MDN
Fiorella Pennano: seducción desde el más allá [FOTOS] - 2

Andrés Caicedo, ‘cinépata’ inagotable y escritor suicida colombiano, afirmaba: “Ante la oscuridad de la sala, el espectador se haya tan indefenso como en la silla del dentista”. Este desamparo también puede ser una ruta hacia el placer masoquista, algo muy cercano al cine de terror, un género con una demanda que parece insaciable.

En el Perú, la producción de películas de terror que logran desembarcar en los multicines y sortear un acabado amateur se incrementó sobre todo desde “Cementerio General” (2013), que concitó cerca de 800 mil espectadores. Ahora el equipo de este taquillazo vuelve al ruedo con "Maligno", su cuarta producción terrorífica, que se estrena el 14 de julio y que transcurre en un hospital de la selva peruana en la que, 30 años atrás, un temible espíritu quedó atrapado en un pabellón luego de un ritual de brujería.       

Dirigen Francisco Bardales y Martín Casapía, quienes aplican concienzudamente las fórmulas del género: ahí está el toque sensual que viene por cortesía del personaje de –hija de Guido Pennano, 'todoterreno' del recordado programa "Promoviendo" y ex ministro de Industria–. Esta muchacha será poseída por una fuerza diabólica. La seducción y el morbo se potencian con un ente paranormal que hace de las suyas en un cuerpo jovial. 


Mira el tráiler de "Maligno". (Video: AV Films)

LAS CLAVES DEL MIEDO
¿Por qué el terror gusta tanto? Claudio Cordero, crítico de cine, señala: "Es un género popular porque tiene que ver con los temores básicos del ser humano: el miedo a lo desconocido o a la oscuridad. En el cine, esto atrae porque permite, por ejemplo, la catarsis".

Un desfogue que tiene lugar desde la comodidad de una butaca. Aquí vale discrepar con Caicedo: más que desamparo del espectador, quizás el público se la lleva fácil al ejercer su goce de voyeur o mirón sentado y desde una distancia segura, mientras en la pantalla ocurren acciones que intrigan, seducen o son dignas de un electroshock.  

Las cintas de miedo también excitan y activan la adrenalina. Abundan los estudios sobre el tema. Uno reciente proviene de la Universidad de Westminster, Inglaterra, según el cual una película con cucos de 90 minutos permite que se quemen 113 calorías (una caminata de media hora puede lograr algo parecido). Se sugiere que la liberación de adrenalina en momentos de estrés –en este caso propiciada por el miedo– reduce el apetito e induce la quema de más calorías.

¿El cine de terror peruano seguirá en racha? Revisemos cifras. La cantidad de películas peruanas de la cartelera comercial sigue creciendo (fueron 29 en el 2015, en comparación con las 17 del 2014) y el terror nacional sigue mostrando números auspiciosos, aunque no al alza: "Cementerio General" bordeó los 800 mil espectadores; "Casa Matusita" (2014), más de 500 mil; y "Cementerio General 2" (2015), cerca de 350 mil, por citar algunos de los títulos más exitosos. ¿Podrá "Maligno" revertir la tendencia? Veremos.

Contenido sugerido

Contenido GEC