MDN
Un desvío para la fotografía - 1
Enrique Planas

Es un hecho irrefutable: nada atrae más público que una feria de arte. Pero también hay un riesgo permanente, que a causa de las presiones del mercado, la creación artística se reduzca a una mera mercancía, presentada en un metro cuadrado de pared por participante.

Pensando en ello, la Galería Fórum, que ocupa el stand 11 de la recientemente inaugurada feria Lima Photo, apostó por innovar. Convocó al fotógrafo y curador Juan Enrique Bedoya para, dentro de una feria comercial, presentar una exposición pequeña e íntima que busque respetar lo esencial: la creación como una visión del mundo. “Las ferias de arte son una realidad que hay que aceptar y reinventar. La batalla hay que darla  desde dentro”, afirma Bedoya. Por cierto, con esta apuesta la galería limeña obtuvo el premio Sura, que reconoce la mejor presentación de la feria.

TOMAR OTRO CAMINO
Así, en la muestra “Detour”,  Bedoya busca a los fotógrafos peruanos que supieron desviarse del camino tradicional seguido por la historia de la fotografía. El curador recuerda cómo en los años setenta John Szarkowski, influyente director del departamento de fotografía del MOMA, utilizó las figuras del espejo y la ventana como criterios para analizar la fotografía norteamericana. Es decir, clasificar esta producción entre aquellos que utilizaban la fotografía como una forma de expresión (espejo/reflejo) y los que recurrían a esta como un método de exploración (ventana/observación). “Pero este instrumento de análisis no podía pretender abarcarlo todo. De hecho, desconocía toda la producción de las vanguardias europeas, que a principios de siglo XX, con sus collages, iban más allá de esa limitada mirada de la fotografía como expresión personal u observación del mundo”, afirma el curador.

De esta forma, el curador reúne una serie de trabajos que buscan un camino alternativo al tradicional. Un desvío que toma el sendero de la fotografía como metatexto (un texto que nos remite a otro). En su pequeña selección, Bedoya reúne la obra de Roberto Fantozzi, presencia fundamental en el grupo Secuencia, que en los años setenta fundó la fotografía moderna peruana.

También se exhiben trabajos de Flavia Gandolfo, María Cecilia Piazza y Héctor Delgado. Por último, además de la propia obra de Bedoya, se suman María Acha y Lorena Noblecilla, quienes ponen al día el collage con las técnicas digitales. Mucho que ver, sin duda.

LIMA PHOTO
Centro de la Imagen. Av. 28 de Julio 815, Miraflores. Hasta el 14 de agosto. De 2 p.m. a 9 p.m. Entrada general: S/20

Contenido sugerido

Contenido GEC