Festival de Cine de Lima: las cintas que no te puedes perder
Festival de Cine de Lima: las cintas que no te puedes perder
Redacción EC

RODRIGO BEDOYA FORNO

El Festival de Cine de Lima arranca en exactamente una semana, y llegó el momento de juntar la plata, levantarse temprano, hacer cola en el frío y prepararse para gozar: la venta de entradas comienza mañana. Sí, muchos ya estamos salivando frente a una oferta que es mejor que la de otros años. 

Pero, como es imposible verlo todo, aquí le ofrecemos un pequeño listado de aquellas cintas que son imprescindibles. Algunas las hemos visto, otras tienen las mejores referencias y tendremos que comprobarlas cuando se exhiban. Pero ese es justamente el goce que debe proporcionar un festival: nunca ir a lo seguro y disfrutar del descubrimiento. Estos son, aquí están: un puñado de filmes que no hay que perderse del festival. 

(NOTA: DEJAMOS DE LADO LAS CINTAS QUE TENDRÁN UN ESTRENO COMERCIAL PRONTO, COMO "RELATOS SALVAJES", ADEMÁS DE LAS CINTAS PERUANAS, QUE DE POR SÍ GENERAN UN INTERÉS PARTICULAR)

COMPETENCIA

-Jauja (Lisandro Alonso): lo nuevo del cineasta argentino, protagonizado por Viggo Mortensen, viene precedido de grandes comentarios en Cannes. 

-Ciencias Naturales (Matías Lucchesi): una niña que busca a su padre es la base de esta cinta sencilla, cálida y muy gratificante. 

-Refugiado (Diego Lerman): viene con las mejores referencias del Festival de Cannes, donde se exhibió en la Quincena de los Realizadores. 

-El Hombre de las Multitudes (Marcelo Gómez y Cao Guimaraes): esta cinta sobre un hombre solitario ha tenido un buen recibimiento en festivales desde su exhibición a principios de año en Berlín. 

-Matar a un hombre (Alejandro Fernández Almendras): recibió excelente acogida en Sundance, su director tiene dos muy buenas películas anteriores: "Huacho" y, sobre todo, "Sentados frente al fuego". 

-Gente de bien (Franco Lolli): cinta colombiana que pasó por Cannes con buenos comentarios, como , escrito por The Hollywood Reporter. 

-Güeros (Alonso Ruizpalacios): Ganadora a Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín 2014, se trata de una historia juvenil sobre dos hermanos y un amigo que deambulan por la capital mexicana. Un poco larga, pero atractiva. 

-Pelo Malo (Mariana Rondón): la Concha de Oro se San Sebastián el año pasado viene de Venezuela, y es producida por la peruana Marité Ugaz. 

DOCUMENTALES: 

-El color que cayó del cielo (Sergio Wolf): estrenada en el Festival de Buenos Aires, el filme nos abre un abanico de personajes apasionantes a partir de un hecho tan extraño como un meteorito caído en Argentina. Apasionante. 

MÚLTIPLES MIRADAS:

-El cerrajero (Natalia Smirnoff): bien vale la pena descubrir lo nuevo de la directora de la interesante "Rompecabezas".

-Volantín Cortao (Diego Ayala y Anibal Jofre): filme chileno sobre una joven que trabaja en un centro de rehabilitación de jóvenes delincuentes. La primera parte del filme es notable. 

-La vida después (David Pablos): esta 'road movie' mexicana, sobre dos jóvenes que buscan a su madre, es una cinta sobria y emotiva. Vale la pena. 

GALAS: 

-Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan): la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2014. Es la gran oportunidad que tenemos que descubrir a uno de los grandes cineastas de la actualidad. 

LA VUELTA AL MUNDO EN 8 DÍAS

-La danza de la realidad (Alejandro Jodorowski): lo nuevo de Jodorowski siempre resultará, por decir lo menos, curioso. 

-Cold in July (Jim Mickle): filme criminal que viene con las mejores referencias de Sundance. A descubrirlo. Protagoniza Michael C. Hall, el recordado actor de la serie "Dexter".

-Journey To The West (Tsai Ming Liang): el malayo es uno de los grandes cineastas de la actualidad, y esta cinta, breve e insólita, es una muy buena manera de descubrirlo. 

LA SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES

-It Follows (David Robert Mitchell): una cinta de terror, como para animar el encuentro, sobre una joven que comienza a ser acosada por unos malvados espíritus. Viene con buenas referencias. 

-Kindergarten Teacher (Nadav Lapid): cinta israelí que viene con fama de haber sido la mejor de la sección de este año. 

-The Tribe (Myroslav Slaboshpytskiy): una joven sordomuda lucha por hacerse notar en el colegio donde está. Muy buenos referentes los de esta cinta ucraniana. 

-The Major (Yuri Bykov): para seguir con Europa del Este, esta cinta rusa, sobre un policía que debe tomar difíciles decisiones, también tiene muy buena fama. 

CICLO DE CINE CORDOBÉS

Atlántida (Inés Barrionuevo): un grupo de jóvenes pasan una tarde de verano haciendo nada. Esa cotidianidad es retratada por la cineasta en esta excelente cinta (podría haber estado en competencia tranquilamente) de descubrimiento, que triunfó en el festival de Berlín. 

El último verano (Leandro Naranjo): Un joven se reencuentra en una fiesta con un viejo amor, lo que abre un sinnúmero de posibilidades para ambos. Una cinta cálida y emotiva. 

De caravana (Rosendo Ruiz): Un joven de la alta sociedad cordobesa debe ir a un concierto popular, donde vivirá varias aventuras. Una comedia que viene con buenas referencias. 

Tres D (Rosendo Ruiz): atención a esta cinta, que se da en una sola función (el sábado 16, a las 3 p.m. en Cineplanet San Borja), y que nos muestra con mucha sensibilidad los entretelones de un festival de cine en una provincia argentina. Una excelente película. 

RETROSPECTIVA BRUNO DUMONT: 

Bien difícil elegir solo algunas, pero "L' humanité" es una obra maestra, de esas cintas que no hay que dejar pasar. Muy buenos comentarios de "Hors Satan", y de "P'tit Quinquin", exhibida en Cannes de este año, y que para muchos fue lo mejor del festival. 

CLÁSICOS FRANCESES RENOVADOS

¿Se puede elegir entre "Los 400 golpes", "Jules et Jim", "Pierrot el loco", "Les enfants du paradis" o "Van Gogh"? Probablemente sí, pero no nos queremos dar ese trabajo. Así que rompe el chanchito y trata de ver todo este ciclo, que sin duda será lo mejor del festival. 

CICLO DE CINE INDEPENDIENTE NORTEAMERICANO 

-Winter in the Blood (Alex Smith y Andrew J. Smith): no se tienen muchas referencias de este filme, pero lo ponemos por dos motivos: nos muestra la historia de un indoamericano, minoría que el cine americano no suele mostrar con frecuencia. Y Chaske Spencer, su protagonista, es uno de los invitados del festival. 

AMBULANTE, GIRA DOCUMENTAL 2014

-The Missing Picture (Rithy Panh): nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera, esta cinta camboyana explora el horror que vivió el país durante el régimen de los Jemeres rojos. Un punto alto del festival. 

Contenido sugerido

Contenido GEC