Álvaro Velarde: “Hay una idea para una segunda parte de ‘El candidato’, aunque es prematuro hablar al respecto”. (Foto: Miguel Bellido)
Álvaro Velarde: “Hay una idea para una segunda parte de ‘El candidato’, aunque es prematuro hablar al respecto”. (Foto: Miguel Bellido)
Redacción EC

Ha sido un feliz reencuentro entre el cineasta Álvaro Velarde y su película “El candidato”, sin las visiones distorsionadas que pueden existir sobre Los Chistosos (Hernán Vidaurre, Manolo Rojas, Guillermo Rossini y Giovanna Castro), los protagonistas de la cinta. Sobre el premio a Mejor Guion obtenido por “El candidato” en la reciente edición del festival de cine Figueira Film Art de Portugal, Velarde comenta: “Este premio, otorgado por un jurado libre de prejuicios, me ha permitido volver a ver la película en su verdadera dimensión”.

De manera injusta, muchas veces la comedia es vista como un género menor en el exigente circuito de festivales de cine en el mundo. Por eso es significativa esta distinción a “El candidato”, una película que satiriza la política peruana y retrata una campaña presidencial estrambótica: se ironiza tanto la realidad, que la vuelve irreal, para beneplácito de la mejor comedia.

Velarde añade: “Es un reconocimiento que la película se merecía. ‘El candidato’ es una cinta que hice con el fin de crear una reflexión sobre el populismo en la época de las elecciones presidenciales peruanas del 2016. La película fue concebida como una sátira para hacer pensar al público sobre nuestro reciente pasado político y nuestra idiosincrasia, mediante la comedia. Pero en el proceso de la distribución y de la promoción en el Perú, ‘El candidato’ fue confundida con un divertimento más, perdiendo su profundidad e intención original”.

—El arte de la escritura cinematográfica—
En el guion debe estar todo. Esta frase era uno de los máximos mandamientos del realizador Billy Wilder, amor y señor de la comedia clásica de Hollywood y un retratista sublime de los absurdos, caprichos y taras de los seres humanos. El guion es una pieza básica del humor cinematográfico.

Sobre el proceso de escritura y el premio a Mejor Guion de “El candidato”, Velarde comenta: “Me deja muy satisfecho pues, para mí, escribir guiones es algo que disfruto tanto como dirigir. Me encanta crear historias, es un proceso casi sin restricciones en el que se arma la columna vertebral de la película. Este premio me anima a seguir en esta área. Además, no solo significa el reconocimiento a un buen guion, sino la certeza de que es una comedia universal, que puede ser entendida y disfrutada por muchos públicos”.

—Risa global—
Velarde viajó a Portugal para acompañar a “El candidato” en sus primeras exhibiciones internacionales a través de su participación en la sección de ficción del Figueira Film Art de Portugal, cuya edición del 2017 finalizó el pasado 3 de setiembre.
En Europa, Velarde constató que el mensaje y el humor de “El candidato” trascienden los localismos.

Al respecto, el realizador señala: “Inicialmente, esto me sorprendió, porque en el Perú había recibido muchos comentarios que decían que era una película únicamente para el público peruano. Creo que fui con esa idea. Pero conforme se fue dando la proyección en Portugal y los asistentes reaccionaban y se reían en cada momento de ironía, me fui dando cuenta de que la cinta maneja una información que esta audiencia extranjera comprendía inmediatamente. La gente disfrutó muchísimo la proyección. Eso dejaba claro que ‘El candidato’ tiene un tema universal y vigente”.