Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

Clint Eastwood como director: diez películas que tienes que ver

El estreno de "Jersey Boys" es una buena excusa para revisar los trabajos de uno de los grandes cineastas vivos de EE.UU.

Clint Eastwood como director: diez películas que tienes que ver

Clint Eastwood como director: diez películas que tienes que ver

RODRIGO BEDOYA FORNO

Clint Eastwood es una especie de prototipo del tipo duro, implacable, que dispara primero y hace preguntas después. Así lo vimos en "Harry el sucio", en las películas de Sergio Leone, en aquellas que hizo con Don Siegel. Siempre serio, lacónico, de pocas palabras: el típico héroe americano en su mejor expresión. 

Pero Eastwood es, quizá, el mejor cineasta norteamericano de la actualidad. A sus 84 años, mantiene una estirpe clásica y límpida para dirigir, narrando historias que pueden ser tensas y emocionantes, dulces y perturbadoras. Eastwood es un cineasta mayor, de esos que pasaran a las páginas de la historia del cine de EE.UU. Por eso, aquí te presentamos 10 películas de él que no te puedes perder. 

1-PLAY MISTY FOR ME (1971)

La primera película de Eastwood es un thriller sobre un locutor de radio que comienza a ser acosado por una mujer demente. La cinta, con su tensión, muestra ya los atributos clásicos del mejor Eastwood director. 

2-LA VENGANZA DEL MUERTO (1973)

La segunda cinta de Eastwood como director es, además, uno de los westerns más extraños de la historia. Aquí el también actor interpreta a un silencioso y violento jinete que llega a un pueblo minero. Con un tono denso, casi mortuorio, el realizador construye un canto del cisne violento al género. 

3-HONKYTONK MAN (1982)

El interés de Eastwood por la música es inmenso, como lo demuestra esta cinta donde interpreta a un cantante de música country con tuberculosis que, durante la Gran Depresión, viaja por los EE.UU. para llegar a un gran concierto en Nashville. En el viaje lo acompaña su hijo, y las aventuras que vivirán son tan tiernas y al mismo tiempo intensas como en las mejores películas de iniciación. 

4-BIRD (1988)

La vida de Charlie Parker es llevada a la pantalla en una cinta con un tono íntimo, que nos muestra como las luces y las sombras de una vida intensa. Notable Forrest Withaker en el rol de Parker. 

5-LOS IMPERDONABLES (1992)

El western para cerrar el western. Si "La venganza del muerto" ya tenía un tono elegiaco, aquí Eastwood dirige y protagoniza la historia de un asesino del oeste retirado pero que, ya viejo, deberá vengar a unas prostitutas atacadas. El tono clásico y sereno de Eastwood genera una cinta con algunos momentos inolvidables, como el duelo final. "Los imperdonables" habla, también, sobre como la historia de EE.UU. se escribió a punta de sangre y balas. Y sobre como el cine es la mejor arma para reescribirla. 

6-UN MUNDO PERFECTO (1993)

Difícil no sentirse conmovido con esta película, que muestra como Eastwood dominaba cada vez mejor su arte mientras los años pasaban. Kevin Costner hace de un reo prófugo que se vuelve amigo de un pequeño niño, con el que comienza a viajar por EE.UU. La relación entre ambos llega a un nivel de profundidad que resulta pura emoción. De las grandes cintas del cineasta. 

7-LOS PUENTES DE MADISON (1995)

La novela, probablemente, valga dos soles. Pero con ese material, Eastwood creó una historia de amor que sigue marcada a fuego en las retinas (y los corazones) de millones de espectador. El fugaz romance entre un ama de casa casada (Meryl Streep) y un fotógrafo (el propio Eastwood) tiene una narración serena y melancólica, cuyo punto cumbre es esa secuencia final en las calles del pueblo, donde Streep decide, finalmente, quedarse con su marido. Imposible no soltar una lágrima. 

8-RÍO MÍSTICO (2003)

Una cinta ambiciosa, donde Eastwood toca temas serios pero con la serenidad que se le conoce. Tres amigos de infancia, que se ven marcados a fuego por la violación de uno de ellos, viven distintos caminos en su adultez. La tragedia ronda en el barrio de Boston donde viven, una tragedia que se mete en lo más cotidiano. Eastwood escribe una de sus cintas más oscuras en una de las épocas más oscuras de EE.UU. Coincidencia no es. 

9-GOLPES DEL DESTINO (2005)

En la década del 2000, el cine de Eastwood se volvió oscuro, triste, donde los que se esfuerzan no siempre encuentran la recompensa que merecen. Esta cinta sobre una boxeadora (Hillary Swank) no solo le dio el Óscar como Mejor Director por segunda vez, sino que nos mete en un mundo de seres incompletos, que luchan contra su pasado como contra su falta de oportunidades. Ya cerca a sus 80, el cine de Eastwood se volvió más elegiaco. 

10-GRAN TORINO (2008)

Pero la película más elegiaca de Eastwood (bien podría haber sido su última película, pero felizmente siguió filmando) tenía que tener diversión. Y eso es "Gran Torino": una cinta generosa, que mezcla melancolía, tensión y varias carcajadas durante su metraje. La historia de un viejo cascarrabias que se hace amigo de un joven de la comunidad Hmong. Quizá la mejor película de Eastwood. Aunque resulta bien difícil elegir. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada