Festival de Cine de Lima 2014: así fue la inauguración
Redacción EC

El 18 Festival de Cine de Lima se inauguró ayer con un homenaje al actor Aristóteles Picho, uno de los referentes del cine peruano de los últimos años, y la presentación de las más de 300 películas en exhibición hasta el 16 de agosto, la mayoría de ellas latinoamericanas.

El Gran Teatro Nacional abrió sus puertas para recibir a directores, actores, guionistas y productores de cine de Latinoamérica., , Alberto Ísola, Fabrizio Aguilar estuvieron entre los asistentes.

El director del centro cultural, Edgar Saba, dijo que la obra de arte es una inminente resurrección, al dedicar unas palabras al actor peruano fallecido a los 56 años en diciembre pasado y que formaba parte de la organización del Festival de Cine.

"Este es un territorio, como diría Ciro Alegría, donde fluyen todas las sangres: la indígena de nuestro homenajeado (Picho), la negra de Rafael Santa Cruz, y la blanca de Arturo Goetz", precisó.

Posteriormente, la ministra de Cultura, , destacó "En los siguientes días vamos a ver la capacidad creadora e innovadora de directores, actores, productores y  guionistas…. Así como el merecido homenaje a nuestro gran actor Aristóteles Picho. Lo que constato es la gran ilusión que nos sigue produciendo el cine cuando la luz se apaga y empieza el espectáculo”.

En tanto, , presidente del directorio de El Comercio, destacó: "Al diario El Comercio le es muy grato intervenir en la organización de este gran evento, el cual ha brindado y seguirá brindando apoyo, al igual que lo hacen otras importantes empresas. La pontificia Universidad Católica del Perú, que lleva adelante este certamen a través de su centro cultural, sabe que compartimos plenamente sus esfuerzos y expectativas, con la seguridad de que este acreditado festival tendrá éxito”.

Finalmente el rector de la PUCP, Marcial Rubio, tras destacar el trabajo que realizó Picho a favor del cine peruano, declaró inaugurado el festival.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú interpretó la sinfonía Junín y Ayacucho (cuarto movimiento) de Enrique Iturriaga, y también puso la música en vivo a la selección de películas que se verán en el festival.