Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

Conoce algunas de las historias bíblicas del cine

A propósito de Semana Santa, elaboramos una lista con algunas de las películas clásicas de estas fechas

ALBERTO SERVAT

Las historias del Antiguo Testamento, así como las novelas ambientadas después de la muerte y resurrección de Cristo, han sido argumentos favoritos del cine de Hollywood. Aquí una revisión de algunos de los títulos más famosos.

"LA BIBLIA: EN EL COMIENZO..." ("THE BIBLE: IN THE BEGINNING"- 1966, DE JOHN HUSTON)

Los primeros capítulos del Génesis en un filme por momentos solemnes pero con algunos aciertos. El cast es sensacional: Richard Harris (Caín), George C. Scott (Abraham), Ava Gardner (Sara), Peter O'Toole (los tres ángeles) y el mismo John Huston (Noé), entre muchos más.

"NOÉ" ("NOAH"- 2014, DE DARREN ARONOFSKY)

Bueno, si pensábamos que en el viejo Hollywood se adaptaban las Sagradas Escrituras al gusto de los espectadores, esperen a ver este diluvio universal en el que los Transformers ayudan a Noé (Russell Crowe) a construir el arca. Imposible por donde se vea, esta cinta es candidata a las peores de este año.

"SODOMA Y GOMORRA" ("SODOM AND GOMORRAH- 1962, DE ROBERT ALDRICH)

Lot (Stewart Granger) debe encontrar a diez hombres justos en las ciudades de Sodoma y Gomorra para evitar que Dios las destruya. Pero fracasa en su trabajo y tiene que huir con su esposa e hijas de la destrucción que acarrea la ira divina. Delirante por momentos, esta cinta propone el reinado de una implacable reina (Anouk Aimée) aficionada a los placeres sexuales extremos. 

"JOSÉ Y SUS HERMANOS" ("THE STORY OF JOSEPH AND HIS BRETHREN- 1962, DE IRVING RAPPER"

Un proyecto largamente postergado por Hollywood y finalmente realizado en Italia. Cuenta las peripecias del joven José (Geoffrey Horne) vendido por sus hermanos y llevado a Egipto, donde habría de convertirse en virrey del faraón. Una producción pobre y acartonada. Nada especial en comparación a las superproducciones de su tiempo.

"LOS DIEZ MANDAMIENTOS" ("THE TEN COMMANDMENTS - 1923, DE CECIL B. DE MILLE)

Primera versión de la famosa cinta basada en el Éxodo. También dirigida por De Mille, esta película contaba dos historias en paralelo: la lucha de Moisés en tiempos de los faraones y una historia contemporánea sobre el cumplimiento de los diez mandamientos. Un extraordinario paralelo dramático como solo su autor podía atreverse a filmar.

"LOS DIEZ MANDAMIENTOS" ("THE TEN COMMANDMENTS - 1956, DE CECIL B. DE MILLE)

Probablemente la más grandiosa película bíblica de todos los tiempos. La lucha de Moisés (Charlton Heston) con el faraón Ramsés (Yul Brynner) es la columna vertebral de la película. Pero el plato fuerte está en los efectos especiales más logrados hasta el momento, los que sirvieron de inspiración a cineastas como Spielberg y George Lucas.

"MOISÉS" ("MOSES THE LAWGIVER- 1974, GIANFRANCO DE BOSIO)

Realizada como una miniserie para la televisión italiana, “Moisés” intenta contar la historia del éxodo en tiempos de abiertos enfrentamientos políticos en Israel. Burt Lancaster es un Moisés lejano a la vieja estampa hollywoodense, rodeado por Anthony Quayle, Ingrid Thulin e Irene Papas 

"SANSÓN Y DALILA" ("SAMSON AND DELILHA- 1949, DE CECIL B. DE MILLE)

El hombre de la fuerza legendaria (Victor Mature) cae en las redes de una seductora (Hedy Lamarr). Basado en uno de los capítulos del libro de los Jueces, el filme es una delicia de comienzo a fin.

"LA HISTORIA DE RUTH" ("THE STORY OF RUTH - 1969, DE HENRY KOSTER)

La historia de la sencilla Ruth, una mujer que sigue el camino de su suegra Noemí y se convierte a la religión hebrea inspira a esta producción. Por supuesto, aquí las cosas no son tan sencillas y Ruth (Elana Eden) es sacerdotisa de un culto pagano y debe enfrentar la tragedia antes de encontrar la verdadera fe.

"REY DAVID" ("KING DAVID"- 1985, DE BRUCE DERESFORD)

Sin demasiadas ambiciones por crear un espectáculo al estilo del viejo Hollywood, esta cinta explora en los principales momentos de la vida de David (Richard Gere), desde su triunfo sobre Goliath hasta la madurez de su reinado.

"DAVID Y GOLIAT" ("DAVID AND GOLIATH- 1960, DE FERDINANDO BALDI)

Producción italiana sobre la historia del triunfo del joven David (Ivo Payer), un pastor, sobre el temible Goliat (Kronos), el gigante del ejército filisteo. Orson Welles interpreta al viejo rey Saúl y hay quienes afirman que dirigió parte del filme.

"DAVID Y BETSABÉ" ("DAVID AND BATHSHEBA- 1951, DE HENRY KING)

De héroe infantil a rey de Israel, David (Gregory Peck) parecía incorruptible hasta que se enamoró de Betsabé (Susan Hayward), una mujer casada.

"SALOMÓN Y LA REINA DE SABA" ("SOLOMON AND SHEBA- 1959, DE KING VIDOR")

El rey Salomón (Yul Brynner) recibe la visita de la seductora reina de Saba (Gina Lollobrigida), cuya misión es acarrear su desgracia. Por supuesto, en medio de los designios divinos y los caprichos de los productores, la pareja real se enamora realmente. Como dato anecdótico hay que recordar que Tyrone Power murió durante el rodaje y fue reemplazado por Yul Brynner en el papel estelar.

"ESTHER Y EL REY" ("ESTHER AND THE KING- 1969, DE RAOUL WALSH)

Durante el cautiverio de los israelitas, una mujer de excepcional belleza (Joan Collins) atrae la atención del rey Asuero (Richard Egan) y se casa con él, ocultando el secreto de su nacionalidad.

"EL MANTO SAGRADO" ("THE ROBE"- 1953, DE HENRY KOSTER)

Un clásico que comienza en el calvario, en el momento en que los soldados romanos juegan a los dados por la túnica de Cristo. Poseerla será una maldición para quienes no tenga la fe cristiana. Richard Burton es el centurión ganador del premio. 

"DEMETRIO Y LOS GLADIADORES" ("DEMETRIUS AND THE GLADIATORS"- 1954, DE DELMER DAVES)

Continuación de “El manto sagrado”, en el que la túnica de Cristo cambia de propietario y llega de alguna manera a la corte de la impía Mesalina (Susan Hayward).

"BARRABÁS" ("BARABBAS", 1961- DE RICHARD FLEISCHER)

Una vez liberado, el criminal conocido como Barrabás (Anthony Quinn) inicia un periplo bajo la sombra de haber sido reemplazado en el calvario por Cristo. Una de las mejores y más profundas reflexiones cinematográficas sobre la fe.

"BEN-HUR" ("BEN-HUR: A TALE OF THE CHRIST"- 1925, DE FRED NIBLO) 

Primera adaptación para la pantalla de la famosa novela de Lee Wallace sobre los tiempos de Cristo. La estrella mexicana Ramón Novarro interpreta al héroe en una superproducción que muchos consideran superior a la realizada en 1959. 

"BEN-HUR" ("BEN-HUR"- 1959, DE WILLIAM WYLER)

Un príncipe judío (Charlton Heston) de la casa Hur nace y crece en tiempos de Jesucristo. Y como él, padece también en manos de los romanos. Una de las mayores producciones del género y ganadora de 11 premios de la Academia, incluyendo mejor película.

"QUO VADIS? (QUO VADIS?- 1951, DE MERVYN LEROY)

Un espectáculo enorme que recrea los primeros tiempos de los cristianos, el circo máximo, el incendio de Roma y las prédicas de Pedro (Finlay Currie) bajo el reinado de Nerón (espectacular Peter Ustinov). En medio de todo esto el amor de una joven cristiana (Deborah Kerr) por un general del imperio (Robert Taylor).

"EL SIGNO DE LA CRUZ" ("THE SIGN OF THE CROSS- 1932, DE CECIL B. DE MILLE)

La corrupta corte de Nerón (Charles Laughton) y Poppea (Claudette Colbert) es escenario del encuentro entre una virtuosa cristiana (Elissa Landi) y un militar romano (Fredric March). La cinta fue filmada antes de entrar el vigencia el famoso código de censura de Hollywood por lo que la cinta contiene escenas inesperadas de lesbianismo, desnudos e incluso el baño de la emperatriz en lecha de burra.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada