Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cine

Festival de Cine de Lima PUCP: Manongo Mujica presenta documental sobre Perujazz

Este sábado, en el Festival de Cine de Lima PUCP, se estrenará “Perujazz mágico”, viaje por la historia del ensamble. En paralelo, el músico inaugura hoy en Fórum la muestra “Huacas del viento”.

Perujazz

Perujazz

Los rituales de purificación persisten, en algunos casos, como formas para acercarse al lado más primigenio. Hay quienes, como Manongo Mujica, optan por una peregrinación al desierto, lugar donde se encuentran con la naturaleza y su grandeza. Allí solo les queda aceptar lo efímero de la vida y dejar que el vacío hable.

Manongo Mujica

Manongo Mujica y Pauline Barberi, artistas que se unen por amor al desierto de la Reserva de Paracas. (Foto: César Campos)

Él viaja ligero. Cada mes de marzo, desde los años 70, toma su carpa, algún instrumento de percusión y parte hacia la Reserva de Paracas. El paisaje le es familiar: su padre lo llevó desde niño, creando una conexión que se mantiene inalterable en su alma y que lo obliga a volver cada cierto tiempo. Antes lo hacía solo y en soledad dejaba que el silencio de tres días purificara su alma y lo ayudara a explorar los límites de la conciencia y alcanzar límites creativos que plasmaba en su música; ahora, cuenta Mujica, hace el viaje con la familia. Es tiempo de pasar el conocimiento a otra generación.

Manongo

Pintura que forma parte de la exposición “Huacas del viento”.

En su camino, conoció a Pauline Barberi, de similar conexión con Paracas. Después de mostrarse sus propias versiones del mismo lugar, se embarcaron en una aventura creativa que toma cuerpo en pinturas y fotografías que se exponen desde hoy en la galería Fórum. “Huacas del viento”, el nombre de la muestra, refiere a que fue la misma naturaleza la que dio forma a las estructuras que allí descansan. Allí, la mano del hombre es casi imperceptible.

Perujazz

—Invocar dioses—
La exposición –que será recogida en un libro– no es el único proyecto de Mujica. En los últimos años estuvo trabajando con el músico Crimson Sinclair con miras a contar la historia de Perujazz, conocido grupo en el que el lleva el ritmo, a través de un filme. El resultado ya tiene fecha de estreno: el sábado 10 se podrá ver como parte del Festival de Cine de Lima PUCP. Lejos de ser una biografía de narración aristotélica, “Perujazz mágico” apuesta por ser un viaje sensorial por las etapas y sonidos del ensamble.

Manongo Mujica

En “Perujazz mágico” también se rinde homenaje a la música y bailes afroperuanos de El Carmen.

El filme se inicia con un homenaje al músico Julio ‘Chocolate’ Algendones, pieza clave en la historia del conjunto y de la música afroperuana. Según Mujica, no podría ser de otra forma: ‘Chocolate’ comprendía que los sonidos, así como pueden evocar sensaciones, también evocan deidades.

Sepa más
-La muestra “Huacas del viento” se inaugura hoy, a las 7:30 p.m., en la galería Fórum (Av. Larco 1150, sótano, Miraflores).
-La cinta “Perujazz mágico”, producida por Mujica y dirigida por Crimson Sinclair, se estrenará el sábado 10, a las 3 p.m., en la sala Azul del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

Tags Relacionados:

Festival de Cine de Lima


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ