Alejandra  Sánchez

La noche del último jueves 4 de agosto se inauguró el 26° en el Gran Teatro Nacional. Durante nueve días, los fanáticos del podrán disfrutar de filmes nacionales e internacionales en la primera edición híbrida del evento, que ha logrado sobrellevar la situación adversa ocasionada por la pandemia del COVID-19.

MIRA: Yvonne Frayssinet, homenajeada en el Festival de Lima, habla de una de las escenas más difíciles de su carrera

A su llegada al recinto, los invitados caminaron por la alfombra roja para posar ante los medios. El Comercio presenció el arribo de artistas como Gerardo Zamora, Gonzalo Molina –quien estuvo acompañado de su hijo Lorenzo- y Silvia Majo.

Una de las actrices más esperadas de la noche era Mercedes Morán, una de las homenajeadas en la 26° edición de este evento cinematográfico. La protagonista de “La niña santa” (2004) sonrió a las cámaras que estuvieron pendientes de cada paso que dio dentro del teatro. Tras ella ingresaron Mayella Lloclla y Jesús Luque, el protagonista de “Manco Cápac” del director Henry Vallejo.

Finalizada la alfombra roja, se abrieron las puertas del gran auditorio y minutos después, con todos los asistentes ubicados en sus asientos, se inició la ceremonia.

Debido a su agenda, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, no pudo estar presente en la ceremonia. En su representación asistió la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero. Durante su discurso, la representante del Mincul recalcó que el Festival de Cine de Lima es una gran oportunidad para fortalecer la industria, al mismo tiempo que trae nuevas oportunidades para los jóvenes productores, directores y gestores audiovisuales.

“Como ente rector de las políticas culturales en nuestro país, nos comprometemos a fomentar la participación de todos y todas, integrándonos desde nuestras diversas identidades culturales. Y, sin duda, el cine es una herramienta fundamental para cumplir con este fin. Crear, producir, distribuir y participar del cine hace posible conocer otras formas de experimentar la vida”, añadió.

Gómez Guerrero precisó que a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) están promoviendo iniciativas como estímulos económicos para la actividad cinematográfica. Para este 2022, el presupuesto destinado es de S/ 24.738,700, los cuales son repartidos a través de 25 líneas concursables y no concursables.

De esta manera, el desarrollo y el fortalecimiento del sector del cine y lo audiovisual se constituye como un trabajo conjunto entre el sector público, privado y las organizaciones de sociedad civil. Siempre con un mismo objetivo: lograr que todas y todos los peruanos puedan ejercer plenamente sus derechos culturales”, precisó Gómez.

Noche de homenajes

La cineasta Joanna Lombardi se acercó al escenario para rendir honores a la actriz argentina Mercedes Morán, quien junto a Yvonne Frayssinet es una de las dos homenajeadas en esta edición. “Ella es de esas mujeres que se rodean de mujeres. Estoy convencida de que es una pionera en la creación de redes femeninas, una verdadera feminista. Siempre disfrutando de la vida con un gran sentido del humor y una inteligencia arrolladora. Este homenaje es solo detenerse un segundo a mirar el camino recorrido, sonreír y disfrutarlo como bien sabes hacer. Y luego volver a mirar hacia adelante, con esa mirada única, porque lo que se viene es hermoso. Eres una luz a donde vas, sentenció.

Tras esta presentación, la homenajeada tomó la palabra. Morán mostró su felicidad por estar en esta nueva edición del Festival de Cine de Lima. “Me ha bastado un solo día para poder percibir la calidez de la gente de aquí que es absolutamente notable. Muchas gracias, quiero compartir este premio con los directores y las directoras que nos entusiasman a las actrices para ser parte de ese sueño que quieren plasmar en una película. Somos parte de ese acto de fe tan maravilloso que nos da sentido. Se lo voy a dedicar a todas las mujeres que estamos luchando por hacer de este mundo un lugar un poco más justo y equitativo, dijo la intérprete argentina.

Cine presencial y virtual

El director del Festival de Cine de Lima, Marco Mühletaler, resaltó que, tras dos años de pandemia, finalmente inauguran presencialmente al “viejo compañero del calendario cultural de nuestro país”.

“Este año emprendemos un nuevo reto: regresar a las salas con la convicción de la potencia de la experiencia en comunión que nos ofrece, pero también explotando todas las posibilidades que la virtualidad nos ha dado. Es por eso que nos enorgullecemos de presentar una edición híbrida, donde todos y todas encuentren un lugar. El Festival de Cine de Lima no se queda solo en Lima, encuentra en la red una vía libre para poder llevar a todas las regiones del país lo mejor del cine latinoamericano y, así, hacerlos sentir más cerca a pesar de la distancia geográfica. Celebremos pues, el cine nos reúne hoy, y ojalá lo siga haciendo siempre”, puntualizó.

Tras el discurso, la organización proyectó un pequeño video en homenaje a aquellos artistas que partieron durante el último año. El primero en aparecer en la pantalla del Gran Teatro Nacional fue el primer actor peruano Carlos Tuccio. Siguió la actriz Elva Alcandré, recordada por su papel en “Valiente Amor”. El director de fotografía Franco Bernasconi, el cineasta Heddy Honigmann, el actor Ismael Contreras, la directora Marianne Eyde y el crítico de cine Desiderio Blanco fueron los siguientes. Por último, presentaron el retrato del cineasta Óscar Catacora, recordado por su película “Wiñaypacha” (2017), quien falleció en noviembre del año pasado.

Los comentarios a la coyuntura política también formaron parte del evento. Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dijo a su turno quesomos testigos de que la mediocridad, incompetencia y el cinismo hagan ver un profesionalismo incapaz de ser controlado por las instituciones que deben velar por una democracia sana, real e inclusiva”.

Luego remarcó: “Sin embargo, la cuestión es otra. ¿Qué hacemos aquí esta noche? Voy a servirme de una frase de mi amigo Alonso Cueto. ‘Estamos aquí porque nos negamos a que el presente nos aplaste’. Estamos aquí porque queremos hacer construir el futuro. Estamos aquí porque el arte, la cultura, la sensibilidad, la belleza y la creatividad son piedras de toque indiscutible para una convivencia sana, para la formación de la persona. No olvidemos que la cultura es esencial”.

Garatea finalizó indicando que “el cine es, sin duda, un medio fundamental. Entonces, qué mejor que declarar inaugurada esta nueva y oportunísima edición del Festival de Cine de Lima”.

Por último habló Álvaro Luque, director de “La Danza de Los Mirlos”, documental que inauguró el Festival de Cine de Lima 2022. Tener acceso a una de las bandas más representativas e influyentes de nuestro país ha sido realmente un regalo increíble. Poder acompañarlos en Moyobamba, en sus conciertos y giras internacionales, fue realmente una experiencia a la que espero volver siempre”, destacó. Los asistentes no esperaron que, una vez terminada la proyección del filme, el grupo Los Mirlos brindara un concierto en el Gran Teatro Nacional.

Y dicho todo esto, que inicie la fiesta del cine.

Más datos
Festival del Cine de Lima: Del jueves 4 al viernes12 de agosto

Entradas en este link. Programación completa de actividades aquí.

La actriz peruana Yvonne Frayssinet será homenajeada en la clausura del festival.

En un comunicado, el festival lamentó el reciente fallecimiento de Diego Bertie: "Diego fue un artista muy completo. Un referente de la escena nacional en teatro, cine, televisión y la música. En el Centro Cultural PUCP tuvimos la suerte de compartir con él muchas producciones teatrales. Nunca olvidaremos el enorme talento y entrega de Diego".

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más