Martn Scorsese, Quentin Tarantino, Sam Mendes y Bong Joon-ho pelearán por el máximo honor en los Director's Guild Awards este 26 de enero. (Foto: Agencias)
Martn Scorsese, Quentin Tarantino, Sam Mendes y Bong Joon-ho pelearán por el máximo honor en los Director's Guild Awards este 26 de enero. (Foto: Agencias)
Juan Luis  Del Campo

Una curiosa temporada de premios está llegando a su recta final, con solo dos semanas hasta de la ceremonia del este 9 de febrero. Pero antes de esa noche de gloria y decepciones, todavía tenemos a tres grandes premiaciones por delante: el Directors Guild Awards (DGA) este 26 de enero, el Writers’ Guild Awards el 1 de febrero y los Premios de Cine de la Academia Británica (Bafta) el 2 de febrero.

El premio de este fin de semana, entregado por el Sindicato de Directores de los Estados Unidos, es particularmente interesante, ya que suele ser inusualmente certero a la hora de coincidir con los premios de la Academia.

Con una dura competencia adelante entre realizadores de renombre como Sam Mendes (“1917”), Martin Scorsese (“The Irishman”) -ambos ya ganadores del Oscar a Mejor director-, Quentin Tarantino (“Once Upon a Time in Hollywood”) -también ganador del premio de la Academia en otras categorías-, así como prometedoras revelaciones como Todd Phillips (“Joker”) y Bong Joon-ho (“Parasite”), los resultados de esta ceremonia podrían cambiar el rumbo de la competencia por el Oscar.

¿Qué tan certeros son los DGA Awards? De las 71 ceremonias que ha realizado este sindicato, 63 han coincidido con la Academia al elegir al mejor director, un envidiable porcentaje de 89% de aciertos no visto en ninguna de los otros premios similares.

Por supuesto los DGA Awards no son infalibles, como lo demostró Ben Affleck en el 2002 cuando ganó este premio por "Argo" pero ni siquiera fue nominado al Oscar en la misma categoría. Una injusticia histórica que se vio agravada cuando la cinta terminó llevándose el premio a mejor película en esa edición.

Ben Affleck ganó un DGA Award por "Argo", pero no fue nominado a la categoría Mejor director en los Oscar. (Foto: AFP)
Ben Affleck ganó un DGA Award por "Argo", pero no fue nominado a la categoría Mejor director en los Oscar. (Foto: AFP)

Antes de ese caso, la última diferencia entre los DGA Awards y los Óscar ocurrió en 2002, cuando Rob Marshall se llevó el mayor premio del sindicato de directores por “Chicago”, mientras que Roman Polanski ganó el Oscar por “The Pianist”.

Con tal record en manos, es muy probable que la carrera de Mejor director sea concluida este fin de semana. ¿Mendes repetirá su victoria tras haber arrasado con los Globos de Oro? ¿O Bong Joon-ho, con quien compartió el Critics' Choice Awards en un empate, lo terminará venciendo en el último momento? Hay que notar que Todd Phillips no fue nominado a los DGA Awards, por lo que sus ínfimas posibilidades se ven incluso aún más reducidas si nos dejamos guiar por estos vaticinios.

Como una ceremonia que premia a los mejores directores, los DGA Awards no tienen una categoría de Mejor película. Pero esta idiocincracia no ha evitado que algunos usen sus resultados para predecir también al ganador del máximo premio del Oscar, con resultados particularmente interesantes.

Sam Mendes y Bong Joon-ho son los favoritos para ganar el Oscar a Mejor director. (Foto: Agencias)
Sam Mendes y Bong Joon-ho son los favoritos para ganar el Oscar a Mejor director. (Foto: Agencias)

Y es que el ganador del DGA Award a Mejor director ha coincidido con el ganador de la Mejor película en 63 de 71 ceremonias, un porcentaje de coincidencia del 77%. Esto es más alto que los Producer’s Guild Awards -que si tienen categoría de mejor filme- con sus 67% y que los propios premios Óscar, quienes han otorgado el mayor premio directoral y de mejor filme al mismo título solo en 65 de sus 91 ceremonias (71%) hasta la fecha.

Pero este récord estelar para predecir a los ganadores en Mejor película es magro consuelo para “Roma”, cuyo director Alfonso Cuarón terminó llevándose el DGA Award aquel año para perder en el máximo premio del Óscar ante “Green Book” de Peter Farrelly. Cabe señalar que Cuarón sí ganó Mejor director ese año.

Gane quien gane en los DGA Awards este fin de semana, nada será seguro para los Óscar hasta que se anuncien a los ganadores. O en las palabras inmortales de John Connor, “El futuro no está establecido. No hay destino. Solo existe el que nosotros hacemos.”

También te puede interesar

TAGS RELACIONADOS