Cinesuyu 2014: la fiesta del cine peruano está en Cusco
Cinesuyu 2014: la fiesta del cine peruano está en Cusco
Redacción EC

El vive, desde hoy, su fiesta en el Cusco: el festival Cinesuyu 2014, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco con el apoyo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO del Ministerio de Cultura, reúne a lo mejor de la cinematografía nacional de este año.

Por cuarto año consecutivo, la Ciudad Imperial será el escenario en donde el cine peruano encuentra una vida más allá de la cartelera comercial, y en donde los estrenos comerciales conviven con ese otro cine que no pasa por las salas y que también tiene una vida muy particular. 

Este 2014, el encuentro cuenta con dos estrenos exclusivos, que tendrán su primera exhibición en el país. "Planta Madre", coproducción peruano-argentina de Gianfranco Quattrini, y "Encadenados", segundo largometraje del arequipeño Miguel Barreda, son las cintas en cuestión. La primera es una historia que mezcla psicodelia, años setenta y mucho rock argentino entre Buenos Aires e Iquitos. La segunda nos cuenta diez historias que se van entrecruzando en la ciudad del Misti. Ojalá podamos verlas pronto en nuestras pantallas.

Además, el encuentro permitirá a los residentes del Cusco ver algunos estrenos del año, como "El mudo", "Viejos amigos" y "El vientre". A su lado, se exhibirán largometrajes estrenados únicamente en el circuito cultural, como "AM/FM" y "Biopic", de Rafael Arévalo, y documentales como "La espera", de Fernando Vílchez. 

También se darán los cortometrajes ganadores del Concurso Nacional de Cortometrajes del Ministerio de Cultura, y del Concurso de Obras Experimentales. 

Cabe resaltar que el encuentro tendrá tres homenajeados: la documentalista Nora de Izcue, al director de fotografía Jorge Vignati y al realizador Gianfranco Annichini.

El cine peruano del futuro

Además de las películas que se exhibirán, paralelamente habrá una reunión que tendrá enorme incidencia en el cine peruano que veremos en el futuro. La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica – CACI y del Comité Gubernamental del Programa Ibermedia no solo servirá para hacer un balance de lo que ha sido el año a nivel continental, sino que podremos conocer cuáles son las cintas peruanas que reciben ayuda del fondo Ibermedia, lo que ayudará en su realización. 

Cusco, por estos días y hasta el 15 de noviembre, es el centro del cine peruano. Todos estamos invitados.