Hace 20 años, aún no se andaba por la calle pegado a la pantalla del celular y tampoco existía el término nomofobia (‘no-mobile phobia’). Para evitar encasillarse en la cartelera comercial, las alternativas eran la Filmoteca de Lima, el VHS y los cineclubes (Polvos Azules estaba lejos de su sofisticación cinéfila actual). En 1997 se estableció una nueva tradición: nacía el Festival de Cine de Lima, que en ese entonces se llamaba Encuentro Latinoamericano de Cine. Sus gestores, siempre desde el centro de operaciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), todavía no vislumbraban que en el futuro participarían en el evento pesos pesados del cine como Isabelle Huppert, Alexander Payne, Werner Herzog, entre otros notables de una larga lista.

Dos décadas después, el festival es un imprescindible espacio de contacto con la diversidad del cine y de reflexión. Es bueno dejarse orientar.

¿Cómo debe conducirse el festival en el futuro? Alicia Morales, directora del CCPUCP y directora general del Festival de Cine de Lima, asevera: “Creo que tenemos que conjugar nuestro punto de partida de ser un festival con énfasis en el cine latinoamericano orientado al público, además de una búsqueda de propuestas de otro tipo de cine, a veces más exigente y transgresor, que amplíe la oferta. Si bien en estos 20 años hemos adquirido una experiencia de trabajo, nuestro punto de partida es y debe seguir siendo el de considerar que estamos haciendo el festival por primera vez, lo que nos permite sorprendernos, entusiasmarnos y tener siempre una mirada fresca frente a la producción cinematográfica del año. También debiéramos aportar una reflexión teórica que analice lo que hemos ido viendo y aprender del proceso creativo en el cine de la región durante estos años".


El cineasta belga Luc Dardenne, dos veces ganador de la Palma de Oro de Cannes, será homenajeado en la clausura el 13 de agosto. (Foto: Agencias)

El cineasta belga Luc Dardenne, dos veces ganador de la Palma de Oro de Cannes, será homenajeado en la clausura el 13 de agosto. (Foto: Agencias)

EN LA EDICIÓN 20
Los homenajeados en el 2016 serán Luc Dardenne, dos veces ganador de la Palma de Oro de Cannes, junto con su hermano y también cineasta Jean Pierre, y Edgar Saba, quien estuvo al frente del festival durante 19 años. De los Dardenne se podrá ver “La promesa” (1996), “Rosetta” (1999), “El niño” (2005 ), “El niño de la bicicleta” (2011) y “La chica desconocida” (2016), esta última en calidad de estreno. Se trata de una oportunidad imperdible para acercarse a la obra de unos autores con una envidiable claridad narrativa (lo que no esfuma la intriga y el misterio) y que prefieren acercarse a los que tienen que remar y sudar en las crisis del día a día (sin caer en la demagogia y el panfleto). Fe y desencanto en un mismo fotograma. El conversatorio con Dardenne será el sábado 13 de agosto en el CCPUCP.

Esta vez el festival presentará más de 400 películas. En la sección oficial de ficción destacan varios títulos de Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros países. Por el Perú competirán tres producciones del 2016: "El soñador", del director Adrián Saba, sobre un joven y callado pandillero que parece estar hastiado de la realidad y suele soñar despierto (lo que permite exprimir el onírico recurso cinematográfico de pasar de una dimensión a otra); "La última tarde", dirigida por Joel Calero y protagonizada por Lucho Cáceres y Katerina D'Onofrio, quienes encarnan a dos militantes de izquierda que charlan a sus anchas e invocan más de una pregunta: ¿Cómo cambian nuestras posturas, ideas y sentimientos con el paso del tiempo?; y "Wik", del director Rodrigo Moreno del Valle, que apela a un estilo austero y natural para retratar el tedio y vagabundeo existencial de tres jóvenes de la capital. ¿Cine 'slacker' a la limeña?


Edgar Saba, ex director del CCPUCP y del Festival de Cine de Lima, también será homenajeado. (Foto: El Comercio/ Archivo)

Edgar Saba, ex director del CCPUCP y del Festival de Cine de Lima, también será homenajeado. (Foto: El Comercio/ Archivo)

El jurado de esta categoría estará formado por el escritor peruano Alonso Cueto, el cineasta argentino Ezequiel Acuña (prócer del cine indie en Latinoamérica), su colega colombiano Ciro Guerra (su película "El abrazo de la serpiente" fue nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera); la mexicana Daniela Michel, directora del Festival de Morelia; y el cineasta brasileño Karim Ainouz.

No hay que perder de vista la sección oficial de documental (por el Perú estará "Cuando dos mundos colisionan", de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel, basado en los trágicos sucesos del 'baguazo').

En otros apartados resaltan los últimos trabajos de los directores Ana Katz (Argentina) o Matías Bize (Chile), y clásicos del cine francés ("Pickpocket", "Cero en conducta", "La gran ilusión", "Día de fiesta"). Los cines aguardan. Apaguemos los celulares.

MÁS INFORMACIÓN
Del 5 al 13 de agosto se realizará el evento de cine más importante del país. Bajo la conducción del CCPUCP, habrá un programa en sintonía con las tendencias del cine de ayer y hoy.

Mañana se abre una muestra multimedia que repasa los 20 años del festival en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

Entradas: desde el 27 de julio en la boletería del CCPUCP y en la cadena Cineplanet. Sepa más en: .

Contenido sugerido

Contenido GEC