la que hasta hace unos meses aparecía como fuerte candidata, “The Birth of a Nation”, golpeada luego por acusaciones de abuso sexual contra su director, Nate Parker. El escándalo podría dejarla fuera de carrera. 

NOSTALGIA Y FRENESÍ

Pero si el Óscar suele entenderse como un reconocimiento al prestigio, el premio al bolsillo se lo disputarán producciones que se alistan para arrasar con la taquilla. Para eso hay varias tendencias. Una muy notoria es la del ‘revival’, rescate de películas de hace 20 o 30 años que regresan con nuevos bríos para satisfacer añoranzas cinéfilas. La representante más obvia es la saga de “Star Wars”, que este año lanzará su Episodio VIII (aún sin título), y con la duda sobre cómo se resolverá el papel de Leia Organa tras la muerte de Carrie Fisher. 

Otro regreso esperadísimo es “Blade Runner 2049”, con Denis Villeneuve tomándole la posta a Ridley Scott, creador del clásico de 1982. Con 35 años más encima, Harrison Ford repetirá el plato, esta vez al lado de Ryan Gosling. Scott, por su parte, dirigirá “Alien: Covenant”, una nueva entrega de la aterradora saga del monstruo espacial. 
También vuelve Danny Boyle y su pandilla de drogadictos con “T2: Trainspotting” y Matt Reeves con “Guerra del planeta de los simios”, novena película de la franquicia. 
La otra tendencia son los ‘blockbusters’, imparables tanques de la pantalla grande. Marvel presentará el volumen dos de “Guardianes de la Galaxia”, “Spider-Man: de regreso a casa” y “Thor: Ragnarok”. También de Marvel, aunque de una saga diferente (la de X-Men), llega “Logan”, con Hugh Jackman como un Wolverine a punto de jubilarse. 

Se suman a la lista “La mujer maravilla”, “La liga de la justicia”, “Transformers: el último caballero”, “Piratas del Caribe: la venganza de Salazar” y la ¡octava! entrega de la saga “Rápidos y furiosos”. 

APUESTAS DE AUTOR

Hay otros títulos menos apoteósicos, pero que con suerte pasarán por las salas locales este año: “The Kidnapping of Edgardo Mortara”, lo último de Steven Spielberg; “Dunkirk”, de Christopher Nolan, que tras las fastuosas “Inception”, “Interstellar” y la trilogía de Batman opta por una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial; “Madre”, de Darren Aronofsky; “The Beguiled”, de Sofia Coppola, entre otras cintas. 

¿Será mucho pedir tener estas películas al menos por un par de semanas? ¿Podríamos aspirar a ver lo nuevo de Roman Polanski, Terrence Malick o Michael Haneke? Hasta hace unos años, estos directores gozaban de espacios adecuados; hoy quizá solo podrían apelar a festivales u otros espacios alternativos. El 2017 no pinta mucho mejor que el anterior. 

Contenido sugerido

Contenido GEC