Festival de Cine de Lima homenajeará al cineasta Luc Dardenne

El 20 Festival de Cine de Lima (FCL) presentará este año más de 400 películas, en su mayoría de estreno, y homenajeará al cineasta belga Luc Dardenne, quien participará con cinco de sus películas, anunciaron este miércoles los organizadores.

Durante el festival de cine, que se desarrollará del 5 al 13 de agosto, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Fundación BBVA Continental, se reconocerá la labor del actor y dramaturgo peruano Edgar Saba, quien dirigió el Festival de Cine de Lima durante 19 años.

La directora del FCL, Alicia Morales, anunció en una rueda de prensa, que Luc Dardenne, que junto a su hermano, Jean Pierre, "es dueño de una destacada filmografía que lo llevó a ganar dos veces La Palma de Oro del Festival de Cannes", llegará a Lima para ser homenajeado.

"Dardenne, representante del cine social, viene a presentar una muestra de sus obras, que iniciará con La Promesa (1996) y que terminará con La Fille Inconnue (2016), que fue presentada en el Festival de Cannes", agregó Morales.

Como es habitual en cada edición, en la competencia oficial se presentarán 18 cintas de ficción y 11 documentales, que son estrenos absolutos en Latinoamérica.

Entre los países participantes de este año figuran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Grecia, Perú, Uruguay, Venezuela, Portugal y Francia.

El jurado oficial de las cintas de ficción estará integrado por el cineasta colombiano Ciro Guerra, la directora mexicana Daniela Michel, el director y artista visual brasilero Karim Ainouz, el escritor peruano Alonso Cueto y el realizador argentino Ezequiel Acuña.

El documentalista mexicano Nicolas Echevarria y la productora argentina Gema Juárez integrarán al jurado oficial de los documentales, junto al director argentino de televisión y cine Aldo Garay.

En la sección "Hecho en el Perú", tres documentales y dos películas de ficción nacionales competirán por el "Premio del Público".

La sección "La Vuelta al Mundo en Ocho Días" ofrecerá 13 películas, entre ellas, la norteamericana "Pele: birth of a legend", de Jeff y Michael Zimbalist; la suiza "Above and Below", de Nicolas Steiner; y la chilena "El Bosque de Karadima", de Matías Lira.

En "La semana de la Crítica de Cannes" se exhibirán siete películas de las que fueron presentadas en la reciente edición del reconocido festival.

Este año se estrenan en Lima, "Mimosas" del francés Oliver Laxe, película ganadora de la última semana de la crítica de Cannes, el largometraje camboyano "Diamond Island", de Davy Chou; y el filme turco "Álbum", de Mehmet Can.

El festival tendrá como invitado especial al actor brasileño Lázaro Ramos, que presentará tres largometrajes protagonizados por él, entre ellos "Madame Sata".

Se ofrecerá también un ciclo de "Grandes Clásicos Franceses" con cinco películas restauradas y digitalizadas, y una sección dedicada a "descubrir cinematografías poco conocidas" de Suiza y Azerbaiyán.

El festival del cine incluirá una "Muestra de Cine Itinerante", que llevará 250 películas gratuitas entre cortos y largometrajes a distintos lugares de Lima, Piura, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa y Cuzco a partir del 6 de agosto.

Los organizadores inauguraron este miércoles la exposición "20 años: Grandes Historias", que reúne una colección de los afiches de las películas que fueron presentados en el Festival de Cine de Lima desde su primera edición, en 1996.

La muestra, inaugurada en el Centro Cultural de la PUCP, ofrece también al público fotografías de personajes homenajeados, como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el actor argentino Ricardo Darín y el director alemán Werner Herzog.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC