Lucrecia Martel presentó su filme en el Festival de Cine de Venecia. (Foto: EFE)
Lucrecia Martel presentó su filme en el Festival de Cine de Venecia. (Foto: EFE)
Redacción EC

Aún hay cineastas que no claudican en estos tiempos de confusión audiovisual y defienden el lenguaje del cine contra viento y marea. La realizadora argentina Lucrecia Martel es una de ellas.

Su nuevo filme, "Zama", ha sido exhibido fuera de competencia en el Festival de Venecia –el evento culminará el 9 de setiembre– y los especialistas no se explican por qué. Los críticos se han rendido ante la película y la califican de obra maestra.

En "Zama", un funcionario del imperio colonial español (encarnado por el mexicano Daniel Giménez Cacho) que labora en el Paraguay de fines del siglo XVIII espera, sin buena fortuna, su transferencia a un destino menos salvaje.

La película supone el encuentro entre dos artistas de culto: Lucrecia Martel y Antonio di Benedetto, el excepcional escritor argentino que falleció a los 63 años en 1986 y que publicó en 1956 la novela "Zama", la cual inspira a la aclamada obra de la cineasta.

—Un proceso complicado—
Martel, de 50 años, cuenta con cuatro largometrajes en su filmografía: "La ciénaga" (2001), "La niña santa" (2004), "La mujer sin cabeza" (2008) y "Zama" (2017). Para concretar esta última cinta, ella tuvo que sortear más de un imprevisto.

Primero Martel amagó con adaptar la mítica historieta de ciencia ficción "El eternauta". No se pudo. Luego emprendió el largo rodaje de "Zama", una propuesta con reconstrucción de época que requiere de una logística complicada. Se contempló la posibilidad de estrenar "Zama" en el Festival de Cannes del 2016, pero la realizadora se enfermó y la etapa de posproducción se postergó. Después "Zama" iba a presentarse en Cannes en el 2017. Sin embargo, Pedro Almodóvar –uno de los coproductores del filme– fue escogido presidente del jurado, lo que impidió la presencia de "Zama" en Cannes. Finalmente la película llegó al Festival de Venecia, pero de manera injustificada, según los comentarios de la prensa y de los críticos, ha quedado fuera de las secciones de competencia. Por suerte, su recorrido por los festivales y las salas recién empieza. Que la cinta tenga su revancha.

Contenido sugerido

Contenido GEC