MDN
Festival Lima Independiente: 10 filmes que no te puedes perder - 1
Redacción EC

RODRIGO BEDOYA FORNO ()

El comienza hoy, y nos ofrece un panorama que nos invita a preguntarnos cuáles son los límites del cine, hasta dónde puede llegar este arte tan rico. Con una programación notable, el festival nos invita a descubrir nuevas formas de entender el séptimo arte. Es complicado recomendar diez películas a no perderse, pero haremos el intento. 

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

1. "NORTE, EL FIN DE LA HISTORIA"

El cine de Lav Díaz es social y político, pero también íntimo y visceral, en donde el contexto afecta, de la manera más íntima posible, a los personajes. Con una duración de más de cuatro horas, el cineasta nos presenta un fresco sobre la realidad de Filipinas, en la que la violencia y la revuelta están metidas en lo más profundo de la sociedad. Imperdible. 

2. "El FUTURO"

La voz de Feliz González el día que ganó las elecciones: eso es lo que se escucha al principio de esta cinta española de Luis López Carrasco. Lo que se viene después es una fiesta, filmada como si se tratara de 'found footage' o material encontrado. Los cuerpos relajados, las risas y la franqueza y diversidad sexual se sienten con todo. Al fondo, se escuchan conversaciones de gente sobre ETA y política, todo en un aire de libertad. Las imágenes crean nostalgia, sin duda, pero quizá el cineasta esté hablando del ahora, y de cómo no hay que perder esa libertad en tiempos de crisis. 

3. "¿Y AHORA? RECUÉRDAME"

Joaquim Pinto ha vivido con Sida y Hepatitis C buena parte de su vida. Por eso, el cineasta decide retratarse a él mismo mientras sigue un tratamiento experimental, con nuevas pastillas que están siendo probadas en su organismo. ¿El resultado? Una documental visceral sobre la enfermedad de un hombre, que fue recibido de manera más que notable en el último festival de cine de Locarno. 

4. "LA BATALLA DE SOLFÉRINO"

Una periodista debe ir a trabajar el día de la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, el 2012: ella cubre los eventos en la calle Solférino, donde queda la sede del Partido Socialista. Pero la llegada de su ex pareja a visitar a los hijos que tienen, sin previo aviso, cambia los planes. Con escenas filmadas el mismo día de la elección que le dio la victoria al izquierdista , la cinta mezcla realidad y ficción de una manera notable, según algunas reseñas. 

5. "EL PEZ Y EL GATO"

Unos jóvenes van al norte de Irán a una competencia de voladores de cometas. Ahí montan su carpa, al lado de una cabaña en donde se cocina una carne de dudosa procedencia. Thriller, cine de terror y hasta comedia se mezclan en este filme iraní, grabado en una sola toma, y que ha tenido una gran recepción en el festival de cine de Venecia el año pasado.

6. "CARTA A UN PADRE"

Edgardo Cozarinsky es uno de los nombres fuertes del documental latinoamericano. Es esta cinta, el cineasta (uno de los invitados del festival) explora la memoria de su padre, pero a partir de objetos que nos van dando cuenta no solo de la persona, sino de toda una tradición y una cultura que lo acompaña no solo a él, sino a cualquiera. Ojo que se exhibe una pequeña retrospectiva del realizador, con algunas cintas que son complicadas de ver como "Nocturnos", "Apuntes para una biografía imaginaria" y "...(Puntos suspensivos)". 

7. "UN CONJURO PARA AHUYENTAR LA OSCURIDAD"

Ben Rivers y Ben Russell son dos documentalistas muy respetados en EE.UU. Ahora se juntan en esta cinta que explora las posibilidades de la espiritualidad, ya sea en una comunidad religiosa como en un concierto de metal. Un viaje que seguro resultará intenso. Veremos que sale de la menta de estos dos cineastas unidos. 

8. "UN PRIMO MUY LEJANO"

El realizador Alain Berliner explora la figura de su primo, Edwin Honig, quien además fuera su mentor y su primo. Poeta e intelectual respetado, los últimos años del personaje fueron en una lucha constante contra el Alzheimer, enfermedad que corroía su brillantez. Producido por HBO, las críticas hablan de un filme que nos pone cara a cara con una enfermedad terrible sin ningún tipo de sensiblería. 

9. "V DE VACACIONES"

Comedia que sigue a un grupo de graduados entre 1992 y 1993, mientras viajan alrededor del mundo. Con elementos de cineastas independientes de la época, como Whit Stillman, pero también con toques de '', esta cinta sigue una vertiente realista y muy centrada en los personajes de cierto tipo de cine independiente gringo de hoy. Ojo que los directores del filme, Lev Kalmna y Whitney Horn, van a hacer su siguiente película en el Perú. 

10. "FANTASMAS DE LA RUTA"

Y terminamos con José Celestino Campusano, uno de los nombres ineludibles del cine argentino de hoy. Su cine es rústico, directo, sin ningún tipo de complacencia, usando actores no profesionales. Aquí, explora temas como la prostitución juvenil y la vida en las zonas marginales de Buenos Aires con su estilo tan particular y potente. Una de las cintas a no perder en este tan rico encuentro. 

UVK Larcomar, el Mali, la sala Armando Robles Godoy del Museo de la Nación, el Centro Cultural de España, la Alianza Francesa de Miraflores y el Auditorio C.I.E.L.O son los lugares de exhibición del encuentro. La mesa está servida. 

Contenido sugerido

Contenido GEC