MDN
Franco Zeffirelli
Agencia AFP

La catedral de Florencia hospedó este martes el solemne funeral del renombrado cineasta italiano Franco Zeffirelli, quien falleció el sábado en Roma a los 96 años.



Más de dos mil personas, entre ellos numerosos artistas y autoridades, asistieron a la exequias presididas por el cardenal Giuseppe Betori, amigo personal del cineasta.

Los funerales en la catedral de Santa María del Fiore están reservados sólo a los obispos, cardenales o sacerdotes que se han distinguido de modo especial por su trabajo pastoral y para las personalidades laicas se trata de una excepción, explicó en una nota el Vaticano.

Conocido por sus obras melodramáticas como "Romeo y Julieta" y por su amor por la ópera, Zeffirelli era también una persona llena de contradicciones al ser homosexual en privado pero jamás en público, anticomunista convencido y ferviente católico.

El coro de la catedral de Florencia y la orquesta del Teatro del Maggio Musicale florentino acompañaron el solemne rito fúnebre.

"Zeffirelli propuso la belleza como un camino hacia la fe", recordó el cardenal.

El cineasta murió el sábado en su casa en Roma, en la Appia Antica, en compañía de sus hijos adoptivos Pippo y Luciano, un médico y un sacerdote de la iglesia San Tarcisio.

Una capilla fue instalada el lunes en célebre Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia para que "todo el mundo pueda despedirlo en su Florencia querida", precisó el alcalde de la capital toscana, Dario Nardella.

Miles de florentinos y turistas pudieron rendirle homenaje, ya que su ataúd permaneció expuesto todo el día.

El alcalde decretó este martes día de duelo para que los florentinos pudieran darle el últimos adiós.

Profundamente comprometido con su ciudad natal, Franco Zeffirelli hizo en 1966 la película documental "Per Firenze", en la cual describía con emoción la histórica inundación que afectó la ciudad ese mismo año y que deterioró muchas de sus riquezas artísticas.

El cineasta también creó en Florencia su fundación, que concibió con el objetivo de que su obra fuera accesible a un número mayor de personas.

El cuerpo de Zeffirelli descansará en la capilla familiar del cementerio de las Puertas Santas de Florencia

Contenido sugerido

Contenido GEC