"Una navidad en verano" de Ricardo Morán se estrena el 30 de noviembre. (Foto: Rolly Reyna. Video: Bryan Albornoz)

"¡Niños! ¿Podrían guardar un poco de silencio? Gracias…", dice a regañadientes Ricardo Morán. Está en plena entrevista con un canal de televisión y a su costado, los protagonistas de su nueva película están riendo y jugando. "Soy fanático de 'Love Actually' y de cómo una comedia ocurre en los días previos a la Navidad", dice sonriendo cuando le preguntan por sus influencias para hacer el filme cuyo rodaje está a dos semanas de finalizar. Al terminar la entrevista, casi de inmediato, vuelve a la seriedad que lo caracteriza fuera de cámaras.

Gran parte del rodaje se ha venido desarrollando en la Quinta Hereen, recinto de 36 mil metros cuadrados que resguarda con mantos de polvo joyas arquitectónicas neoclásicas de Barrios Altos. De ese lugar se han aprovechado la plaza y ciertos espacios –previamente pintados de colores pasteles– para recrear el barrio donde vive Daniela (Maricarmen Marín), protagonista de "Una Navidad en verano", la primera película dirigida por Ricardo Morán.

Él acaba de terminar de grabar unas escenas a puertas cerradas y está por dar una entrevista a El Comercio. Para ello, se pone una gorra azul y cuando la cámara empieza a grabar, retoma su sonrisa. "Este es el vecindario donde ella vive, una chica que ha adoptado a varios niños que cuida con la ayuda de Armando, el chico de la bodega", dice señalando las casas que lo rodean y que han sido restauradas e intervenidas con guirnaldas de papel rojas y rosadas. "La historia se inicia en épocas navideñas y, aunque es una comedia musical, hay un elemento dramático que hará que todos los personajes trabajen juntos para salir adelante”, añade.

—El recuerdo o el fracaso—
El deseo de Morán por hacer una película es más antiguo que su incursión en la televisión y teatro. Antes de ello, quiso ser director de cine, pero la vida hizo que pospusiera el plan. Hasta hace un año, momento en el que se dijo a sí mismo que ya era momento.

Fue en una reunión con Maricarmen Marín (quien protagoniza el filme) que la idea brotó: ambos querían hacer una película cuyo tema central fuera la familia, que llevara música y diera pie a contar una historia de fantasía. Así fue como nació "Una Navidad en verano", que llegará a los cines el 30 de noviembre.

“Escribí la historia en un periodo muy breve y Gonzalo Rodríguez Risco la tomó para escribir el guion”, recuerda Morán. “Con ‘Una navidad en verano’ he hecho todo lo que siempre te dicen que no debes hacer en la primera película: un musical, trabajar con niños y tener a un perro que habla. Lo único que faltó es que fuera de época”, bromea.

A menos de dos semanas de terminar el rodaje, Morán dice estar tranquilo. La situación que vive el cine nacional no podría ser mejor. Para él, el trabajo que hace Tondero y Big Bag Films es muy importante pues la producción constante hace que exista un público nacional que desea ver cine peruano. Además, ser el tercer musical en el año (tras “Av. Larco” y la pronta a estrenar “Me haces bien”) no es, a su consideración, una dificultad ni menos hace más difícil la competencia, pues está seguro que lo que él plantea tiene varios ingredientes que lo hacen particular. “Desde la premisa somos una propuesta totalmente diferente: una historia de navidad para niños y adultos”, señala.

Pero no solo eso. "No estoy preocupado en la asistencia del público, en si va una o cien personas a verla. Me interesa que la película perdure en el tiempo y que en dos o cinco años la gente la recuerde con cariño”, afirma el director. La cámara se apaga.

La seriedad ha regresado a Morán. No ríe ni habla y tiene la mirada fija en un solo lugar. Casi como si estuviera perdida. Los actores ya se han ido a almorzar, por lo que ningún medio de prensa podrá ver las grabaciones de la película. Él, por el momento, opta por coordinar unas cosas más con la gente de producción. Termina y se va caminando, dejando atrás el colorido set y adentrándose en la plúmbea Quinta Hereen.

Contenido sugerido

Contenido GEC