MDN
Fiestas Patrias: 10 películas peruanas para ver en estas fechas - 5

Si no viajaste en estas y tienes pensado ir al cine o ver alguna película en casa, en esta nota te ofrecemos una variada y nutrida lista de filmes nacionales que, en su momento, alcanzaron éxito de taquilla. Y si no las viste, estos días de relax son una buena excusa para verlas.

"La teta asustada" de Claudia Llosa (2009)

La historia se centra en Fausta (Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú entre 1980 y 2000.

Contracorriente” de Javier Fuentes-León (2010)
Miguel, un joven pescador que está casado con Mariela, se rinde ante una frenética relación clandestina con Santiago, pintor que es socialmente rechazado por ser agnóstico y por anunciar abiertamente su homosexualidad.

"Asu Mare" de Ricardo Maldonado (2013)

La película tiene como protagonista a Carlos Alcántara en una de sus presentaciones del unipersonal "Asu Mare". El título es una variación del juego de palabras considerado como localismo según Martha Hildebrandt, dedicada a las vivencias cercanas con su madre. A medida que el monologuista cuenta sus aventuras, la película añade secuencias ligadas a la infancia en la Unidad Vecinal Mirones, sus años de juventud en el colegio y su camino a la fama.

“Gregorio” del Grupo Chaski (Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi) (1984)

Gregorio es un niño provinciano que migra con su familia desde un pequeño pueblo en los Andes a la capital. En Lima vive el choque cultural entre el mundo andino y el caótico y violento mundo urbano.

“La ciudad y los perros” de Francisco Lombardi (1985)

Adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor peruano Mario Vargas Llosa realizada en 1985. La historia se desarrolla en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde el robo de las preguntas de un examen desatará una pelea campal entre los cadetes.

“La boca del lobo” de Francisco Lombardi (1988)

Las fuerzas del orden toman el control de Chuspi, un pueblo asolado por Sendero Luminoso en Ayacucho. Tras un anterior ataque, la Guardia Civil del Perú envía los relevos para la comisaría de la zona. Sin la estrategia ni el mando apropiados, Vitin Luna, Kike Gallardo (amigo de Vitin) y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible y que parece superior a sus fuerzas.

“Pantaleón y las visitadoras” de Francisco Lombardi (1999)

Un capitán del Ejército Peruano, Pantaleón Pantoja, se ve involucrado, muy a su pesar, por sus superiores en una misión para satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía Peruana. Pantoja es escogido para llevar a cabo dicha misión por ser un militar modelo, sin vicios ni hijos.

“Tinta roja” de Francisco Lombardi (2001)

Alfonso es un recién egresado de la facultad de Periodismo y está ansioso por demostrar su talento. Su entusiasmo desaparece cuando realiza prácticas en un diario sensacionalista, cubriendo asesinatos, suicidios y robos.

“Django, la otra cara” de Ricardo Velásquez (2002)

Narra la vida delictiva de Oswaldo Gonzáles, más conocido como “Django”, un asaltante de bancos limeño que se adueñó de las portadas de los diarios entre las décadas de los setenta y ochenta.

“Paloma de papel” de Fabrizio Aguilar (2003)

Jorge es encarcelado por terrorismo y años después obtiene la amnistía. Desde su óptica se refleja el drama de los miles de niños que fueron secuestrados por terroristas, siendo obligados a realizar actos de violencia.

“Días de Santiago”de Josué Méndez (2004)

Santiago, un ex-combatiente que formó parte del conflicto del Cenepa contra Ecuador en 1995, se enfrenta a una serie de trastornos que le impiden reintegrarse a la sociedad y ocasionan que se deje llevar por sus impulsos.

"El candidato" de Álvaro Velarde (2016)

Es una sátira política sobre cuatro postulantes a la presidencia que hacen lo que sea para ser electos. La ficción hace referencia a los últimos 15 años de vida política en el Perú, además de ser una reflexión sobre las dinámicas entre candidatos y electores y una crítica al populismo.

Contenido sugerido

Contenido GEC