El nuevo filme de Francisco Lombardi, “Dos besos”, cuenta con el guión de Augusto Cabada, su socio en éxitos como “La boca del lobo”, “Caídos del cielo” (en colaboración con Giovanna Pollarolo), “Sin compasión” y “Bajo la piel”. En los papeles protagónicos están la talentosa Wendy Vásquez, que antes apareció en “Mariposa negra”, el correcto Javier Valdés y Mayella Lloclla, toda una sorpresa.
¿Por qué demoraste cinco años en presentarnos una nueva película tuya?
Hubo problemas para conseguir financiamiento. Se han vuelto muy complicadas las coproducciones con España y ahora se depende de las ayudas de DAFO, la entidad del Ministerio de Cultura que da los auspicios. En los últimos años no tuve suerte. Incluso, ahora último, presenté un proyecto y no fue elegido.
He estado pasando por una etapa donde no tenía muy claro lo que quería hacer. Tenía varios proyectos que no acababa, otros no tenían suerte con las ayudas, y de otros no estaba muy convencido. En un momento tuve el temor de no hacer más cine.
¿Te preocupó tener poco éxito de público?
Una vez que se obtiene la ayuda, siempre te quedan deudas. Al margen de esto, a mí lo que me interesaba era que el mayor número de público vea la película. No estoy dispuesto a hacer lo que la gente quiera. Lo que yo le doy al público es lo que quiero darle, pero intento establecer puentes de comunicación.
Gustavo Bueno ha dicho que “Asu mare” es una película absolutamente banal y que es bastante mala. ¿Compartes su opinión?
¿Él ha dicho eso? Me llama la atención. Yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que “Asu mare” es una película bien hecha, las dos producciones son muy bien cuidadas. Son películas de divertimento, comedias. Es injusto exigirle otra cosa. No pretenden ser películas de contenido como las que le gustarían a Gustavo y a mí.
Lea hoy en nuestra revista “Somos” la entrevista completa a nuestro director de cine y así sabrás los detalles de este nuevo filme suyo, su opinión sobre el nuevo cine peruano y los multicines, y también sobre la selección de fútbol y el rol de Ricardo Gareca.