El Festival de Cine de Mar del Plata se realizará entre el 21 y el 29 de noviembre. (Foto: mardelplatafilmfest.com)
El Festival de Cine de Mar del Plata se realizará entre el 21 y el 29 de noviembre. (Foto: mardelplatafilmfest.com)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Sin alfombra roja ni proyecciones presenciales por el (COVID-19), pero manteniendo todas sus competencias, la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se celebrará este año de manera online, gratuita y con un homenaje al fallecido cineasta y político argentino Pino Solanas.

Al igual que otros festivales internacionales que debieron adaptar su formato por la pandemia, el festival de Mar del Plata, el único clase A de América Latina, presentará una programación recortada entre el 21 y el 29 de noviembre a través una plataforma instalada en el sitio web de la muestra.

“El festival, contra viento y marea, en este año tan difícil, nunca pensó en discontinuarse y nos adecuamos a las circunstancias”, dijo Fernando Juan Lima, presidente del evento, en una presentación por YouTube.

Los filmes de todas las secciones -tanto las siete oficiales como las paralelas- serán gratuitos y estarán disponibles durante 72 horas. Los espectadores podrán reservar su entrada online hasta completar la capacidad de las salas virtuales.

La muerte de “Pino” Solanas a los 84 años, ocurrida el sábado pasado en París, llevó a las autoridades a tomar la decisión de dedicar esta edición del festival al realizador argentino y a elegir su mítica película “La Hora de los Hornos” (1968) para la apertura.

“Reconocemos a ‘Pino’ Solanas no solo por su labor en el campo del cine, de sus películas, sino también por su compromiso militante en favor de nuestra identidad cultural y de nuestro cine”, dijo Juan Lima.

También habrá reconocimientos a las obras de la directora María Luisa Bemberg, de quién se proyectará su primera y última película, y de la actriz y cantante Rosario Bléfari, quien falleció este año.

Entre los invitados que darán conferencias de manera virtual se encuentran los estadounidenses Walter Hill y Miranda July, la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el catalán Albert Serra, el venezolano radicado en España Andrés Duque y el italiano Roberto Minervini, quien también integrará el jurado de la competencia internacional.

Además, el evento cinematográfico llevará adelante por tercer año consecutivo el Foro de Cine y Perspectiva de Género, que busca crear un espacio de reflexión que contribuya a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine.

Todas las películas y actividades especiales del festival podrán verse online en la página web: .

VIDEO RECOMENDADO

La India autorizó la reapertura de escuelas y cines

La India autoriza la reapertura de escuelas y cines por primera vez desde marzo