Emma Stone e Isabelle Huppert: duelo de estilos en los Oscar
Emma Stone e Isabelle Huppert: duelo de estilos en los Oscar

El personaje de Emma Stone baila, canta, se enamora, tropieza, llora y sueña con ser una estrella de Hollywood en “La La Land”. La actriz se preparó durante meses para enfrentar el rodaje y estar a la altura de las exigencias del director Damien Chazelle, quien tenía claro que las secuencias musicales debían tener una factura clásica, jubilosa y con pocos artificios (hay más de un virtuoso plano secuencia en el filme, esas tomas sin corte).

El personaje de Isabelle Huppert en “Elle” está en una vereda opuesta. Ella interpreta a Michele, la inflexible dueña de una empresa de videojuegos que es violada. Pero tras esa acción brutal, Michele no llamará a la policía. Por ratos luce imperturbable, en otros momentos parece ansiosa para satisfacer sus instintos. Es un enigma. La actriz francesa se mueve como pez en el agua en esta película que indaga en nuestros brotes psicóticos y en los conflictos que emergen en ese choque entre nuestros deseos y las convenciones de las reglas sociales.

Emma Stone e Isabelle Huppert están nominadas como Mejor Actriz del . Son acaso las grandes favoritas en uno de los rubros más reñidos de este año. Completa la terna Meryl Streep (ha logrado su vigésima candidatura con “Florence Foster Jenkins”: nadie tiene ese record), Natalie Portman (“Jackie”) y Ruth Negga (“Loving”).

Ambas acaban de triunfar en los Globos de Oro: Stone triunfó como Mejor Actriz en Comedia o Musical y Huppert lo hizo en Mejor Actriz en Drama, destronando a Natalie Portman.

Sus actuaciones son excelentes, aunque la de Huppert tiene el valor de la singularidad: es como si solo el talento intransferible de la actriz francesa pudiera encarnar a la inalterable y a la vez volcánica Michele.

Pero a pesar de esa performance brillante, todo indica de que Stone se alzará con la estatuilla dorada. “La La Land” tiene una cualidad que le interesa especialmente a Hollywood: es una celebración de la tradición musical y de su maquinaria industrial. Veremos si todo queda en casa.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC